jueves, 24 de abril de 2008

La última "idea" de Esperanza Aguirre

Ya dijo Esperanza Aguirre el otro día que lo de la mordaza, lo de morderse la lengua, no va con ella. Hoy nos enteramos de que, por lo visto, tampoco va con ella la libertad de conciencia. No va con ella que cada uno pueda decidir libremente según sus principios éticos y morales cómo quiere que se alivie su dolor y sufrimiento en caso de necesitarlo. Ahora resulta que la presidenta de la comunidad de Madrid, aprovechando el ruido de sables que estos días ensordece a su partido y a la opinión pública, ha firmado un convenio con el cardenal Rouco Varela para que sean los sacerdotes quienes decidan en los hospitales a quién, cuándo, y cómo, se suministra un cuidado paliativo. O sea que los curas que trabajan en los hospitales además de sus misas y visitas a los enfermos, decidirán sobre cuestiones que afectan a la moral individual de cada paciente al margen, por supuesto, de lo que cada uno pueda pensar, sentir o creer.

Sinceramente creo que esta vez Esperanza Aguirre y su Gobierno se han pasado de la raya. Pero lo que más chirría del asunto, amén de la absoluta invasión de la intimidad y de la conciencia individual, es la incoherencia del discurso. Para el Gobierno Aguirre es mala la Educación para la Ciudadanía porque, supuestamente, según el PP, no respeta la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos, pero sin embargo es perfectamente legítimo que sean sacerdotes católicos los que les impongan a un budista, un musulmán, o simplemente un ateo, sus principios cuando éstos deben decidir sobre algo tan personal e íntimo como es la vida y el sufrimiento.

Ya sabemos lo que significa para Esperanza Aguirre ser liberal. Espero que esto no sea parte del debate de ideas que viene reclamando Esperanza Aguirre en el seno del PP, porque si esto es lo mejor que se les ocurre, mejor que no tengan ideas.

12 Comments:

At 24 abril, 2008 19:07, Blogger Maripuchi said...

No, Pepe, esto no es una "idea". Es algo que va contra uno de los principios básicos recogidos en la Constitución del 78 y creo que la Fiscalía debería actuar de oficio.

 
At 24 abril, 2008 20:21, Blogger Enrique V. said...

Es lo que tiene creerse poseedor de la verdad suprema, y en eso el PP no deja de demostrarnos que se creen únicos poseedores de esa verdad. Cualquier idea, hecho que provenga de sus filas es , para ellos, el reflejo del sentir general, pero algo está claro, ese error , esa creencia de poseer la clarividencia de saber que queremos todos los ciudadanos de España es lo que hace que en las elecciones les digamos una y otra vez que se equivocan, pero claro seguramente deben pensar, "pobrecitos votan PSOE (PSC en mi caso) aún no saben que se equivocan al votar, así que debemos seguir decidiendo por ellos". Y así les va. Un saludo

 
At 24 abril, 2008 21:10, Blogger Manuel Suárez Cancela said...

La autodefinición de Esperanza como liberal me causa hilaridad.
No es que no crea que es partidaria de un sistema económico mínimamente intervenido en favor de unos poderosos cada vez más poderosos y unas políticas sociales anecdóticas.
Estoy pensando en los principios del liberalismo social, las libertades civiles e individuales, la libertad de pensamiento religioso e igualdad para todas las confesiones, la eutanasia, los cuidados paliativos, el matrimonio homosexual, el estudio de las células madre,...
Al pensar en todo esto me resulta completamente imposible reunir en una misma frase Esperanza Aguirre y liberal.
Por otra parte, creo que los curas -católicos o no- deben ocupar su lugar en donde les corresponde, que es en las iglesias, mezquitas, sinagogas, etc.
A ver si de una vez por todas es posible que este país empieze a ejercer de lo que es: un país laico.
Lo de un sacerdote en un hospital tomando decisiones sobre asuntos de los no tienen conocimiento alguno, me parece un anacronismo de tamaño tal, que incluso la derecha debería haberlo superado.
m.suárez...........

 
At 25 abril, 2008 00:00, Blogger p3zk3ñ1n said...

Me parece súmamente vergonzoso el hecho de que en un país de primer mundo, se niegue un derecho primordial a los enfermos así como a sus familias - en caso de tenerla- como es el derecho a evitar el sufrimiento.

Todo enfermo terminal tiene el derecho de morir dignamente y sin dolor, así que ninguna otra persona católica, apostólica o re mona tiene autoridad alguna, ética o moral suficiente para quitar ese beneficio.

Lástima sobre todo, porque ustedes son muchas veces el ejemplo de otros países que quieren llegar a ser mejores... vamos como los cangrejos.

 
At 25 abril, 2008 00:51, Blogger dg said...

NO PUBLICAR

gracias pepe por asistir al acto del pspv-psoe en la universitat. era muy importante.
un fuerte abrazo
gonzalo gayo

 
At 25 abril, 2008 01:36, Blogger marteta said...

me parece vergonzoso q un cura tenga q decidir sobre mi vida.
¿y si yo no quiero?
¿no se han planteado eso?

 
At 25 abril, 2008 02:27, Blogger duda y meditación said...

