viernes, 6 de junio de 2008

Las palabras no acaban con el hambre

La crisis alimentaria que azota a amplias zonas del mundo necesita mucho más que discursos. Los países ricos llevamos ya demasiado tiempo dedicando grandes frases a la hambruna que mata diariamente a miles de personas pero no conseguimos avanzar con medidas que detengan la sangría humana que, lejos de detenerse, amenaza con incrementarse de forma aún más terrible.

Me siento orgulloso al escuchar al presidente del Gobierno de mi país sacudir las conciencias de los Estados y de las instituciones internacionales y reclamarles un mayor compromiso para pasar de las palabras a los hechos: Zapatero ha anunciado que España destinará 500 millones de euros hasta 2012 a distintas iniciativas y programas para paliar la crisis alimentaria mundial y propuso celebrar en nuestro país, en otoño, una conferencia de seguimiento de la que en estos días ha organizado la FAO en Roma, con el fin de elaborar una 'Carta de Derechos de la seguridad alimentaria".

Una posición valiente que, dentro de nuestras posibilidades, nos sitúa a la cabeza de la ayuda al desarrollo y a favor de la vida de millones de personas. Zapatero ha pedido que se prestara una atención especial a África, un continente que podría alcanzar los 1.400 millones de habitantes en 20020. Las expectativas son más hambre y más pobreza y el mundo tiene desarrollo económico suficiente para intentar superar la crisis y lograr un reparto más justo, ya no de la riqueza, sino simplemente de los alimentos.

Debemos dar una oportunidad a los países que nunca la han tenido pero, sobre todo, debemos darnos una nueva oportunidad a nosotros mismos para intentar parar esta tragedia. No podemos fracasar.

14 Comments:

At 06 junio, 2008 23:52, Blogger rompegar said...

Realmente Cervantes tenia razón, somos y seremos una raza de Quijotes, defensores de pobres y damas, unos saguntinos o numantinos defensores a ultraza la libertad de los pueblos, como aquellos marinos de la Bahia de la Habana,madera contra metal, pese a todo somos como David frente a Goliat, la virdud de dar a cambio de no recibir, de no expoliar, de no despreciar o humillar a esos pueblos que se debaten en la hambruna y la miseria las mas de las veces por culpa de nosotros, los paises del primer mundo, con lo que recibe un vaca en europa comerian muchos en los poblados de refugiados en Somali u otro pais africano, pero eso si muchos de nuestros gobiernos financian guerras, crueles matanzas, algunas rayando el genocidio, les damos armas por concesiones,de petroleo, de minas , de materias primas, les robamos sus tierras y su futuro.
Si Siempre ha sido España y los españoles los valedores de los desfavorecidos, alla donde nos encontramos somos baladis junto con ellos,criollos, mestizos, mestizas, lo somos porque nuestro suelo ha sido la olla del druida donde se ha entremezclado razas y culturas, amamos la justicia, la libertad y la solidaridad.
Cierto es que las palabras no acaban con el hambre, pero como nuevos templarios hemos jurado defender al debil, hemos dado el primer paso, y para verguenza y oprobio de los poderosos les hemos visto como se miran cuan narcisos, presos de su imagen, una imagen que puede ser que algun dia salte rota en pedazos, cuando sus leyes proteccionistas , su avaricia, egoismo les conduzca a un callejon sin salida.
No podemos salvar el mundo, pero al menos intenetemos salvar una pequeña parte, como alguien dijo "todo es empezar". salud.

 
At 06 junio, 2008 23:58, Blogger MangasVerdes said...

Por esta vez estoy contigo. Es absurdo, incoherente y egoísta que el mundo "rico" sea incapaz de solucionar tanta hambruna. Bien por el Presidente, que ofrece nuestra ayuda...

 
At 06 junio, 2008 23:59, Blogger merlin said...

Por fin...Me parece bien que españa brinda otra oportunidad a los paises que nunca la han tenido, sobretodo en africa...pasan mucho mas que yo en ESPAÑA,pero que pasa con la gente como yo que no somos ni 1000 euristas ya que no paso de los 900 € mensuales Me caso en agosto, tengo hipoteca,y no se si tener hijos porque ni se si mañana podré pagar mi hipoteca. Que pasa con nosotros???....No quiero criticar al gobierno pero , solo, una cosa mas politica social, de ayuda a la vivienda, de ayudas a las familias y a los trabajadores que dia tras dia haremos que españa sea mas grande , mas social y mas de todos.
merlin_exe@hotmail.com

 
At 07 junio, 2008 02:03, Blogger Satine said...

