domingo, 13 de abril de 2008

Un Gobierno para todos los españoles

Nos sentimos muy satisfechos por el Gobierno que anunció José Luis Rodríguez Zapatero en el día de ayer. El Presidente del Gobierno ha formado un Gobierno que, en su estructura y en su composición, es especialmente idóneo para hacer frente a los principales problemas de España en los próximos años, especialmente a los nuevos retos que ha de afrontar la sociedad española.
El nuevo Ejecutivo superará las dificultades del actual ciclo económico manteniendo las políticas sociales, al tiempo que impulsará un nuevo modelo de crecimiento basado en la educación y en la innovación tecnológica y hará frente de manera eficaz a las consecuencias del cambio climático y abordará una política de inmigración ligada a las demandas y las posibilidades de nuestro mercado de trabajo.
Este Gobierno responde plenamente a las prioridades programáticas del discurso de investidura y del programa electoral de nuestro partido, que ha recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas y la confianza del Parlamento.
Una de esas prioridades programáticas es la igualdad entre hombres mujeres. En este sentido, estamos seguros de que los efectos de la decisión del Presidente de convertir su propio Gobierno en un extraordinario alegato por la igualdad se extenderán a otros ámbitos de la sociedad.
Todos los miembros del Gobierno representan las ideas de progreso y solidaridad que defiende nuestro partido. Todos ellos tendrán nuestro apoyo y nuestra colaboración.
Es, sin duda, nuestro Gobierno; pero tiene que ser, en primer lugar, el Gobierno de todos los españoles.

18 Comments:

At 13 abril, 2008 14:16, Blogger Montsefc said...

Dos palabras me han llamado la atención en la frase destacada del discurso de Zapatero:
- decente
- eficiente

Calificar a un país de decente es un riesgo lingüístico ya que son muchas sus acepciones y por tanto no puede atribuírsele un único significado. La comunicación es ambigua.

Siguiendo las acepciones de decente en el diccionario de la RAE, supongo que se refiere a la primera, que podría definir a España como un país "1. adj. Honesto, justo,debido." o a la cuarta que dice "4. adj. Digno, que obra dignamente". Pero... también podría pensar en la tercera que significa "3. adj. Adornado, aunque sin lujo, con limpieza y aseo. Tiene una casa decente.", o la segunda,´ambigua dónde las haya: "2. adj. Correspondiente, conforme al estado o calidad de la persona."

Si la idea que tenemos de nuestro país es "honesto, justo, debido", usemos estas palabras, porque algunos podrán entender o malentender intencionadamente que nos referimos a un país "Correspondiente".

Calificar a un país de eficiente es caer en el uso de lo que yo llamo palabras grandilocuentes, esas que pretender decirlo todo y no significan nada.

Siguiendo el rastro del significado de eficiente en el diccionario de la RAE, eficiente tan sólo es "1. adj. Que tiene eficiencia.". Y me voy al significado de eficiencia, que sólo es: "1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado."

En este caso, ¿cuál es el efecto determinado?

 
At 13 abril, 2008 19:04, Blogger Unknown said...

Es, indiscutiblemente, el Gobierno de todos los españoles.
Personalmente el hecho de que haya más mujeres que hombres, me da igual. Si fuese al revés también. Lo necesario es la elección de cada uno en el puesto idóneo, y tu lo sabes mejor que yo, que sepan rodearse de un buen equipo, que es muy importante.
Sí me agrada el que se vean caras jóvenes, con fuerza y vitalidad, que acojan el departamente que les haya encomendado el Presidente con toda la ilusión y con todas sus ganas.
Yo viví desde un Gabinete los últimos tiempos de Felipe González, y estaba claro un desgaste y una dejadez que no se deben de volver a dar.
Creo que esta legislatura es muy interesante, tiene muchos retos, demasiados para cuatro años, por lo que deseo, con toda humildad, al nuevo Gobierno ilusión y fuerza.

Un cordial saludo
José Luis Freire

 
At 13 abril, 2008 19:51, Blogger Carlos Espino said...

Los símbolos importan
Estoy convencido de que la elección del Presidente ha tenido en cuenta la competencia y la capacidad de cada una de las personas que integraran su equipo.
Pero más allá de cuestiones de competencia, me quedo con los símbolos: más mujeres que hombres, una mujer en defensa, una jovencísima ministra de igualdad, la creación de dicha área, la disminución de la edad media de los integrantes del gabinete...
Son Motivos para creer.

 
At 13 abril, 2008 20:21, Anonymous Anónimo said...

