miércoles, 11 de junio de 2008

La violencia lleva a perder la razón

Hay sectores de nuestra economía que están atravesando un difícil momento debido a las continuas subidas del precio del petróleo. Es el caso de todos aquellos cuya actividad está directamente vinculada, sobre todo, al gasóleo. No podemos ignorar esos problemas. Al contrario, hay que reconocerlos, analizarlos con rigor y plantear medidas para solucionarlos. Pero resulta de una gran irresponsabilidad agigantarlos artificialmente; atemorizar y desmoralizar a la sociedad; sembrar la alarma y el pesimismo.

Aunque el origen del problema está fuera de nuestro país, las consecuencias las estamos sufriendo todos los españoles, al igual que los ciudadanos de otras partes del mundo. Por ello el Gobierno ha planteado, desde hace días, una serie de medidas importantes que afectan a 7 ministerios y que buscan soluciones consensuadas dentro de los márgenes que nos permite la UE.

El Gobierno ha ofrecido diálogo en todo momento para buscar soluciones. La mayoría de los representantes del sector han aceptado sentarse a negociar y yo confío en que pronto se cierre un acuerdo satisfactorio. Pero una minoría ha preferido causar perjuicios a los ciudadanos que, en algunos casos, puede tener consecuencias muy negativas para el futuro.

La protesta responde a esas dificultades que todos entendemos y es lógico que la expresen mediante el derecho constitucional a la huelga. Pero no puede caerse en la utilización de la violencia y de la coacción a otros ciudadanos que, directa o indirectamente, también padecemos la subida del precio de los combustibles. Con esta actitud pierden las razones por las que justamente dicen estar preocupados.

21 Comments:

At 11 junio, 2008 20:08, Blogger Agua said...

Hay que reconocer que si los transportistas querían plantear reflexiones, lo están consiguiendo.

Porque sin ir más lejos, yo me planteo muy mucho qué es y si está adecuadamente establecido el derecho a la huelga.

El derecho a la huelga es un derecho que, como todos, no puede mermar los derechos de otros.

El derecho a la huelga está originariamente establecido para luchar por la justicia laboral, no para hacer chantajes a la sociedad, representada por el Estado, poniéndola a ella misma de rehén.

Sé fehacientemente que los transportistas lo están pasando mal con la subida del gasoleo. Lo estamos pasando todos, pero ellos más. Pero es que igual que ellos, lo están pasando los taxistas, los viajantes comerciales, el señor que reparte el pan con su furgoneta,...

Y bastante peor que ellos lo están pasando hoy los que están tirando una cosecha de temporada de la que dependen sus ingresos para todo el año, tras 12 meses de trabajo, por poner solo un ejemplo.

Esto no es una huelga contra el patrón, para que aumente los salarios o mejore las condiciones laborales. Esto es la imposición de unos cuantos que pueden permitírselo debido a que su número y el tamaño de su herramienta de trabajo se lo permite, en ventaja sobre los demás.

Esto no es hacer uso del derecho a la huelga. Entre esto y que la policía de Franco obstaculizara la libre circulación de personas y productos no hay diferencia a efectos prácticos.

Esto no es una huelga. Esto es una extorsión a la sociedad, máxime cuando lo que piden para desconvocarla no es legal a nivel europeo.

¿Qué le impide a los transportistas subir los precios como cualquier otro trabajador que dependa del gasóleo?, ¿qué se lo impide?, ¿qué culpa tenemos los demás, a quien ya nos sube todo?, ¿qué culpa tienen los demás trabajadores, a quien ya les sube todo?, ¿por qué avasallan nuestros derechos y empeoran nuestra situación?

Esto no es una huelga, esto es el impongo porque soy más fuerte. Esto es totalitarismo puro y duro: que el que más puede aplastar, consigue más, dejando a los demás en la cuneta. Como el ultracapitalismo, versión "huelga".

Porque, curiosamente, esto nos va a costar lo mismo a todos, dando igual que lo paguemos con la subida del transporte que hubieran hecho ellos sin molestar a nadie nada más que con la subida, o que lo paguemos vía Estado, que es lo que exigen. La diferencia es que de la forma en que se está haciendo, se está imponiendo por medio del chantaje y la vulneración de derechos de los demás.

Y, desde luego, y por todo lo dicho, esta huelga es de todo menos de izquierdas. Tanto es así, que puede verse a las claras quiénes se están alegrando más y sacando tajada política de ello.

