miércoles, 30 de abril de 2008

Un final feliz

Ya están en casa. La pesadilla ha durado seis interminables días. Seis días de angustia y tensión que tuvieron un final feliz el pasado sábado cuando la tripulación del Playa de Bakio fue puesta en libertad. Hoy, poco después de las siete de la mañana, han aterrizado en el aeropuerto de Torrejón y pronto, tal vez mientras escribo este post, estén ya abrazando a los suyos.

Creo que todos debemos felicitarnos por ello. Hemos logrado traer de vuelta a casa sanos y salvos a nuestros marineros que, como tantos otros miles de pescadores, no hacían otra cosa que ganarse el pan a cientos de kilómetros de sus hogares. Hemos logrado que la acción coordinada de Gobierno, el armador, y la diplomacia española, dieran el resultado esperado: salvar la vida de nuestros compatriotas.

Cualquier país puede ser víctima de estos modernos filibusteros; lo fue un velero francés hace unas semanas, y lo ha sido ahora el playa de Bakio. Por eso, la solución para hacer frente a la piratería debe ser cosa de todos; tanto de la Unión Europea, como de la ONU. Trabajaremos por que sea así y nadie escape al respeto de las leyes que rigen el derecho internacional. Mientras tanto, disfrutemos de un final feliz que podía no haberlo sido tanto.

8 Comments:

At 30 abril, 2008 11:54, Blogger dg said...

Deseo felicitar efusivamente a la ministras Chacon y Espiosa junto a la vice De la vega asçi como al ministro Moratinos y a toddos quienes han contribuido a que los 26 tripulantes del pesquero vasco puedan hoy abrazar a sus familias. siento el legitimo orgullo de que esta crisis de impredecible desenlace se haya resuelto de la mejor manera para nuestros conciudadanos y trabajadores del pesquero, rapida y eficazmente, lo que ha evitado sufrimientos.

 
At 30 abril, 2008 17:09, Blogger Manuel Suárez Cancela said...

Mi enhorabuena para la diplomacia española con Moratinos y De la Vega a la cabeza. Me enorgullezco por la gestión diplomática de este gobierno, no sólo por la solución de este problema, sino por la de otros como fueron el asunto de Venezuela, o la normalzación de las relaciones con el imperio.
Este equipo de asuntos exteriores así como nuestro presidente, están creando una imagen de España en el exterior como país serio, solvente y a la vanguardia de las democracias más modernas del mundo.
Atrás quedan las fotos de Aznar con los pies sobre la mesa en el rancho de Bush, y su patético ``estamos trabajando en ello´´.
Atrás queda también la imagen de país de 3ª -durante la crisis de Irak- con mera función de apoyo propagandístico.
ojalá quede atrás para siempre, pues si algo necesitamos es una UE unida, fuerte y con decisión unificada.

 
At 30 abril, 2008 18:08, Blogger Zatara said...

Mis felicitaciones. Ha sido, sin duda, una brillante tarea. No debe ser fácil, tratar con los llamados "señores de la guerra". Y lo que debiéramos plantearnos todos es como es posible que un país como Somalia, pueda llevar tantos y tantos años sin gobierno.
Reitero mis felicitaciones, muy especialmente a el Sr Moratinos.

 
At 30 abril, 2008 18:23, Blogger Jechal said...

Hay que felicitarse por las gestiones y actuaciones realizadas para conseguir el mejor final posible de una crisis complicada, en la que estaba en juego, la vida de veintiseis trabajadores, el sustento de sus familias y el barco que da de comer a muchas más personas.

Pero más allá de esto, existe un trasfondo que exige soluciones en el ámbito internacional. Cada día se hace más necesario la existencia de un Tribunal Internacional de Justicia que resuelva casos como este, ponga a los "piratas" en donde deben estar, y através de Naciones Unidas, se articulen protocolos de actuación para hacer frente a todas aquellas situaciones que quiebran o menoscaban el Ordenamiento Jurídico Internacional.

La Unión Europea necesita crecer como estado.

Salud y suerte para todos.

 
At 01 mayo, 2008 18:36, Blogger Cristina said...

Unha boa nova!!!

desde Galicia, desde Fisterra, pueblo de tradición marinera, nos alegramos desde las filas solcialista por este feliz final, sin lamentar ninguna desgracia personal. Felicitar al gobierno por la maestría con la que ha llevado a cabo la negociación, y especialmente a una ministra "de casa", como Elena.

Oídos sordos a las críticas del Partido Popular, que moralmente deben apoyar al gobierno y deben declararl también con palabras y no llevar a la calle, el debate de si se pagó o no un rescate desde el gobierno de España.

Es duro para estos hombres salir a faenar fuera de su país, fuera de sus familia, haber perdido todo, pero llegar vivos y poder abrazar a los suyos es algo que no tiene precio. Eso lo deberían de tener en cuenta los señores y señoras de PP. ¿Se puede poner precio a una vida?

 
At 02 mayo, 2008 13:10, Blogger Rosa Gómez Limia said...

Noraboa ao meu goberno a Zapatero a Pepe Blanco ( meu paisano) a tod@s as persoas que interviron na solución deste asqueroso secuestro. Hoxe, morren de envidia todos aquelles que estaban "orando" para que a solución do secuestro no fose posible.
Bico dende Galicia
Rosa

 
At 02 mayo, 2008 14:19, Blogger Sirenita said...

Qué alivio cuando oí que los liberaban, como gallega estoy acostumbrada a que el mar, igual que nos da la vida, a veces nos quita algunas...pero...¡piratas! hoy en día, NUNCA MAIS. Por favor, que se haga todo lo necesario para que nuestros marineros pasen por otra angustia como esta.

Gracias a todos/as los que han hecho posible que estén todos sanos y salvos en casa.

Y por supuesto, en mi opinión el Gobierno ha actuado como debía de actuar, en temas tan delicados, haciendo suyo el lema.." menos hablar y más trabajar."

saludos.

 
At 14 mayo, 2008 21:51, Blogger gata said...

Atila dijo....
Hola a todos los que todavia sentis y pensais en este pais. Vivo en Mostoles vastion del PP, anímo a Pepe a seguir trabajando para los que somos mil euristas como lo soy yó, que trabajo en unos grandes almaces,que por cierto os llamo a la solidaridad con todos los que trabajamos en ellos para que nó acudais en domingo o festivo, ya que no nos pagan como debe ser, y si nó vas ,como es mí caso té marca como al ganado. Tambien debo decirte Pepe, que si trabajamos contra el cambio climatico en todo el planera, y nuestro pais quiere coperar, yó me pregunto, haceros vosotros los politicos está reflexión por que yó no lo entiendo, ¿porque se consume tanta energia: coches, luces, aire acondicionado y un etc.... de circustancias que rodean los grandes centro comerciales ya que antes por lo menos se descansaban los festivos.? y luego las subidas de emergia repercuten más en el bolsillo de los miluristas.Bueno no quisiera ser muy critica, yo no soy muy socialista, pero soy zapaterista, y si sigue siendo presidente seguire votandole, y mi familia tambien.Un saludo Pepe y equipo, no tireis la toalla, tenemos puesas muchas esperanzas, sobretodo las mujeres como yó cincuentas que tanto hemos luchado para combinar vida familiar y laboral, y lo que queda por hacer, porque todavia tenemos mucha diferencia las mujeres y los hombre.

 

Publicar un comentario

<< Home