domingo, 5 de octubre de 2008

Respeto al medio ambiente que nos cobija


Escuché la noticia al amanecer en una emisora de radio. Vi que más de la mitad de los periódicos, gratuitos y de pago, destacaban la información en su portada y prácticamente todos abrían sus secciones de sociedad o ciencia con amplias informaciones sobre el asunto.

A primera hora de la mañana, cuando me incorporaba a una reunión, comprobé que era el tema de conversación mientras se esperaba al resto de asistentes. Dos de los presentes, mientras nos servíamos un café comentaban que, en los dos bares donde habían recabado antes para tomar un primer café matutino, era el tema de conversación en las respectivas barras. En la mayoría de los casos derivaba hacia algunas bromas o servía para reivindicar, también en tono jocoso, el “poderío” de unas comunidades frente a otras.

No pretendo convertirlo en tema estrella. Al contrario, me sorprendió que fuera un asunto que mereciera ser objeto central de comentario en tantos lugares. Pero viendo que era de interés, leí más detenidamente la información y comprobé que, más allá de las chanzas que pueda suscitar, el asunto debe hacernos pensar en serio sobre la calidad de vida de nuestro entorno.

Me estoy refiriendo al estudio realizado por el Institut Marquès de Barcelona en el que se concluye que casi el 60% de los jóvenes españoles tienen semen de baja calidad. Y lo achacan a los niveles de contaminación a causa de tóxicos de origen industrial. Estas alteraciones podrían deberse a la exposición del feto, a través del cordón umbilical, a sustancias tóxicas que influirían negativamente en la gestación.

Estas consecuencias, junto con otras enfermedades en las que los científicos han demostrado que influye directamente el grado de contaminación de nuestro medio ambiente, debe hacernos reflexionar seriamente sobre nuestros comportamientos de vida y el modelo de desarrollo que queremos para el futuro. Nuestra salud, la de nuestros hijos y, estrechamente vinculada a ella, la del medio ambiente en el que vivimos debe obligarnos a no cometer errores que pueden ser irreparables.

13 Comments:

At 05 octubre, 2008 16:23, Blogger José María said...

A pesar de las diferencias ideológicas con Vd., son muchos los aspectos que compartimos, y este, el del cuidado y aprecio del medio ambiente, es uno de ellos. ¡Enhorabuena!, soy un asiduo lector de su blog.

Saludos.

jomahega.blogspot.com

 
At 05 octubre, 2008 17:18, Blogger Be_Agua said...

Es curioso, a lo largo de la historia, como el tiempo va dando la razón a lo que en un principio defendían solo "radicales" de izquierdas (recuerdo hace 20 años que a los ecológistas no los tomaban en serio ni en su casa y eran poco menos que unos apartados de la política real), para pasar a ser, eso que defendían, algo que ya solo dejan a un lado los más a la derecha.

La historia se repite una vez más: de la misma forma que acabó la esclavitud, la mujer pudo votar, la jornada es de 40 horas semanales, de la misma forma, dentro de un tiempo, los que hoy día desprecien las políticas de medio ambiente y al medio ambiente mismo, serán vistos por los ciudadanos del futuro como otros inefables más que añadir a la historia de la humanidad.

(Ya que es domingo, me voy a permitir la broma...debo de estar hoy muy cansada porque no he leído en la entrada nada de Rajoy, ¡ni siquiera de su primo!)

 
At 05 octubre, 2008 19:49, Blogger duda y meditación said...

Los republicanos estadounidenses diseñan un plan de 700,000 millones dólares para nacionalizar los activos y las pérdidas de los grandes bancos del país y a la vez apuestan por regular mas los mercados, y mas intervención de las instituciones del estado...

Los demócratas estadounidenses apoyan este plan de ayuda a las empresas y grandes bancos y que el estado asuma sus pérdidas con el dinero de todos, a cambio de introducir ayudas, también para la gente corriente, y la gente con hipotecas, y las pequeñas empresas... (los demócratas tienen mayoría y los republicanos minoría, a la hora de votar el plan en el Congreso)


Y...
En España...


...Como la crisis se ha originado en Estados Unidos y el sistema bancario español es sólido, ...pero por si hay problemas, y para encontrar soluciones que mitigaran y disminuyesen los efectos negativos de esa crisis de origen exterior, y para encontrar formas de incentivar la economía, crear empleo...