(Perdón, me he extendido mucho)

 
At 11 junio, 2008 20:17, Blogger paco said...

yo optaria por:

-implementar urgentemente en los transportes de marcancias y sector pesquero etc energias renovables de bajo coste, potenciar la impelementación de esas empresas que ya tienen propuestas investigadas y probadas de combustibles alternativos(etanol, combustible celular, hidrogeno hasta existe una empresa con una proyecto de reciclaje de CO2 para utilizarlo como combustible para trnsportes etc)

- bajar los impuestos para aquellos tranportes de mercancias que siguen utilizando gasoil.

- aprovechar al maximo las redes de ferrocarril para el transporte de mercancias y ampliar esas redes de ferrocarril para que los trayectos por carretera de reduzcan.

- subvencionar a empresas que promuevan , implanten y den facilidades para el transporte publico en sus desplazamientos laborales para reducir el numero de desplazamientos individuales y asi reducir el consumo.

- llegar acuerdos con empresas de elctronica para implantar sistemas de ahorro y optimización de consumo en los vehiculos.

- en temas de alimentación en zonas que dispongan de un desarrollo grande de su agricultura tambien promover la libertad de la venta directa sin intermediarios simpre que no sea un riesgo en la calidad del producto y no tenga que estar sujeto a controles ya que beneficia tanto al agricultor y al cliente.

se podrían plantear más ideas pero de momento son estas las que se me ocurren.

 
At 11 junio, 2008 20:34, Blogger MAX said...

Por desgracia, el calentón de los autónomos (del transporte), no es más que la punta del iceberg de muchas famílias. No es la subida del combustible (que duele, pero parece que a los empresarios del transporte, no; o a los taxistas,...), no es las cuotas a la seguridad social (que duele, y más si comparamos la contraprestación en los servicios sanitarios, tan abandonados por el partido popular), no es la subida de las hipotecas (que duele a muchos más); pero lo que sí es, es la conjunción de situaciones, a saber:
1.- subida del carburante.
2.- subida de los costes sociales (cotizaciones: tanto cotizas, tanto percibirás).
3.- subida de los tipos hipotecarios: el pisito, o el apartamento, nos quitan cada vez más sangre.
4.- subida de los tipos de interés en la compra/inversión de vehículos/herramienta de trabajo.

No daré nunca la razón a los violentos, sean del índole que sean; pero tampoco puedo tener oidos sordos, a lo que ya es un clamor en muchos sectores de la sociedad, que no pueden permitirse un colchón (ahorros), hasta que escampe, y se reactive a niveles superiores al 3% de crecimiento del P.I.B.
Tenemos, la izquierda la obligación de escuchar y buscar medios y plantear reformas que permitan a las clases medias, un alivio en las épocas de vacas flacas.
Y eso símplemente, porque deo gracias, en España, ya cristalizó una clase media, que ha permitido la normalidad democrática, el desarrollo y la mejora del conocimiento, y el acceso a una calidad de vida, inimaginable cuando éramos pequeños.
España cambió con la llegada del Psoe al poder, y parafraseando al compañero Alfonso Guerra, hoy si que "no la conoce ni su p...... madre".

saludos socialistas

enric doménech

 
At 11 junio, 2008 22:15, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe.

No es cuestion de violencia, es otra la cuestión, presionar al gobierno, formar una pinza, una tenaza que lo extrangule, que le obrige a ceder delante de esa dercha que controla o quiere controlar todo, pervirtiendo los resultado de las urna, y los conceptos.
Segun el parrafo 2 del articulo 28 de nuestra constitucion "se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses,la Ley que regule el ejercicio de este derechoestablecera las garantias precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad", esto se realiza cuando de foprma legal se comvoca una huelga de trabajadores, y funciona, mas ahor no es, no ha sido y nunca sera mas que a mas de uno les pese una huelga, ha sido simple y llananmente el ir a paralizar el pais cuando mas necesitado esta de apoyo para salir de esta crisis, por parte de los empresarios del tranporte, pues no se han puesto en huelgo los trabajadores, es decir los conductores lo han hecho los patronos, lo han hecho conciencia, sin ningun tipo de miramiento, es un ataque directo al pais, se ha despreciado al ciudadano , se le ha tomado de rehen porque se le han secuestrado sus derechos, ahi han demostrado lo que pretendian, no se puede consentir que unos pocos y violentos paralizen un pais, se ha de demostrar que tenemos un gobierno democratico, pero fuerte en la aplicacion de los derechos de los mas debiles.

