miércoles, 20 de febrero de 2008

Cabeza, corazón… y mano dura

Ayer nos presentó el PP el lema de su campaña: “Con cabeza y corazón”. Este slogan ha sido ideado por un conocido asesor de campañas que le dice a Rajoy hasta el color de la corbata para cada acto. Gabriel Elorriaga y Pío García Escudero nos presentaron este lema como una idea que resume las principales características del líder del PP. Sin embargo, este asesor, que dirigió la campaña de Felipe Calderón en México con mensajes catastrofistas y cargados de demagogia, les ha vendido una burra vieja.
Hearts and Minds (corazones y mentes) era el eufemismo que utilizó Lyndon B. Johnson para referirse a la campaña que puso en marcha durante la Guerra de Vietnam para convencer a los vietnamitas de que les apoyaran en el conflicto.
El Partido Patriota de Guatemala utilizó en las elecciones de 2007 un lema parecido: “Mano dura, cabeza y corazón”. Este partido, al que al parecer también asesoró la misma persona que a Rajoy, se encuadra en la órbita de la ultraderecha, y tenía como líder a un ex general del ejército guatemalteco. El PP ha quitado la expresión “mano dura” de su lema de campaña, pero todos sabemos lo que le gusta al señor Rajoy lo de la mano dura.
Porque mano dura es lo que empleó con los funcionarios a los que congeló el salario cuando era ministro de Administraciones Públicas, mano dura es lo que utilizó cuando recorto las becas cuando era ministro de Educación, mano dura es lo que aplicó a Policía y Guardia Civil cuando, además de congelarles los salarios, les recortó sus efectivos, mano dura es lo que empleó con los pensionistas, cuyas pensiones no ganaron poder adquisitivo, y mano dura es lo que promete con los inmigrantes, a los que quiere hacer firmar un contrato para que acaten no se sabe qué costumbres.
Cabeza y corazón… Creo que en el PP no hay ni una cosa ni la otra.

22 Comments:

At 20 febrero, 2008 18:17, Blogger Herodoto 2.0 said...

Cabeza sí tienen. O al menos eso parece, porque parece que sus trucos electoralistas les dan votos.

Rajoy no tiene argumentos, Rajoy es solo un títere en manos de la facción más dura del partido. Una de las cosas que más me llaman la atención, supongo que os habéis fijado, es que ya no se habla de terrorismo. Tampoco del 11-m. Otra cosa

Cabeza sí tienen, te digo, a falta de corazón. Acebes, bien escondido, porque ahora toca presentar al pp como un partido de centro, y en ello se esfuerzan. Se creen que eso les va a ayudar a sumar votos por el centro, y quizá les funcione. O no, que los españoles no somos tan tontos.

Imposible saber cuál será la próxima jugada de la derecha, pero Zapatero debe estar tranquilo y seguir. Ánimo.

 
At 20 febrero, 2008 18:21, Blogger Faustroll said...

Entre cabeza o corazón yo creo que para no perderse hay que quedarse con la primera palabra, pero lo que quería decir es lo siguiente:

Zapatero está logrando que una gran mayoría social se aglutine frente a la derecha, es lo que más me importa. Es evidente quién ha empleado en este país la mano dura durante años, cómo si no lo supiésemos todos. Mayormente hay que tener muy claras las cosas y saber quien pretende hacerse pasar por quién no es. Un aspecto que me gustaría destacar es la pretensión de Rajoy por afeitarse la barba, aunque lo digo metafóricamente, todos sabemos qué quiero decir. Inútil es intentar hacer que entre en razón quién se opone de una manera tan visceral a una sociedad de progreso. Peligroso, también, en algunas ocasiones.

 
At 20 febrero, 2008 18:57, Blogger mariví said...

AY!! Corazones, que sienten sin pensar.Y mentes,que piensan sin sentir.

Son todos iguales, "los mismos perros con distintos collares".

Saludos socialistas.

PD.- muy bonita la entrada!!!

 
At 20 febrero, 2008 20:36, Blogger Berkelia said...

Vaya alarde de imaginación. Quitando lo de mano dura, (sin duda porque alguien habrá dicho que no es oportuno decirlo aunque lo sientan profundamente) es el mismo eslogan que cosechó sonoros fracasos en las elecciones guatemaltecas.

