jueves, 29 de noviembre de 2007

Avanzamos

España acaba de subir 6 puestos en el ranking que muestra el informe sobre desarrollo humano 2007/2008 del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo). Nos encontramos en el puesto número 13 con una subida espectacular en los últimos tres años. ( http://hdr.undp.org/en/statistics/ )

Si en 2005 nos encontrábamos en el puesto 21 y en 2006 en el puesto 19, este año acabamos de alcanzar el puesto número trece, por delante de países como Reino Unido, Italia o Dinamarca y un puesto por detrás de EE.UU.

Lo más importante de este informe, es que no se basa en los índices que nos tienen habituados otros estudios de carácter más económico. La importancia de este ranking radica en que mide variables que afectan directamente al bienestar de la sociedad, es decir, las variables que más repercuten en los ciudadanos. Educación, sanidad, calidad de vida, esperanza de vida…. Y muchos otros más.

Esto demuestra la capacidad y el trabajo de todo el conjunto de la sociedad, y nos hace más fuertes para seguir trabajando por el futuro de nuestro país. No en vano somos el segundo mejor país para ser niño según recoge el reciente informe de UNICEF.

3 Comments:

At 29 noviembre, 2007 20:01, Blogger Administrador said...

Que España sea un buen sitio para ser niño me parece bien; aunque a mí lo que me pone es que los que andamos llamando a las puertas del medio siglo tengamos la seguridad de que, además de vivir bien, los niños de ahora, se preocupen dede los que seremos viejos mañana. Supongo que tus razones tienes al manifestar que más que el IPC y otras historias económicas lo que nos debe de preocupar es el bienestar social, y de eso sabemos mucho los que andamos por esos "mundos de Dios"; pero considero conveniente que hagáis llegar a la ciudadanía vuestro mensaje en perfectas condiciones; ya que de lo contrario no se entendería la presunta "despreocupación" por los asuntos terrenales económicos cuando gran parte de los ciudadanos no llega a fin de mes y las pasan canutas contantemente.

Hace pocas semanas un amigo visitó Venezuela, bueno un colega, y el poder local tenía el mismo problema: no sabían qué hacer para que el mensaje llegara. Claro que allí en los supermercados hay "güiski" pero no leche, ni huevos, ni pan, ni pollo. De esa sí que nos libramos en España.

Bien porque la preocupación sea otra pero entiendo que sí hay que hablar y preocuparse también por el bolsillo; desgraciadamente en un mundo globalizado como el nuestro y donde dominan valores sólo económicos está bien sentar las bases para que los niños tengan un futuro mejor pero sin que se le de la espalda a quienes soportan estoicamente la carga de vivir el día a día, sin otra cosa que pensar en trabajar al día siguiente.

En fin creo que las necesidades e inquietudes ciudadanas no se quedan sólo en que España sea el País de las Maravillas para los críos. Salu2 y que la fuerza te acompañe.

Francisco Roldán. Consultor político

 
At 01 diciembre, 2007 09:56, Blogger J.Carlos Garceran said...

Quiza vender nuestros logros no sea tan efectivo como pensamos, porque no somos los primeros.Como en el argot del futbol de poco sirve marcar 4 goles si te meten cinco, pero de mucho sirve si se consigue que te marquen menos.

 
At 02 diciembre, 2007 18:59, Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe. Me alegra mucho que los políticos escribáis blogs, es una manera de acercar vuestro pensamiento a la gente. Hablas de que avanzamos en rankings, es cierto, pero el Informe PISA del cual se han filtrado algunos datos recientemente revela que seguimos estancados en educación e incluso empeoramos. ¿No hay ninguna manera de imitar el sistema finlandés? Su sistema se ha mostrado imbatible e incluso a mejorado. Sería bueno conocer tu opinión. Saludos.

Jaasán.
laespanaactual.wordpress.com

 

Publicar un comentario

<< Home