 
At 11 junio, 2008 22:42, Blogger Blog de Paco Piniella said...

A Salvador Allende le montaron una huelga de transportistas ¿nos acordamos o no?
Yo he colgado un video en mi blog que me parece genial, si puedes échale un "vistacito".
Salud compañero!
Paco

 
At 12 junio, 2008 01:57, Blogger duda y meditación said...

si no lo dejan, empezará "a oler" (a oler mal) esta huelga.

¿que tienen en común (las diferencias están claras, aparte de que el Gobierno de Zapatero no se ha negado nunca a negociar, sino al contrario) esta huelga de camioneros, la huelga en Argentina (por las tasas a la exportación de productos agrícolas) contra Kirchner, y la huelga de 1973 de la Agrupación de Dueños de Camiones contra Allende en Chile?

pues aparte de otros parecidos conocidos o desconocidos...

...las tres son huelgas de empresarios (un autónomo es un empresario; tenga un camión o mil acres de tierra), y por eso no luchan por su sueldo sino por los precios de los productos (precio del transporte por carretera, por kilómetro) o contra los impuestos, las tres se realizan por el método de cercar ciudades y desabastecerlas... y de forma violenta, con piquetes violentos (que obligan a los demás a seguir la huelga). Y en las tres es importante (para los que diseñan la huelga) la gestión del efecto de la huelga (el desabastecimiento de las ciudades) en los ciudadanos normales y en la prensa.

Por eso ha sido un acierto acabar con los cortes ayer, precisamente.

sin embargo, es evidente que un conductor de camión, es un trabajador... ¿entonces? ¿como es posible que ocurran estas huelgas? ¿que ocurre en el sector del transporte por carretera que distorsiona de esta forma el tema de los derechos (laborales) y los intereses de los trabajadores?

igual habría que regular este tema de la externalización de ciertos servicios, de las empresas, ...trabajadores por cuenta propia (autónomos) con un solo cliente (la empresa que externaliza el servicio), trabajadores autónomos que son los únicos trabajadores de su propia empresa. ¿No se había modificado el estatuto del trabajador autónomo el año pasado o hace dos años? ...para incluir ventajas (baja por enfermedad, ¿prestación por desempleo, o por falta de actividad, porque no salga rentable? y otras), y protecciones a estos trabajadores autónomos que son el resultado de la externalización de ciertos servicios, (el transporte) y que en realidad son trabajadores, y no deberían de defender derechos que no son los suyos, como el precio de las cosas o la rebaja de impuestos..? no? mas que nada porque la rebaja de impuestos, va en perjuicio suyo, porque el estado tiene menos recursos, y los precios de las cosas, igual, como consumidores, cuanto mas baratas mejor.


"¿prestación por desempleo, o por falta de actividad, porque no salga rentable?": ¿no se puede poner alguna medida para cuando el trabajador autónomo se encuentra que, el estar en activo, trabajando, le sale mas caro que parar (por los costes, o porque los precios bajen mucho por la competencia de otros países...etc? ¿ya se hizo en la modificación del estatuto del trabajador autónomo?

 
At 12 junio, 2008 02:36, Blogger duda y meditación said...

datos de la inflación:

"lo que mas sube es la vivienda el vestido y el calzado"...
eh? perdón?...

¿no estaba la vivienda en crisis y con decenas de miles de casa sin vender?
¿no estaban las tiendas de vestido y calzado, "con los carteles de rebajas ya en los escaparates recién inaugurada la temporada, por el temor a la disminución del consumo?

¿no ha habido disminución de las ventas?
¿si?
¿por que suben los precios si venden menos?
¿intentan mantener las ganancias con menos ventas...subiendo los precios?
¿pero, eso no quedamos en que disminuye, aún mas, las ventas?
¿no habría que dar clases de economía, no ya a las personas corrientes, sino a los que tienen una tienda? (para que aprendan que bajar los precios puede aumentar las ventas)

 
At 12 junio, 2008 15:08, Blogger Francogordo said...

Si al vino se le llama tinto, no deja de ser vino.

Si al vino se le llama pan, se están desvirtuando todos los vinos.

Llamar huelga a la incívica y razonable protesta que están protagonizando los industriales del camión, es desvirtuar un derecho constitucional y un ataque frontal contra el interés general de todos los trabajadores.