El presidente Zapatero convoca una reunión con el partido de la oposición (literalmente, oposición a todo) el PP, para ver como enfocar estos temas...
(además de otras reuniones, con sindicatos y patronales, y sector bancario, ...por ahora)

Pero el PP contesta que para cualquier reunión el PSOE tiene que aceptar renegociar los Presupuestos Generales del Estado con ellos. Y que cualquier reunión tiene que tener como resultado un acuerdo (!). Seguramente para pedir una rebaja de impuestos a las grandes empresa, los bancos, y los ricos, y un recorte en las partidas del estado para la gente corriente, y las pequeñas empresas, y las personas que tienen hipoteca... (¿verdad que tiene su ironía la cosa?). O para pedir mas liberalización y menos controles del estado. Ellos sabrán. Lo que ocurre es que el PSOE en principio, no tiene ninguna necesidad de negociar los presupuestos con el PP. Podría hacerlo, pero no hay ninguna urgencia... ni obligación, y menos si lo que pide el PP no está ni en el programa ni en la forma de entender los problemas del PSOE... (El PP tiene una minoría que no bloquea nada en el Congreso para aprobar los presupuestos, y el PSOE puede aprobarlos llegando a acuerdos con quienes piensen en las mismas soluciones...)

¿Por que cuento esto?: ...porque me alucina la arrogancia de esta gente del PP, me alucina que a pesar de la historia de este país, y que siempre, siempre, están ahí, ellos, o sus ancestros o sus descendientes ideológicos, (espero que no en el futuro, claro), para intentar frenar esa historia, y de paso sacar alguna ventaja que les permita vivir mejor que los demás, que son los que sacan el país adelante a su pesar... pues que siempre, siempre, conseguimos salir adelante, al final, y de forma bastante exitosa, además.

pues eso, da asco.

(Y además la crisis se va a solucionar con o sin el PP, lo que encima les hace casi irrelevantes en estas circunstancias...).

(¿Os imagináis que esto de esta gente del PP, (y otros que me se), sea, como lo de los niños pequeños, que lloran y lloran , porque necesitan el contacto con su madre para que les estimule el cerebro y poder así evolucionar emocionalmente y mentalmente hacia lo que es una persona adulta?
¿eso son los del PP?
¿son proyectos de personas normales que necesitan que las personas de izquierda les estimulen constantemente el cerebro y las ideas, para ver si evolucionan hacia algo menos cavernario y prehistórico?
¿por eso dan tanto la lata, por eso "lloran" constantemente...?


Un saludo.
¿la izquierda es la "madre" de los de derechas?
¿las ideas de progreso son la "madre" que permite evolucionar mínimamente a lo largo del tiempo a las personas y las ideas de derechas?
¿Montoro, ...somos tu...?

 
At 05 octubre, 2008 20:36, Blogger concha said...

Pepe: tu cara es el espejo de tu alma.

 
At 05 octubre, 2008 22:28, Blogger duda y meditación said...

Las operaciones en bolsa llamadas "apuestas a la baja" deben de ser prohibidas. O prohibiendo operar con acciones "prestadas" o por otro medio.

Es decir se debería de encontrar la forma de prohibir las operaciones de especulación a la baja...
(en bolsa, mercados de futuros, materias primas..)

Y se debería de encontrar la forma de prohibir la especulación inflacionista, al alza, que provoca la generación de las burbujas (mas allá del precio "real" de las cosas), y de las consiguientes crisis.

Para luchar contra la especulación habría que encontrar alguna forma de que el precio de las cosas, de cualquier cosa, se mantuviera en todo momento ligado..., relacionado, (o por el mercado o por alguna forma de operar en el mercado con el precio de esa cosa), con la "realidad" de su precio, en un contexto de normalidad, es decir, relacionado con: los costes de producirlo, reales, y con los beneficios o dividendos que genera, reales, y con su necesidad básica y vital o no, necesario o no para la vida, y relacionado con la escasez o con su abundancia, real (y no la provocada por las condiciones temporales del mercado, o por las condiciones en el hipotético futuro. Y otras posibles bondades del la cosa, del producto, medibles, y que deberían de "fijarse", asegurarse, que influyeran de forma decisiva en el precio de la cosa, al diseñar el mercado, o las operaciones posibles en el, y las condiciones para operar, es decir, al diseñar y pensar las reformas de los mercados que todo el mundo nada pidiendo ante la crisis que se ha generado ahora

Por ejemplo, si la razón del precio de un producto es una escasez de ese producto que se producirá dentro de 50 años, pues debería de haber operaciones comerciales con futuros de ese producto para dentro de 50 años. Y no como ocurre con el petróleo, que a veces se esgrime como razón de su carestía, la escasez de este producto dentro de varias décadas, y sin embargo, no hay nadie, ni se le ocurriría, negociar con futuros de petróleo a 50 años vista (¿o si ocurre?).