Suscribo todo lo que dice, pero también miro mi despensa, y cada vez me cuesta más esfuerzo llenarla.Sinceramente tengo miedo, estoy asustada, nunca había visto que la situación empeorara, no veo mejoría. Soluciones Ya, no quisiera tener que dar la razón a la derecha. Gracias
Saludos

 
At 07 junio, 2008 02:32, Blogger elcisnenegro said...

Hola Pepe, me alegran mucho tus palabras, así como todo lo que se diga pensando en soluciones a los problemas que originan las terribles desigualdades que existen en el mundo, así mismo también estoy agradecido por poder comunicarme con una persona como usted, de cuyos pensamientos y acciones depende la vida y muerte de tanta gente, aunque la verdad es que soy un poco escéptico de que vaya a leer este mensaje, pero bueno, ya veremos.

Le voy a ser sincero en una cosa, yo tengo cierto escepticismo hacia los sistemas democráticos actuales, pues a pesar de que es cierto que podemos elegir a quienes nos gobiernen, las estructuras políticas son tales que es imposible que uno de los dos partidos mayoritarios desaparezca, así como que otros nuevos ocupen el lugar, de modo que tenemos la situación que quienes estáis ahí velando por nosotros sois siempre los mismos, lo cual no tendría que ser malo de no ser porque las situaciones en el mundo cambian muy deprisa y son necesarias nuevas recetas para solucionar los problemas que acontecen a esta nueva etapa de la globalización, no valen viejas recetas usadas por las derechas ni tampoco por las izquierdas anteriormente, lo que hace falta es una nueva visión global de la situación no condicionada por precedentes históricos capaz de crear nuevas soluciones creativas y valientes.
Tenemos hoy en día gente muy preparada en nuestro país y en Europa, químicos, médicos, ingenieros, matemáticos, físicos, expertos de todo tipo con capacidad para desarrollar proyectos increíbles si se les da una oportunidad, hay que sacarles partido para solucionar esta crisis que quizás todavía no lo es, pero que terminara siendolo y muy grave si tenemos en cuenta que toda nuestra sociedad esta fundamentada en una energía barata y abundante que hasta ahora ha sido el petróleo, que cada vez tiene más demandantes y que tiende a ser una energía inviable conforme pasa el tiempo.

A riesgo de parecer presuntuoso o un loco, aunque de esto ultimo si tengo bastante jeje, le diré que creo tener la formula para solucionar esto y que estoy listo para preparar una presentación de mi idea sin esperar nada, ni siquiera que aparezca mi nombre en ningún lado, ante cualquier persona competente que tenga capacidad para hacer algo.

Saludos y mucha suerte.

 
At 07 junio, 2008 18:32, Blogger duda y meditación said...

Gracias Presidente, gracias José Luis Rodríguez Zapatero por iniciar este camino sin vuelta atrás. Y hay que hacerlo rápido. Gracias, ...por los 500 millones. Y gracias a todos los demás que saben que hay que hacerlo, y que toman las medidas que están en sus manos.
Me siento orgulloso, de verdad, es solo cosa de tener las cosas claras, lo puede hacer cualquier presidente que quiera, de verdad, saber cuales son las prioridades, y, cientos de millones de muertos, de hambre, y enfermedades, que se pueden evitar que mueran en los próximos años, es una prioridad, pero parece que no para todo el mundo, por lo que sea, así que muchísimas gracias por tenerlo clarísimo.

 
At 07 junio, 2008 18:33, Blogger duda y meditación said...