El término anglosajón "LOCK-OUT" define perfectamente y desde hace ya muchos años la inactividad voluntaria de los propietarios de bienes de equipo o elementos productivos.

Es muy triste ver cerrar la tienda de la esquina cuando una nueva "gran superficie" se instala cerca. Y es que hay negocios que dejan de ser rentables de un día para otro.

Ya lo saben, cuando les dé por poner una "boutique", lo primero es comprarse una excavadora de 40.000 kilos por si les va mal el negocio, no vaya a ser que suba un cuatrocientos por cien el precio de sedas, rasos y satenes y se tengan que poner en "huelga", contra Zapatero, claro, que no hace nada, no le da por invadir China, que sería lo suyo, ¿no?

Salud y suerte para todos.

 
At 12 junio, 2008 21:38, Blogger juan carlos said...

La huelga de transportistas es la mayor chorrada que he visto en mi vida, ya que afecta a los demás que SÍ quieren trabajar ese día.

PD: Lo de la moderación de comentarios lo veo un poco como señal de desconfianza. Si hay un comentario inapropiado ya se suprime después. Aunque reconozco que es efectivo.

 
At 12 junio, 2008 21:40, Blogger Daniel said...

El derecho de huelga esta perfectamente establecido. El problema de todo esto es que aquí no tenemos una huelga, tenemos como bien dice "agua" una extorsión a la sociedad.

Pero claro agravada porque los que se manifiestan,cortan carreteras, queman camiones, etc. son "autónomos" y estos como "empresarios" NO tienen reconocido derecho de huelga ni en la constitución ni en ninguna ley.

Por lo tanto cuando dentro de unos días se bajen del burro y comprendan que lo que están pidiendo (establecer un precio mínimo para el transporte) no es legal, es probable que volvamos a tener protestas porque se queden sin trabajo cuando los empresarios con los que tienen firmados contratos de transporte les reclamen daños y perjuicios o simplemente contraten con empresas más grandes que les garanticen mejor el transporte.

Y claro ,para no variar, volveremos a tener la culpa los socialistas.

 
At 13 junio, 2008 12:32, Blogger hasta los mismísimos said...

La Huelga es un derecho legítimo de los trabajadores-as. Ese paro ha sido un paro patronal.

La culpa solo podría ser del Gobierno si protestasen porque se usa demasiado la carretera en detrimento del ferrocarril y sobre todo de los transportes por agua (Barcelona- Zaragoza se podría hacer por el Ebro)

La regulación con la imposición de precios mínimos debería de ser también con precios máximos, es decir estipular un precio por kilómetro, pero claro, a vivir en la casa nos apuntamos todos pero a poner los ladrillos... que los ponga ZP.

Agradecemos a Aznar que por el capricho de poner los pies sobre la mesa con el otro y su pasión por el genocidio en Irak nos haya provocado unos precios de los combustibles casi tres veces mas del precio que tenían antes de que empezara el genocidio.

Al fin el Gobierno actuó, pero ya podría haber dicho antes simplemente que se garantizaría el abastecimiento y los servicios básicos o el derecho a los otros empresarios-as que no quieran parar a transportar sus mercancías. Con decirle a la gente que estuvieramos tranquilos-as que aunque fuera en camiones militares habría comida en los mercados hubiéramos evitado que alguna persona como mi vecina sexagenaria comprase 16 lechugas... que ahora tiene que tirar porque no le caben en la nevera, y su pensión no es que de para tanto.

Volvemos a echar de menos a los-las responsables de comunicación de Moncloa, los otros lo saben y se aprovechan, a pesar de que estén mas ocupados con sus cuitas internas, pero... ahí está. Y si no la muestra es el cambio radical que se produjo en las pancartas de los camiones que a partir del tercer día iban en contra de ZP porque a las masas no cultivadas es fácil convertirlas en caldo de cultivo. Y si no que me expliquen por que a mi carnicera le tuve que explicar la incidencia del coste del petróleo en los cereales, transporte, refrigeración,etc. porque ella no entendía que la carne subiera por el petróleo porque su carne era buena y no "estaba hecha de petróleo".