Aguirre insiste en que es un debate de ideas y no de personas. Y que hay que abrir ese debate de "las ideas".


...pues va a ser interesante comparar las "ideas" de Aguirre, con sus actos, y discutir sobre ellas...

porque si es que dijeses que no ha gobernado... Pero, es que:

...los curas en "el comité de ética de los hospitales";

el reparto de los canales de la TDT, solo para los que piensan como ella;

lo de negar cualquier ayuda a las 500 víctimas afiliadas a la asociación de Madrid de "víctimas del 11-M", de Pilar Manjón, porque no piensan como ella;

campo de golf en el centro de Madrid;

las nuevas 70 casas de apuestas;

Lamela acusa falsamente de 400 asesinatos a Montes, acusación cuya indemnización correspondiente vamos a pagar todos los madrileños;

las listas de espera "clínicas", y las otras listas de espera, las cínicas, perdón, quirúrgicas, y "como yo no puedo mentir porque me lo impide mi megaego, si miento, entonces, ...hay que cambiar la realidad;


La campaña "poética" de adoctrinamiento a lo "mao Tse-Tung", "menos es mas", o... "sumando menos", o ¿como era? ..."¿restando mas?" ..."sumando a todos menos nosotros" ...sumados todos "los nuestros", "restados ellos". "Sumando navajáas" (traperas)... "restando lo que sumamos"... "sumados y restados: zero patatero"; "suma cero"; ...jolínes, que no me sale, ¿como es la cosa?: "menos es mas, sumado lo que restamos, restados ellos, restando lo que sumamos, sumados nosotros, sumando menos, al restar lo que hemos sumado, y sumar lo restado, da suma cero. Pero, es mas: da menos. O mucho menos. Al quedarse sola. Mas sola que la una."

la sustitución de colegios públicos por colegios privados "de uniforme obligatorio", y con separación de sexos;

la deriva de los inmigrantes a los institutos públicos;

otra de megaego, y de incompetencia: como el helicóptero no puede con tanta gente, y no se pueden morir porque "la hubiésemos cagado" los españoles, ...pues entonces, ...hay que cambiar las leyes de la gravedad y de la física, ...o de la suerte...;

lo de las subvenciones para una ONG para construir casas en perú que nadie ha visto;


bueno, que hay mas cosas...
la Aguirre y sus ideas...:
Deberíamos de estar todos encantados de discutir sus ideas, de una vez, con ella...

 
At 25 abril, 2008 09:17, Blogger Be_Agua said...

¡Muy de acuerdo contigo, Pepe!

 
At 25 abril, 2008 10:59, Blogger Curro Jota said...

A "duda y meditación",

Estoy de acuerdo en que imponer una idea concreta, por muy respetable que sea (no se comen a nadie), en un hospital público, con pacientes con disparidad de opiniones, y sobre un tema tan delicado como decidir si mantener o no a un enfermoc on vida(quien lo haya vivido me entenderá), y entendiendo que únicamente a los que estén en estado terminal, me parece un despropósito. Pero deberías, cuando menos, aceptar y respetar que hay muchas personas que encuentran, aunque solo sea en esos angustiosos momentos, alivio y consuelo en la Iglesia.

Pero "duda y meditación", dejando aparte todo lo que denuncias en tu segundo comentario, que daría para un comentario por cada punto, ¿a qué viene decir que fue el "megaego" y la "incompetencia" de Esperanza Aguirre lo que les salvó del accidente de helicóptero? ¿Acaso te hubieses alegrado si hubiesen perdido la vida, o acabasen malheridos? ¿Es que te sentó mal que se salvaran todos los que viajaban en el aparato? ¿Tal vez piensas que se lo merecían? ¿Y si en lugar de sufrir un accidente de helicóptero, es un atentado? ¿Esas son tus ideas?

Tú sí que te has "pasado de la raya" ...

 
At 25 abril, 2008 12:56, Blogger Cristi said...

Mi opinión queda reflejada en mi blog, os animo a entrar, pero resumiendo: me pone los pelos de punta pensar en que un cura se mueva por los hospitales decidiendo sobre asuntos que van más allá de lo que uno crea o no: derecho a una vida y muerte digna, ya está bien que la Iglesia meta sus narices en todo.

 
At 26 abril, 2008 00:13, Blogger Cachito mio said...

No saben la alegría que me da no vivir en Madrid, porque ................ con los hospitales privatizados, los curas decidiendo con cuanto dolor vas a morir, con la "Cope" diciendo sus disparates y con la Aguirre que es liberal, ha de costar muchísimo trabajo encontrar la verdad.
Bueno tampoco quiero vivir en Valencia que me quieren dar educación para la ciudadanía en Inglés.
Los del PP saben que viven en España???????

 
At 27 abril, 2008 01:31, Blogger María Jesús said...

Me parece Inmoral que en un Estado Aconfesional Un Cura tenga que opinar y decidir sobre mi vida y mi sufrimiento. Separación Iglesia-Estado Ya, y Legalización de Eutanasia, Derecho Definido claramente a los cuidados paliativos... No más injerencias de la Iglesia Católica en la vida Pública ni en la Intimidad y vida privada de los Españoles y de las personas en General. Un Saludo

 

Publicar un comentario

<< Home