Mi reconocimiento y mi gratitud hacia el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Su política arrastrará a los demás países europeos, y espero que se haga un plan de actuación global para África... como en el pasado se hizo con el "plan Marshall" para Europa, y luego con las ayudas europeas a los países como España que íbamos a ingresar en la UE, o Irlanda, durante décadas. España es un éxito, los españoles estamos orgullosos, pero es un éxito de Europa, sobre todo, o también, y debería de ser la demostración de que si se hace bien, las ayudas aunque sean muy, muy, cuantiosas, son una gran inversión, ...se puede sacar a África del hambre, ...y luego, sacarla de la pobreza. Kofi Annan está intentando promover un "Plan para África". Un "Plan África", que podría, o debería, de ser, de actuación muy, muy, local, pero pensado para toda África": ...agricultura, para producir alimentos antes que para exportar, agua potable,...y energía solar, gratis las dos, seguridad, educación, ...educación para ser dueños de sus vidas, para controlar las bocas que van a tener que alimentar, para no morir irresponsablemente por el contagio de una enfermedad cuyo contagio se puede evitar, y para estar preparados para cuando el tejido económico e industrial de los países africanos demande personas mas cualificadas para otros empleos y otros trabajos, y que no tengan que venir inmigrantes asiáticos por que los propios africanos no estuviesen cualificados, y ...para que ellos mismos se vayan haciendo cargo de la infraestructura del propio "plan África", ...servicios sanitarios e higiénicos mínimos..., ...y, mientras, y durante la ejecución de ese "PLAN ÁFRICA": construcción de infraestructuras de interconexión a nivel mas regional y nacional, o supranacional,...carreteras, vías de tren, conducciones eléctricas, desaladoras mas grandes y canalizaciones de ese agua potable al interior desde la costa, comunicaciones, Internet, mercados de distribución... La gente debe de volver de las ciudades al campo, porque gracias al "Plan África" se vivirá mejor que en la ciudad. Por eso la ayuda en las ciudades debe de ser solo alimentos, y por eso habría que retrasar las grandes obras de infraestructura (a no ser que estén en las zonas rurales que se pretenden dinamizar) que generan muchos puestos de trabajo, hasta que se haya iniciado la vuelta al campo de parte de la población. Porque sinó, las ciudades serán grandes campos de refugiados que sobreviven gracias a la ayuda internacional. Prever los desastres naturales, prever el efecto de escala de cada cosa que se hace sobre el medio ambiente, ..¿cual sería el efecto si se hace esto mismo en miles de sitios de África, a la vez?... iniciar lo primero las desaladoras y las conducciones de agua potable al interior, (y también instalar otros sistemas de captación y reciclado y eficiencia del aprovisionamiento de agua potable, como la captación de agua de la atmósfera por condensación (!!!), y otros que investigan diversas personas en ese entorno africano)...

Gracias Presidente, gracias José Luis Rodríguez Zapatero por iniciar este camino sin vuelta atrás. Y hay que hacerlo rápido. Gracias, ...por los 500 millones. Y gracias a todos los demás que saben que hay que hacerlo, y que toman las medidas que están en sus manos.

 
At 07 junio, 2008 22:39, Blogger jaral said...

Digo yo que los Bancos, las grandes empresa de Telecomunicaciones, las Constructoras, las Aseguradoras, las grandes Superficies Comerciales, las Petroleras, las empresas de Logística, etc..., Proporcionalmente pagan los mismos impuestos que otras empresas menos lucrativa, pero que, no deciden el valor las cosas. En cambion éstas grandes empresas si quieren modifican el mercado a voluntad, y como se ha visto anterioremente, incluso llegan a acuerdos "intuitivos" de precios de mercado.

Supongo yo que les importará que por innanición muera un crio cada 6 segundos, o es que están LOCOS.

 
At 08 junio, 2008 16:00, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Retomando lo acontecido con Obama, y bajo el supuesto de que este gane las elecciones, es muy importante empezar un plan de presión (y USA es el primero por su área de influencia) para que exista una mayor concienciación hacia los piases en vías de desarrollo. Si bien es cierto, que los millones no van a paliarlo todo, habría que construir democracias y quitar las injusticias.

Hay países que se les da dinero, y cuando se les acaba ese dinero no hay nada más. Hay que intentar fomentar que esos países se autogobiernen democráticamente, y esto no significa otra cosa que quitar a esas empresas internacionales que gobiernan esos países y a las cuales no les convienen que evolucionen.

Creo que desgraciadamente hay que ser muy críticos con esto, y ciertamente estas palabras tampoco acabaran con el hambre.

Saludos compañero.

 
At 09 junio, 2008 03:12, Blogger LUCK said...