Es importante para el mercado de un producto, de acciones, etc, que se pueda comprar y vender con facilidad, en ese caso se dice que es un mercado con facilidad de liquidez.
Una idea, (pero que habría que tratar que no restase facilidad de liquidez a las operaciones de compra y venta del producto) es que un tanto por ciento del total del volumen de las acciones o de las cantidades ofrecidas en el mercado,de un producto, tuviesen que serlo a unas condiciones mas rígidas. Es decir, si quieres especular al alza, con el valor de un producto y el valor pedido, podrías hacerlo con libertad, si, a cambio, negocias en una cantidad idéntica o mayor, de ese producto, en otras condiciones mas rígidas, y menos volátiles. Es decir tendría que haber como dos mercados en uno. Uno con condiciones mas rígidas para los volúmenes mayores o el grueso de la negociación, y otro mas volátil para otras cantidades iguales o menores...
O eso, o un solo mercado mas rígido en el que se prohíba por ejemplo la especulación a la baja..: pero... ¿que hacemos con la especulación al alza, inflacionista, que aunque nos parezca "natural" a las operaciones comerciales, ...también, en ciertas condiciones y excesos, producen burbujas económicas, y las consiguientes crisis y derrumbes del sistema entero, posteriores? (algo parecido leí ayer en internet, pero sin aportar las soluciones)

Es decir ¿como impides la especulación a la baja, y le pones límites a la especulación al alza, sin ralentizar ni restar liquidez al mercado, sin interferir con las operaciones lógicas en cualquier mercado...?

Un saludo.

 
At 05 octubre, 2008 22:56, Blogger duda y meditación said...

Yo también creo que hay que tener mucho cuidado en ese tema, y que probablemente la ley europea fuese un poco suave. Pero las circunstancias entonces y ahora son distintas. Y cada vez vamos a dar mas importancia a la salud, y a formas de vivir, mas naturales, o compatibles con la naturaleza, sostenibles. Es posible que hubiese que endurecer esa ley según pase el tiempo...

Pongo sobre la aprobación de esta ley europea:
"El REACH aprobado definitivamente en el Parlamento y el Consejo de Ministros"
"El nuevo reglamento sobre químicos, REACH, crea un marco adecuado de gestión de las sustancias químicas pero hace concesiones a la industria que desprotegen la salud pública y el medio ambiente":

http://www.greenpeace.org/espana/news/el-reach-aprobado-en-el-parlam


Un saludo.

 
At 06 octubre, 2008 01:50, Blogger KikeMb said...

Disculpeme pero porque no dejan ustedes de hablar de estudios de este tipo, y no hacen algo para que los chavales de 12 a 18 años, o mayores tengan alternativas a drogarse los fines de semana con cocaina, heroina, pastillas, etc. Muchos españoles no queremos oir demagogia pura y barata, como es hablar del semen de nuestros jovenes. Preocupense un poquito de la economía y ayudense unos con otros, con el PP, o con quien sea. No es bastante señal el crecimiento del paro de hace unos días.

 
At 06 octubre, 2008 11:59, Blogger Enric Doménech said...

Te recuerdo el rechazo que la industria agro-alimentaria planteó hace pocos meses, porque desde Europa, y su legislación agroalimentaria, prohibía el uso de multitud de productos químicos en los cultivos de productos de consumo directo o indirecto humano.
Las asociaciones de agricultores echaron el grito en el cielo, sobre las ’10 plagas de Egipto’ que se irían produciendo sobre los cultivos actuales.
Coincidiendo con ello, yo me encontraba en curso de iniciación a la agricultura ecológica. Y la verdad, si hacemos un pequeño salto en el tiempo (30 años aproximadamente), las técnicas utilizadas entonces, a salvo de pesticidas y plaguicidas químicos, no diferían demasiado de lo que nos estaban enseñando.
Debemos quitarnos el mono de la riqueza fácil y rápida. El engorde rápido. La aceleración del ciclo de las plantas y animales.
La cocción arlesiana, o a baja intensidad, favorece con un mínimo consumo, el máximo potencial alimenticio. La diversificación alimentaria, nos permite equilibrar nuestro peso, y nuestro bolsillo. El menor consumo eléctrico (televisión, calefacción, etc…) nos reconcilia con la lectura y el estudio crítico de la realidad, y además, nos reforzamos contra el alzheimer.
Recordemos a nuestros mayores, aquellos que vivieron la guerra y la posguerra. Valoremos más lo que tenemos, y codiciemos menos lo del resto. Pongamos en valor nuestros sentimientos, y dejemos de lado a los gurús de masas (sean dj’s, o líderes mediáticos), y conozcamos más a nuestros vecinos y amigos.
Fortalezcamos nuestros lazos sentimentales, despojándonos de nuestras cadenas materiales.
Recuperemos la esencia de lo importante. Recuperemos nuestra auto-estima. Recuperemos la confianza en el grupo. Hagamos sociedad. Crezcamos como personas.