Me alegra ver que en la nueva organización del Gobierno de España se ha incluido un Ministerio casi específico para el mar.
La diversidad de competencias que antes tenían distintos Ministerios sobre este medio hacía que fuese un caos todo lo que entorno a la mar se movía. Las distintas competencias iban desde Defensa a Medio Ambiente pasando por Fomento, Agricultura y Pesca, Interior, Hacienda, etc....
y todo ese poder o casi todo concentrado en las Omnipotentes Capitanías Marítimas cuyos titulares eran las únicas Autoridades con nombramientos que en la práctica eran vitalicios y eso a veces llevaba a situaciones totalmente feudales.

El Ministerio que fomentará el Desarrollo Tecnológico también es una grata noticia, ya que la dependencia tecnológica de nuestro país hacia otros que pagan mejor a nuestros-as investigadores-as es enorme y los compromisos con el freno del Cambio Climático supongo que potenciarán tanto la investigación sobre nuevas tecnologías energéticas como la aplicación de las mismas a escala doméstica con subvenciones fáciles de acceder y para proyectos familiares o de PYMEs.

Gracias también por crear un Ministerio que fomente la igualdad entre las personas y no solo entre los hombres y las mujeres sino también entre los-las discapacitados-as y la gente que no lo es; la igualdad entre homosexuales y heterosexuales; la igualdad entre jóvenes y viejos-as; la igualdad entre nuevos vecinos (inmigrantes) y personas que tienen muchas generaciones de raíces en nuestra tierra. En fin, gracias porque la intención parece que es dejar de discriminar.

Gracias por poner a una mujer al frente del Ministerio de Defensa, quizá ella consiga que las FAS dejen de ser nidos de de-formación de las personas hacia posturas pre-democráticas que, sobre todo en las clases de tropa y suboficialidad aún está muy arraigado y quizá dejen de servir de refugio a quienes tienen esas añoranzas. Espero que potencien fuertemente la Unidad de Emergencias y la conviertan en Batallón y la doten de personal y medios suficientes para afrontar cualquier catástrofe. Quizá también las otras unidades aprovechen sus salidas al monte para rellenar los agujeros que hacen sus "pepinos" con plantones de árboles autóctonos y así compensen las emisiones de CO2 de los tanques.

En fin , transmítale mi enhorabuena al Presidente por su decisión y confío en que dentro de cuatro años pueda seguir sintiéndome feliz de haberle votado.

 
At 13 abril, 2008 21:42, Blogger dg said...

UN FUERTE ABRAZO A TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL QUE ESPERAMOS QUE SUDEN LA CAMISETA DESDE EL PRIMER MINUTO CON DIALOGO HUMILDAD AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS.

 
At 13 abril, 2008 23:39, Blogger Satine said...

Me gusta mucho el nuevo equipo que ha organizado el presidente, sobre todo Corbacho, lo conocí hace unos años, en ámbito privado, y me pareció un gran hombre.

Respecto a Carme, estoy deseando ver la foto de cuando pase revista, será una imagen histórica.

Saludos.

 
At 14 abril, 2008 00:26, Blogger Daniel said...

Muy buenas noches señor Blanco.
Me llamo Daniel y estoy satisfecho con el trabajo realizado por el gobierno socialista en su primera etapa. Soy consciente que estos cuatro próximos años, supondrán un nuevo reto, interesante, para su gobierno y confío en su capacidad para enfrentarse a él. Pero como profesional sanitario me preocupa la poca atención que ha recibido la sanidad en la pasada campaña electoral. Y creo que hay algo que hay un asunto que se le puede escapar a su gobierno. Se ha subrayado mucho la idea de igualdad entre todos los españoles y estoy de acuerdo, pero creo que en materia de sanidad, los madrileños en estos últimos años y según el giro que está tomando el gobierno regional, no gozaremos de demasiada igualdad cuando ya parte de nuestros centros sanitarios se financian y se financiarán (y en parte se gestionarán) en un futuro por iniciativa privada. No dudo de que la financiación privada pueda ser necesaria en algunos casos para sacar adelante diversas políticas sociales. Pero en mi opinión hay dos estructuras básicas o pilares, que definen el sistema de bienestar donde un gobierno nunca debería permitir que meta mano la iniciativa privada, ya sea en su financiación o en su gestión: la Educación y por supuesto la Sanidad públicas. Me gustaría saber su opinión al respecto. Un Gobierno, para todos los españoles, un Sanidad Igual, para todos los españoles.

Atentamente a sus progresos.

Un saludo.

Daniel.

 
At 14 abril, 2008 13:48, Blogger David Huray said...

Precisamente en tiempos de recesión económica es cuando más necesaria se hace la política social creada en los momentos de "abundancia" y del esfuerzo previo que se haya hecho en este sentido depende la estabilidad de muchas familias. Creo que en estos 4 años se ha mejorado mucho pero aún queda mucho por hacer.