En resumen, le ruego que ponga un despertador en la bancada azul a ver si empiezan a hacer algo nuestros-as gobernantes en esta legislatura, podrían empezar con una ley que regulara los paros patronales y los piquetes "informativos" salvaguardando al mismo tiempo el derecho a la Huelga de los-las trabajadores-as. Podrían seguir por la tan demandada Ley contra la Homofobia y luego una Ley que regule la Libertad Religiosa -sin menoscabarla pero sin darles el poder que demandan- . Y para postre empezar a trabajar por una Europa Federal, aparte de explicar a la ciudadanía que la mayor parte de las leyes vienen de "Europa", que nosotros-as también somos Europa, y que en "Europa" por desgracia mandan los conservadores. Aunque el año que viene hay elecciones, pero como sigan dormidos, en el Gobierno mucho me temo que por parte de España seguirán mandando esos conservadores unos cuantos años mas.

Gracias

 
At 13 junio, 2008 12:36, Blogger Curro said...

Vamos a ver. Quiero hacer algunas precisiones:

- La primera de todas es que estoy totalmente de acuerdo en que la huelga no puede privar a nadie de su derecho a trabajar, mucho menos causarle incluso daños físicos a él o a sus bienes, ni privar de bienes de consumo a la sociedad en su conjunto.

- A "agua", unos de los problemas de los transportistas es que se suelen suscribir contratos con validez anual, que incluyen las tarifas del periodo contratado, y que no pueden ser modificadas. Por tanto, mientras se ha disparado el precio del combustible, el contrato les impide repercutir la subida al cliente. Y para ello, piden que se permita la inclusión de una claúsula de revisión de tarifas si las condiciones con las que se firmaron los mencionados contratos varían.

- A "rompegar", una de las características del sector del transporte es su atomización, con una gran abundancia de autónomos, que son empresas en sí mismos (quizás por ello les llamas "empresarios", aunque son currantes y de los duros, y como tales piensan, y no como ejecutivos), y que habitualmente trabajan más horas, corren más riesgo económico que un empleado por cuenta ajena, y con menos derechos. Y aunque ya se está corrigiendo el asunto de la protección social, es evidente que a todo autónomo que ejerce su actividad en solitario, una simple baja médica le puede hacer perder clientes, al no tener a nadie que lo sustituya.

- Y a "duda y meditación", le diría que intentase vender una casa, a ver cuántas veces hay que bajar el precio, entre otras cosas porque las tasaciones son cada vez más bajas, y las hipotecas más difíciles de obtener.

Saludos a tod@s.

 
At 13 junio, 2008 14:05, Blogger theblog said...

Deberías hacer una reformita fiscal ahora mismo ya para dar una pequeña subvención a lo renove pero con más dinero(sin necesidad de deshacerte del coche o si te desahces de uno de gasolina o gasoil más pasta) a aquellos que compren un vehículo 100% eléctrico. El sector lo agradecería, no generariaís mucho coste económico para las arcas (ya que no hay muchos coches así ni la gente se atreverá todavía) y quedaríais bien ante la opinión pública española y extranjera. El PSOE se adelanta al futuro.

 
At 13 junio, 2008 16:17, Blogger Agua said...

Curro:

(bueno, primero decir que mi nick es Agua, solo que el sistema aniquila las mayúsculas vaya usté a saber por qué)

Me dirás que el contrato de los transportistas es anual. Y yo te diré "¡qué putada!", ¿qué duda cabe?, y además te lo diré con sinceridad.

Pero como esos contratos anuales exiten en todos los ámbitos del mercado: en ese que ha abierto su ciber y ve cómo cada vez le viene menos gente y que se va a pique, en ese que ha abierto su tienda de calzado y ve como los chinos se lo comen, en ese pequeño constructor que, sin especular (que los hay), solo hizo en un pueblo un bloque de 8 pisos y se los está comiendo con patatas, su vivienda propia, hipotecada, incluida, ese que lleva todo el año luchando contra la plaga de la fruta para que luego le paguen a 30 cts. lo que en el Carrefour cobran a 2,95 el Kg. Y para que ahora encima ni venga el camión a recogerla.

¿Sabes cuál es la única diferencia? Que los demás no tienen un camión que poner en medio de la carretera, a soslayar los derechos de los demás, incluido el de los transportistas que sí quieren trabajar, entre los cuales hay muchos que están pagando el mismo crédito por su camión (que ya sé que cuestan 20 millones de pelas, que ya sé que cada neumático 400 € y que llevan un montón de ejes, que ya sé lo que cuestan los seguros, y la tarjeta de transporte...como los negocios de todos, si nos ponemos a hablar de los detalles de cada uno de ellos, ¡que es solo cuestión de eso, coño!)...pues eso, entre los avasallados están también esos que están pagando todo eso y que no pueden ejerecer su derecho a trabajar o porque se lo impiden directamente o por miedo a perder su camión.