 
At 21 febrero, 2008 01:39, Blogger Javier Prieto said...

es vergonzoso, el plagio que han hecho, aunque no me sorprende nada, pues MINTIENDO SE HAN HECHO POPULARES.
Guillermo enhorabuena por el premio a este blog, donde has demostrado mucho no solo como político, sino también como persona.
gracias, un abraZo

 
At 21 febrero, 2008 02:50, Blogger Unknown said...

Bien pepe, todos sabemos que dentro del PP no hay una chispa de evolución, todo es atrazo, machismo, crispación. Ni siquiera tienen creatividad para crear un slogan acorde. Parecen "politicos saurios" Se quedaron en la época de los dinosaurios.

Votaré al PSOE, porque España no puede regresar a la época de las cabernas, no hay vuelta atrás al progreso y modernismo que representa ZP.

 
At 21 febrero, 2008 13:33, Blogger casandra said...

Jose, respecto a tu artículo únicamente comentar que yo no pondría la congelación temporal de sueldos a los funcionarios como ejemplo de mano dura.

Como autónoma soy consciente de los privilegios que en época de crisis tiene el funcionariado. Mis ingresos bajan e incluso desaparecen, pero sigo teniendo mis impuestos sin rebaja alguna y haciendo los pagos habituales. Los de Hacienda no descansan ni tienen en cuenta tus problemas..recaudan sin piedad..jeje. Y del buen o mal hacer de los funcionarios (que de todo hay)depende mi situación económica y laboral. Que también este grupo ponga algo de su parte cuando hay problemas económicos no me parece criticable.
Un saludo

 
At 21 febrero, 2008 13:38, Blogger Brian Jimenez said...

Muy interesante conocer los detalles del slogan y para quién trabajó antes el mismo asesor. Cuanto menos, curioso.

 
At 21 febrero, 2008 14:55, Blogger Gabriel RS said...

Estimado José Blanco:
Le pido por favor que escuche una propuesta para la reflexión en cuanto a la campaña; en una sociedad donde se consume mucha tele basura las campañas agresivas pueden lograr resultados, aunque comparto los principios del psoe la campaña me esta pareciendo un poco "light" demás, si simplemente se hiciera un video con todo lo que le han dicho y hecho a Zapatero tanto en el congreso , como en declaraciones de lideres o en la calle se vería realmente la diferencia entre tensión y crispación, es simplemente una respuesta necesaria para dejar las cosas en su sitio, no pequemos de ingenuos en esta época de comunicación de masas ...
Gracias
Gabriel RS - Málaga

 
At 21 febrero, 2008 16:11, Blogger David Maraña Fernández said...

Normal que el PP use el mismo lema que un partido de la extrema derecha guatemalteca. Si es que Dios los cría y ellos se juntan, como dice el refrán. Lo que no debemos olvidar es que el citado partido ultra guatemalteco perdió las elecciones. Del mismo modo, el PP, de cabeza de cemento y corazón de piedra, debe perder también las elecciones en España.

Dicen los expertos que los debates electorales televisados pueden mover hasta un 4% de voto. Si, como muchos esperamos y deseamos, Zapatero se impone con claridad frente a Rajoy en dichos debates, la victoria del PSOE el 9-M será amplia y contundente.

¡Dale mucho ánimo a José Luis, Pepe, y que el 25 de febrero y el 3 de marzo se anule definitivamente la amenaza del regreso de los ultras aznarianos... que en nada se diferencian de sus ya fracasados pares de Guatemala.

 
At 21 febrero, 2008 20:04, Blogger María Núñez said...

Corazón, pero de piedra no?? Yo creo que ellos (aunque no todos, porque Gallardón puede ser uno de los que se salve) ninguno sabe lo que es el verdadero corazón... Sino, nada mas que tenemos que ver el precio que tienen que pagar los inmigrantes con ellos si es que quieren trabajar, ¿qué es eso de un contrato especial? Si quieren estar en España y quieren trabajar, sólo tienen que cumplir las leyes como todos los demás, no son especiales ni diferentes a nosotros, por eso no hay que hacer excepciones. Y en cuanto a todo lo demás... Rajoy es asi, es pobre... mira que decir que defiende los valores del socialismo clásico... Él no sabe ni el significado de la palabra valor, nada mas que la utilizará para el dinero. Seguro que aprende los "GRANDES VALORES" que imparte la Iglesia actual, dónde hay más pecadores que en todos lados.