Las crisis siempre se ensañan con los más desfavorecidos.

Por cierto, que tal las codornices??

dhurayh@yahoo.es

 
At 14 abril, 2008 16:09, Blogger Jechal said...

Tenía que ser 14 de Abril.

Hoy estamos viviendo un día que se convertirá en histórico, uno de esos excepcionales días en los que nace el futuro, con normalidad y sin hacer ruido, pues con el paso del tiempo, la paridad de género en los organos de decisión del Estado, no será noticia, y que una mujer gestione las Fuerzas Armadas, tampoco.

Afortunadamente no faltan aquellos que tratan de sembrar dudas, divisiones y discordia, describiendo, todavía, patéticos apocalípsis que nunca se producen, añadiendo traiciones, desprecios y hasta raras ambiciones, para intentar incrementar el morbo de su ya trasnochada película.

Gracias a ellos, la intesidad de la ilusión con la que millones de ciudadanos vivimos estos históricos dias, crece, se hace mucho mayor y fortalece nuestras convicciones y esperanzas en un futuro mejor, lleno de oportunidades y sobre todo, mucho más libre. Feliz 14 de Abril.

Salud y suerte para todos.

 
At 14 abril, 2008 17:15, Blogger PROGRESSISME said...

EL 14 DE ABRIL. El gobierno socialista de Zapatero pasará a la historia, será uno de esos gobiernos que dentro de siglos será recordado como ahora es recordada la II REPÚBLICA. Será recordado por ser un momento de ampliación de drechos y de libertades individuales. Por ser un momento de cambio de estructuras profundas, como la del sistema capitalista que pasa de ser frío y sin piedad a uno más calido y humano, o como la caída del patriarcado opresor. Tener a una ministra magnífica, como lo es Carme Chacón en el ministerio de Defensa, una mujer que no sólo es la 2 más joven sino que además está embarazada, eso es acercarnos más a la igualdad efectiva. La lucha contra el cambio climático o, la búqueda de nuevas formas de riqueza basadas en la investigación, la cultura o el bienes y no, en el ladrillo, serán momentos cumbre en la historia de toda la humanidad. Desde el PSPV-PSOE os damos las gracias por ayudar a ser, aun más si cabo, personas y no súbditos.

 
At 14 abril, 2008 22:52, Blogger Unknown said...

BUENAS, PAISANO GALLEGO

imagino que como todo proyecto que se inicia,se hace con ilusion,por lo menos imagino que todos los anonimos socialistas nos sentimos asi; pero cuando una se siente tan identificada con un nuevo proyecto, la ilusion es doble, y es que hemos oido comentarios de todas las indoles respecto alnuevo gobierno(alguno que es mejor ni nombrar), entre ellos que no importan las personas o el sexo que ocupe un determinado cargo, sin embargo,creo que en la centenaria lucha por la igualdad, se ha dado un paso ejemplar,somos un ejemplo no solo para Europa, sino para el resto del mundo, estoy segura de hoy muchas mujeres hemos sido un poco Carme,etc...gracias por hacer posible una españa mas igual, gracias por hacer posible una españa mas justa, gracias por hacer sentir a cada mujer de cada uno de los rincones de este pais, que........ES POSIBLE

Un abrazo

 
At 14 abril, 2008 23:17, Blogger Abde said...

por desgracia soy de las minorias que amamos este pais pero no podemos votar.llevo casi ocho años aqui pero desde hace cuatro me siento orgulloso de elegir españa como pais de acojida.un presidente y un gobierno como este yo le votaria mil veces,pero como de momento no puedo le deseo toda la suerte del mundo.
buenas noches y buena suerte.
saludos.
Abderrahim Ouadrassi(palma de mallorca)

 
At 14 abril, 2008 23:55, Blogger admin said...

Ya que de igualdad habla ustede, "y de todas las españolas", añadiría para redondear lo politicamente correcto ;))

 
At 15 abril, 2008 04:15, Blogger Candela said...

Corren nuevos tiempos y... comienzan nuevos retos.

La sociedad se mueve y, cada movimiento lleva implícito una serie de necesidades. La lógica, nos dice que sería bueno adaptarse a ellas; la razón. que debería hacerse de forma inteligente, y el sentido común, que no deberían ser obviadas por alguién que ha sido elegido para gobernar su país.


El presidente Zapatero, estoy segura que lo ha entendido - es más, creo que es una convicción llevada muy dentro desde hace tiempo - y, que cumple facetas de su recorrido ideológico.
Su nuevo Gobierno lo demuestra: Zapatero, ha apostado por la igualdad, la renovación y la innovación.