Personalmente me agrada cualquier tipo de medida que intente paliar la miseria existente en el mundo, por eso no hace falta que diga que aplaudo tanto la propuesta como la resolución de Zapatero y de su equipo. Pero, personalmente, creo que es insuficiente, y no por nuestra parte, obviamente. Porque si alguno de los dirigentes de los países receptores de esas ayudas opta, en privado, por no entender un concepto tan básico como es el del servicio público, me resulta difícil creer que la gestión de esos fondos realmente sea equitativa entre sus ciudadanos, en la medida de lo posible, se entiende ¿no? Y con esto no quiero dar a entender que no se les debería prestar ayuda, sino simplemente que éstos, no todos, se han ganado a pulso carecer tanto de credibilidad como de escrúpulos.

Un saludo

 
At 09 junio, 2008 10:37, Blogger manolo mata said...

La civilización actual dispone hoy de los mejores medios para diagnosticar los problemas de la humanidad llaménse riesgos del ecosistema, pobreza, desequilibrio regional, integrismo religioso, entre otros, contando además con medios para solucionarlos, recursos económicos, tecnologías eficientes, avances sanitarios, etc..., sin que seamos capaces de llevarlos hasta el final.
Menos mal que hay un gobierno occidental que apuesta claramente por resolverlo, que arriesga y pone los euros sobre la mesa. Si genera alguna crítica o incomprensión de los de siempre no hay que amilanarse. Son pocos los que cambian la historia, pero sin esos no hay cambio.

 
At 09 junio, 2008 11:39, Blogger Enric Doménech said...

De la experiencia de España en cooperación con paises en vías de desarrollo (no me gusta el término ayuda), nos queda varios criterios tomados con el paso del tiempo, por ejemplo, con Guinea Ecuatorial. Primero les dábamos dinero, (el cual incrementaba la fortuna de sus mandatarios), luego se financiaban proyectos que ejecutaban bien el gobierno, bien ONG's, sin pasar por la caja de los gobernantes. A partir de entonces el gobierno puso trabas y chantajeó a España y a las empresas que operaban en la zona.
Cualquier decisión tiene efectos en la población y en los paises donde se desarrolla.
Si se mejoran las comunicaciones, también se les expolia más rápidamente.
Si se acuerdan tratados comerciales, con estos paises, como tienen poca capacidad de negociación, suelen ser más bien desfavorables para ellos.
No me gusta la hipocresia de los paises occidentales, que sólo se movilizan cuando hay materias primas o primarias en juego, o en peligro.
¿Cuantas personas murieron en la Africa subsahariana, sin mover un solo dedo, la Unión Europea?.
Quizás, y no soy practicante, me gusta más la labor de la teoría de la liberación.
Formar, educar, enseñar, colaborar en empreder, asesorar en los proyectos.
Desde la política: eliminar trabas proteccionistas en sentido ascendente desde estos paises a los mercados occidentales. Condonar deuda. Incrementar los fondos a la cooperación al desarrollo. Formar a los profesionales (universitarios, formación profesional) de dichos paises, bien aquí, bien en sus paises. No descapitalizarlos de recursos humanos. No expoliar sus recursos minerales, pesqueros, naturales, etc... No implantar los monocultivos que interesan a occidente.
En fin, todo es empezar, y con suerte, por fin abrimos un puente del respeto, y la colaboración con los paises más pobres o menos desarrollados.
saludos socialistas
enric doménech

 
At 09 junio, 2008 12:49, Blogger dg said...

no podemos mirar hacia otro lado cuando miles de inocentes mueren por la injusticia de un mundo demasiado egoista e insolidario. La iniciativa del gobierno salvará muchas vidas, de niños que tendran una oportunidad para salir adelante, de personas que merecen como cualquier ser humano una oportunidad para vivir y desarrollarse. La medida del gobierno de aportar 500 millones de euros debe ser un ejemplo para la comunidad internacional y un llamamiento a la solidaridad, urgente y necesaria, ante la amenaza de hambruna que sufren 850 millones de personas en este mundo que nos ha tocado vivir y del que los socialistas trataremos con esfuerzo para que sea más justo y solidario. Las palabras se las lleva el viento como bien dices pepe y es por ello que la accion del gobierno llevará la felicidad a miles de personas y nos hace sentir a los ciudadanos un poco mas cerca de los mas necesitados.

 
At 16 junio, 2008 18:44, Blogger Ziryab said...

Creo sinceramente y plenamente que mientras haya personas en el mundo muriendo de hambre, todos los gobiernos han fracasado. Todos.

 

Publicar un comentario

<< Home