Un saludo, y al toro! que hoy empieza la campaña!!

DEFENDER LA ALEGRÍA!!

PSOE: MOTIVOS PARA CREER!!!

 
At 21 febrero, 2008 20:20, Anonymous Anónimo said...

Es curioso, donde usted llega a pensar en ese lema, como referente del que menciona, de ultraderecha, yo creo que en el PP no hay siquiera alguien que hiciera eso intencionadamente.

Y no porque no esté de acuerdo con usted, que lo estoy en el fondo, sino porque no sé este año si hay alguien con las ideas claras dentro del partido de la gaviota, alguien capaz de decidir siquiera un slogan.

Saludos, don Pepe.

 
At 22 febrero, 2008 12:28, Blogger Villacas said...

CON CORAZA Y CABEZÓN

Donde Rajoy dice "CON CABEZA Y CORAZÓN" debería decir, "CON CORAZA Y CABEZÓN", que es lo que ha estado haciendo el PP toda la legislatura, dándose cabezazos contra la realidad, enfundado en no sé qué coraza oxidada del pasado.

 
At 22 febrero, 2008 13:55, Blogger Jechal said...

Con semejantes organizadores de campaña, estaran muy complacidos sobretodo Esperanza Aguirre y sus paseados, es decir, los "normales agresores" del entonces ministro de defensa D. José Bono, en la manifestación famosa contra eta, que realmente resultó ser, casualmente, como no, contra el gobierno de España.

A buen seguro que estos "normales agresores", casualmente, como Mayor Oreja, también vivieron el franquismo con normalidad y copiar la campaña de la extrema derecha guatemalteca les debe resultar de lo más "in" o "fashion" de la política mundial.

En fín, mientras que no aparezcan militantes peperos al grito de "guate aqui hay tomate" y se nos roben hasta los clavos de la casa, podremos darnos con un cantito en los piños, pues como todo el mundo sabe, haber vivido el franquismo con normalidad es sinónimo de bula o indulgencia en según que ámbitos.

El temita está como para irse al rio, en vez de ir a votar a Zapatero el próximo dia nueve.

Salud y suerte para todos.

 
At 22 febrero, 2008 14:51, Blogger Galiano said...

Espero, confío y deseo que José Luis Rodríguez Zapatero desmonte todas y cada una de las trampas que intente ponerle Rajoy en los dos debates y deje explicado muy claro todo lo que ha conseguido en esta legislatura y sus planes para los próximos cuatro años.
Muchos de los ciudadanos que estén indecisos puede ser que vean aclarado su voto en estos debates.
No estaría de más que Zapatero recordara que durante la etapa de Gobierno del Partido Popular ni se plantearon hacer debates.
Ahora, no les ha quedado más remedio que aceptarlos.
Un saludo y a Votar con todas nuestras fuerzas!

 
At 22 febrero, 2008 15:37, Blogger siempre el mar said...

Espero que el próximo 9 de Marzo triunfe la cabeza y el corazón.
Ya tuvimos bastante mano dura durante años.

 
At 22 febrero, 2008 16:40, Blogger mitcoes said...

Pizarro, y el PP en economía no tienen ni idea, pero además son poco inteligentes

Respecto a las ayudas a I+D+i en el impuesto de sociedades, Solbes le explicó que se habían cambiado a ayudas a las cotizaciones de la Seguridad Social porque la UE sostenía que se podían utilizar en el extranjero. Pizarro, ni sabía, ni entendió, ni enmendó.

Respecto al impuesto de sucesiones, es competencia autonómica, el PP no podrá hacer nada si gana, el PSOE tampoco.

Respecto a Sanidad y Educación, el gobierno no tiene las competencias, aun así ayuda financieramente, pero las políticas las deciden las CC.AA..

O sea que todas sus propuestas se quedan en eleiminar las ayudas a la Vivienda, la preocupación mayor de los españoles que está en manos del gobierno. Enhorabuena PP.

hay que darle en la cabeza con la economía en los debates al PP. I+D+i, casi el doble de paro sobre el pleno empleo teórico que es el 5% en época de Aznar, y tropocientos (no sé el dato) euros de menos en política de vivienda, en Aznar, y prometido cero - o Rajoy va a tener que desmentir a Pizarro, como en lo de las pensiones se desmintió él mismo- .

 
At 23 febrero, 2008 10:07, Blogger Socialistas de Cuzcurrita said...