Saludos desde Xàbia

enric doménech

 
At 06 octubre, 2008 13:59, Blogger Nicasio said...

Ha tenido que salir a reducir el esperma, para que el tema fuese motivo de conversación. Dias pasados salió en los medios la noticia que el Polo Norte habia alcanzado un máximo de pérdida de hielo. Seguro que la noticia pasó mas despercibida que ésta y, sin embargo, el origen es el mismo.No nos damos cuenta que este planeta es la unica casa que tenemos. Si la echamos a perder no tenemos donde ir.

 
At 06 octubre, 2008 15:59, Anonymous Anónimo said...

Al final será verdad que el planeta se autoregula y como al final todos los problemas vienen porque sobramos personas en el planeta... No si al final la teoría de Gaia será cierta...
Lo raro es que no haya salido Rajoy todo escandalizado anunciando la próxima quiebra de los bancos de semen por culpa de Zapatero.

 
At 07 octubre, 2008 14:27, Blogger pazzi said...

Y de esto... ¿qué opina Obama?

 
At 07 octubre, 2008 21:03, Blogger corsario said...

Vaya, es cierto que tenemos nuestro entorno mas que descuidado, simplemente con dar un paseo por cualquiera de nuestros ríos, podemos encontrarnos hasta un botín...

En la noticia se comentaba que influían otros condicionantes.
Según la doctora López Teijón, y
"lo único" que mejora la calidad del semen en individuos sanos y sin problemas es "eyacular mucho, sólo o acompañado", porque de esa manera se eliminan los espermatozoides muertos.

Abordando el tema... Hoy en día tenemos demasiadas ocupaciones y aficiones en las que gastar el tiempo, llegamos a la cama maltrechos y hasta mañana...
Con lo cual el sexo es mas bien excaso y huestros espermatozoides se vuelven "vagos".

Las medidas a tomar son evidentes...

Un Saludo.

 
At 09 octubre, 2008 19:33, Blogger Consumerista said...

Efectivamente, todos tenemos que reflexionar sobre nuestra forma de vida, sobre el uso que hacemos de recursos escasos, sobre el derroche de energía, etc. Pero son los gobiernos los que tienen que mostrar el camino con campañas de sensibilización, con la orientación de sus políticas y con los incentivos y elementos disuasorios que introducen. No es un buen ejemplo que en España se sigan construyendo autopistas, promoviendo el automóvil privado, hasta el punto de llegar a ser el país con más kilómetros de autovía por habitante y por superficie de Europa; otro tanto cabe decir del AVE, tren para ricos. Lo que habría que promover es el tren de cercanías y de transporte de mercancías, los carriles-bici, los convenios de movilidad con los polígonos industriales. Habría que empezar a aplicar la legislación medioambiental, muy buena pero que incumplen las propias administraciones. Habría que cambiar el modelo energético, para ponerse en serio con las energías renovables y acabar con las fósiles y la nuclear. Habría que potenciar la agricultura ecológica y prohibir los transgénicos (España es el país europeo con más superficie de cultivos transgénicos). Habría que implementar las políticas de la Nueva Cultura del Agua, en lugar de promover más embalses en parajes protegidos como el de Caliao, en Asturias. Empezar a desarrollar políticas en serio para reducir los residuos, sobre todo el plástico; y reciclar hasta los objetivos marcados por la Unión Europea. Aplicar fiscalidad verde. Y otras muchas cosas. Además, esas políticas pueden crear mucho empleo.

 

Publicar un comentario

<< Home