El nuevo Gobierno formado por nueve mujeres y ocho hombres, donde algunas de ellas, como es el caso de Carme Chacón, va a dirigir un ministerio -el de Defensa - con una larga trayectoria donde la figura masculina ha sido el primer referente de su formación, es una prueba más, del pensamiento y sentimiento de nuestro presidente como defensor de los derechos civiles.

… Soy hija de militar. Toda mi vida ha transcurrido entre cuarteles, soldados, suboficiales y oficiales. Son muchas las veces que he ido a ver a mi padre a una sala de suboficiales primero, y de oficiales después. Son muchas las fiestas de la Inmaculada -patrona de Infantería - que, con emoción , he vivido. Después, vinieron las de San Cristóbal, patrón de Automovilismo … Conozco un poco la vida militar y creo que Chacón, primera mujer que ejerce la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Defensa en nuestro País, aportará novedades satisfactorias, puesto que, es una mujer sensata, inteligente e institucional.

Algunos repiten en su cargo; otros como en el caso de Elena Espinosa, amplían competencias al fusionarse los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Otras caras son nuevas, como es el caso de Cristina Garmendia, Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, Bibiana Aído y Celestino Corbacho.

También quiero decir que el nombramiento de Alonso -anterior responsable de Defensa - como portavoz parlamentario, me parece que ha sido un gran acierto. Alonso, es un hombre con personalidad, conocimiento, templanza y, además, desprende credibilidad.


A todos desde aquí, les deseo suerte y una buena gestión.
Publicado por Candela en 19:15 0 comentarios
Etiquetas: Política

 
At 15 abril, 2008 09:31, Blogger Luis Gutiérrez said...

Pepe:

Me parecen aciertos la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la incorporación de Sebastián y Garmendia. El primero por su capacidad innovadora y por el sano debate de ideas que introducirá en el Gabinete y la segunda por su dilatada experiencia y su capacidad acreditada por comentarios de numerosos sectores empresariales. Sin duda, puede que estemos ante el Gabinete más capacitado para dar un impulso a la tecnología y al cambio de modelo económico en España.

Me preocupa sin embargo la agrupación de Medio Ambiente y Agricultura. Los intereses sectoriales de estos ministerios han sido tradicionalmente contrapuestos y puede que unirles implique que un área fagocite a la otra. Véase por ejemplo el tema del agua, donde los intereses de regantes son absolutamente contrapuestos a Medio Ambiente. Puede ser un fracaso si se imponen las tesis de Agricultura, generalmente con motivaciones mucho más cortoplacistas, o puede ser un éxito si la Ministra asume los motivos que tradicionalmente defendía Medio Ambiente y los integra en la política agrícola.

Sin embargo, las políticas de Medio Ambiente deben tener un carácter absolutamente transversal en la parte política y económica del Gobierno y para ello quizás era más conveniente un Ministerio exclusivo y como el anterior: de corte radical en las convicciones y absolutamente atento a las indicaciones de los expertos. Narbona era apreciada por su criterio en el sector (y me refiero a constructoras, industrias y medio ambiente en general) y dudo que el conflicto de intereses de Agricultura y Medio Ambiente le permitan a Espinosa hacer políticas tan ambientalistas. No juzgaremos sin ver los resultados. Habrá que esperar, pero a priori no creo que haya sido una buena idea.

 
At 15 abril, 2008 12:38, Blogger Alfonso Saborido said...

Me gusta el nuevo gobierno. La imagen de Carme Chacón pasando revista es histórica. Y que quieren que les diga, como jerezano y gaditano, el hecho de que la compañera Bibiana Aído, sea ministra de Igualdad, es algo que nos emociona y nos enorgullece.

 
At 15 abril, 2008 13:08, Blogger Francisco Javier Rodríguez Peña said...

con lo bien que vende su producto el partido a ver si se empieza a hacer lo mismo desde el gobierno. Políticos, Pepe, políticos para hacer política. No repitamos herrores pasados que esta oportunidad de gobernar más tranquilamente cuatro años debe conseguir el cambio sociológico hacia el PSOE que aún se resiste: el PP esperará viendo pasar el cadáver de su enemigo con 10 millones de votos esperando prietas las filas. Por ello, ni un minuto de relax y pegaditos al terruño y poco en los despachos.
Ánimo, y no les fallemos.

 
At 15 abril, 2008 14:34, Blogger Vicente Soto L said...

Y si tanto se pregona la Igualdad que hasta se la dota de un ministerio, ¿no será que ésta no existe? ¿y no se debería obrar en consecuencia y tener los mismos ministros que ministras? Vamos, que digo yo.

 

Publicar un comentario

<< Home