Lo primero agradecer el esfuerzo de cuatro años donde los avances sociales, la educación, la responsabilidad de un Gobierno ha sido el común denominador.
Debemos ser justos y aplicar el sistema métrico decimal como esta mandado. Debemos ir con la cabeza bien alta, a la vez, que la opinión pública (esa otra gran superpotencia en palabras de Saramago) debe decidir entre la valentía, coraje, responsabilidad, justicia social o entre el comportamiento de una oposición que no ha hecho sino obedecer la voz de su amo (el suegro del multimillonario Agag), utilizando al bueno de su paisano para asegurarse el caudillaje dentro del denominado centro-derecha.

Yo en mi condición de esforzado de la vida nieto e hijo de "Socialistas comprometidos" siento orgullo por este Gobierno que ha demostrado "CABEZA, CORAZÓN Y MUCHA MANO IZQUIERDA".

Mi vecino riojano Samaniego decía algo así como:

"DE LUJOS Y OROPELES LÍBRAME, DIOS MÍO, QUE HUMILDE Y SENCILLO VIVIR YO MÁS QUIERO"

Debemos de saber transmitir que una oposición irresponsable y crispa-dora donde la práctica del todo vale ha sido su constante no puede recibir el premio de gobernar este país.

Desde la Agrupación Socialista de Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja, ánimo y a seguir cultivando rosas blancas. Que a una voz se una otras y el día 9 de marzo formemos un coro un sólido y gran coro.

Saludos. J.L.G.

 
At 23 febrero, 2008 13:53, Blogger Be_Agua said...

De entre las muchas consecuencias del resultado del debate Solbes vs. Pizarro, se me ocurre una inmediata. Y es que la en mi opinión enorme diferencia de nivel y seriedad viene a dar al traste con el "nuevo" flamante eslogan del PP: "Con el corazón y la cabeza".

Este debate era fundamental para darle algo de siginificado al segundo de los sustantivos.

Si por lo que fuera, el PP tampoco consigue mostrar que tiene corazón, al final, el eslogan, y sobre todo la parte subliminal de la mano dura, se va a volver contra ellos como un boomerang.

Al final lo mismo consiguen darle al PSOE un slogan gratis.

Y es que ya es tarde para inculcar. Solo se está a tiempo de potenciar lo realizado. Lo que cada uno haya mostrado en los últimos 4 años.

 
At 23 febrero, 2008 19:22, Blogger cheroquee said...

"cabeza y corazon", o sea... "cabezon"

 
At 25 febrero, 2008 09:50, Blogger J.A. S.B. said...

Sr. José Blanco, soy socialista y militante desde los 16 años, estoy percibiendo entre la gente de a pie que el mensaje catastrofista del PP está calando, me relaciono habitualmente con gente de mi barrio, vecinos, amigos, etc. y curiosamente están de acuerdo con lo de la inmigración, con lo de la crisis económica, etc. y lo que me asusta que son trabajadores/as y personas de izquierdas, hay que tener cuidado con estos del PP. han conseguido tocar la sensibilidad de las personas, hay que luchar y pelear duro la campaña está muy dificil, los que votan a la derecha estan todos Firmes y cuadrados esperando ordenes al unisono de sus dirigentes.
No os relajeis y pelear hay que conseguir moviliar a toda nuestra gente, yo en la medida de mis posibilidades ya lo hago con el boca a boca, entre vecinos y amigos, un saludo y apor ellos.

 
At 04 marzo, 2008 11:01, Blogger lorcas said...

Estimado José

Cuando la derecha y más esta TAN ESCORADA habla de mano dura, ya sabemos a lo que se refiere, represion, represión, represión, expulsando a los emigrantes se arregla el problema, por ej.Al corazón no me voy a referir, para qué, si insistir en el discurso rayando la xenofobia en un país que aun no lo es, con una demagogia dirigida al fomento del miedo y de las pasiones más exacerbadas de un sector de la población. Parece mentira esto en un gallego, que olvida la diáspora que aún existe, y olvida aquello de que " hasta en la luna hay un gallego" Pero tópicos fuera, ojo porque el mensaje, éste y algún otro, está calando y es necesario redoblar los esfuerzos para GANAR LAS ELECCIONES a ver asi de esta forma, que gente más moderada hage caer a Acebes y Cia.

 

Publicar un comentario

<< Home