Con perdón: ¡venga ya!

Que aquí el que llora es el que mama. Y en este caso el que además le da a los demás empujones para que no mamen. Cosa más injusta no he visto yo en mi vida.

 
At 13 junio, 2008 17:22, Blogger Manolo said...

NO, este problema no es de aumento de costes. El gasoil puede subir el doble, pero si los transportistas tienen capacidad de repercutirlo....
La cuestión es que hay más oferta de camiones que demanda de transporte. Por ello algunos trabajan por debajo de costes. Mientras no se haga una reconversión no tendrán nunca garantía de repercutir el aumento del gasoil. Por eso no les vale con parar (muchos otros estarían dispuestos a hacer su trabajo) sino que tienen que FORZAR el paro de todos. Y los peperos de parte de los piquetes con tal de desgastar al gobierno

 
At 13 junio, 2008 18:22, Blogger Pepe said...

Pues a todo esto, yo lo llamaria con "Y LO MIO QUÉ".

A todos nos aprieta algun zapato, el del trabajo, el del tiempo, el de las injusticias.....
El conocimiento y el saber estar es un Don que en pocas persona crece.
Con lo que creo que el primer poblema que tiene este pais y otros muchos es la ignorancia,....la floracion de ella hace una simbiosis con el egoismo, derrotismo, la tristeza y la brutalida.
Hoy nos ha tocado "Y LO MIO QUÉ", de los transportistas y marineros, mañana sera el de otros.
Os deseo suerte a quien lea este comentario, suerte si se trata de una persona en la que exista corporativismo en su profecion y tengan poder para cortar carretas, para ciudades, quemar contenedores de basuras.....

Y si no, te aguantas,..........................¿tambien eres autonomo?

 
At 13 junio, 2008 21:35, Blogger duda y meditación said...

En TVE cada vez que hablan de la expo de Zaragoza dicen: "las guerras de este siglo serán por el agua" ...teniendo el mar, teniendo las desaladoras, teniendo energía gratis solar (casi), etc, ...si no somos capaces de evitar todas y cada una de las guerras que se pudiesen originar por motivo del agua es que... ¿tendremos arreglo? ¿será esta pregunta una cuestión para apostar dinero en una casa de apuestas a ver si nos libramos o no?

 
At 16 junio, 2008 11:10, Blogger duda y meditación said...

Lo que me preocupa es que en el primer día de huelga la gente se lanzase sobre los supermercados y las gasolineras para hacer aprovisionamiento de gasolina y alimentos (las hemerotecas están para algo). Es decir, pocas horas después de comenzado el paro patronal de los camioneros, un sector de la ciudadanía sintió que su seguridad corría peligro (no lo entiendo ahora, y no lo entendí entonces), y estaba excesivamente alarmada ¿por que?

 
At 16 junio, 2008 18:59, Blogger Alonso81 said...

Tambien resulta fuerte ver como algunos huelguistas, exigian a otros que se pusieran en huelga...No se puede obligar a nada a andie...hay que respetar la libertad de cada uno
Lo bueno es, creo yo, que ha sido una minoria la que ha llevado eses actos...

 
At 18 junio, 2008 18:43, Blogger kamuraska said...

El título conduce a engaños: la violencia, por definición, carece de razón y, por tanto, no puede llevar a perderla. Cuando la violencia entra en escena, hablamos de otra cosa en donde ya no está la razón. Paradójicamente, la razón sí puede derivar en violencia, como ya advirtió el amigo Goya.

 
At 22 junio, 2008 23:55, Blogger Antonio Riverol said...

Lo que hay que hacer es parar la especulación del mercado con el petrolio no solo en España sino en todos los paises. La ONU y la Comunidad Europea en nuestro continente deberian pedir una reunion a nivel internacional para solucionar esto y no irse por las ramas en otras cosas que a sus pueblos, ni les van ni les vienen, acaso no comprenden nuestros representantes, que cada dia cuesta muchisimo mas llevar el plato de comida a la mesa, es asi de facil, pero.., que pasa, no interesa, se mueve mucho dinero y nadie quiere hacer nada.

 

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