martes, 5 de febrero de 2008

¿Será casualidad?

El dato del desempleo que conocimos ayer es sin duda una mala noticia. Nuestro objetivo, como gobierno y como socialistas, es el de lograr el pleno empleo y acabar con la precariedad laboral. Hemos avanzado mucho en esta legislatura: Aznar nos dejó como herencia una tasa de paro por encima del 11 %. Ahora que hemos reducido esa cifra hasta el 8,5 % Rajoy afirma con su grandilocuencia habitual que nos enfrentamos a una ‘catástrofe colosal’. El candidato del PP vuelve a profetizar desastres manipulando los datos y escondiendo la realidad. No habla Rajoy de los tres millones de puestos de trabajo que se han creado en esta legislatura, ni del descenso de la tasa de temporalidad laboral que es la más baja desde hace 20 años. Y tampoco habla Rajoy de unos datos que hoy quiero compartir con vosotros: los de la evolución del paro en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Será sin duda una casualidad (no voy a decir yo que los responsables autonómicos populares han hecho algo para lastrar los datos globales de desempleo) pero lo cierto es que las comunidades en las que más ha subido el paro son Navarra (10,15%), Murcia (9,63%), Valencia (8,14%), La Rioja (7,87%) y Madrid (7,70%). Todas ellas han sufrido un sorprendente incremento del desempleo por encima de la media nacional (6,22%). Será sin duda casualidad, pero entre las comunidades que menos ha crecido el paro se encuentran la mayoría de las que están gobernadas por socialistas: la que menos Baleares (1,03%) y le siguen Extremadura (3,59%), Galicia (3,99) y Andalucía (4,40%). Estos son los datos, sospechosamente claros, pero ¿seguro que será casualidad?

21 Comments:

At 05 febrero, 2008 15:58, Blogger Orgasmo de Rotterdam said...

hola Pepe!es la primera vez que entro a tu blog ya que aun me enteré ayer de que exisitía.
Me gustaría haceros una sugerencia,y es que metierais más caña al fichaje de Pizarro por Madrid. A muchos nos resulta sorprendente que fichen al q se supone sería su vicepresidente ecónomico a 2 meses de las elecciones.¿q se supone q han echo en economia estos 4 años?¿para que tenían a Arias Cañete?
Un saludo socialista desde Vigo

 
At 05 febrero, 2008 16:23, Blogger andresper said...

La estrategia de la derecha está clara, sólo hace falta un último esfuerzo para explicárselo a la ciudadanía y aguantar el tirón de los últimos datos antes del 9 Marzo presumiblemente adverso, aunque esto no hará que esa gran masa que conforman los votantes de nuestro Partido se dejen engañar por la derecha rancia y conservadora que ansía con tantas ganas el poder.Ánimo y a ganar.

 
At 05 febrero, 2008 17:27, Blogger carlos rodríguez said...

Señor Blanco,
Su comentario me recuerda eso que no paran de esgrimir los populares como argumento electoral: la herencia económica del PP.
La herencia económica del PP quizá se refiera a la escalada rampante de los precios de la vivienda, debido principalmente a la ausencia interesada de una política clara por parte del PP para frenar la especulación del suelo (una de las razones puede ser el hecho de que la mayoría de los cuadros peperos tienen algo que ver con la construcción).
Por el contrario, gracias al gobierno de ZP, los precios se han ido frenando en una caída suave. Esto es un éxito claro de este gobierno y así debe ser entendido.
Sin embargo, la comunidades gobernadas por el PP han continuado con la herencia económica del PP y, por las estadísticas que usted nos muestra, así les va!
Hoy he oído a Zaplana repetir la cantinela de los estrategas populares: "los socialistas han dilapidado la herencia económica del PP". Menos mal!

 
At 05 febrero, 2008 19:43, Blogger Jechal said...

Será casualidad, también, el sacar la cifra de paro a pasear por los tabloides de la canallesca en los momentos en los que de lo que hay que tratar es de converger con la vieja Europa en salarios.

Dejar de ser mileuristas para ser una sociedad de milquinientos euristas, por lo menos, es ya una necesidad imperiosa de la octava potencia económica del mundo, que es el Reino de España, pese a su ocho y medio de tasa de desempleo, que igual se vería notablemente reducida si uno de los mayores propietarios de bienes inmuebles de España pagase de una vez impuestos como todo el mundo, que ya va siendo siglo.

A ver si la extremada inteligencia de Pizarrín y su gran laboriosidad sirve para explicar a Mariano la diferencia entre hablar de algo y hablar de hablar de algo, que debió perderse el capitulo del Barrio Sésamo que lo explicaba y eso no entraba en las oposiciones al registro.

Salud y suerte para todos.

 
At 05 febrero, 2008 21:47, Blogger rosamari said...

Lo que me gustaría es que le pudierais explicar al ciudadano de a píe lo que ocurre, en leguaje sencillito.

No son fechas de hablar de macroeconomía, ni si el pp es esto o lo otro, por favor tenemos que aproximarnos al ciudadano corrientito.

 
At 05 febrero, 2008 22:49, Blogger francisco josé said...

Creo que la mejor forma de ganar en confianza de cara al 9-m es la de concretar medidas claras de política económica; productividad de cara al exterior, apertura a nuevas fuentes de energía (nuclear), incentivos claros a la industria, y por supuesto un mayor protagonismo a VP económico Pedro Solbes, un tanto a la sombra en las últimas semanas

 
At 05 febrero, 2008 23:19, Blogger Unknown said...

Desde luego los datos hablan, siempre el pesimismo ha sido malo para los negocios y hablar de catástrofes no hace más que atraerlas.

También hay que ver el contexto internacional, que no es ni mucho menos bueno.

Pienso que España tiene una gran oportunidad para desarrollar sectores emergentes de la economía, como el de las energías renovables, para contrarestar la caída de la economía del ladrillo que ya sabemos está basada en una gran injusticia intergeneracional: crecer a costa de que nuestros hijos no puedan acceder a la vivienda.

Un saludo

 
At 05 febrero, 2008 23:40, Blogger Unknown said...

es logico que el paro no suba en galicia, extremadura y andalucia, ya que son estas regiones socialistas las que presentan un alto indice de gente no ocupada.si la gente no esta ocupada es que trabajan menos, y si el aumento de paro se refiere a la gente que ha perdido el empleo, pues resulta lógico, si no hay trabajadores no sube tanto el desempleo. ¿no piensas lo mismo?

 
At 06 febrero, 2008 00:44, Blogger jaral said...

Ya lo dijo el Sr. Caldera; una vez puede ser casualidad, dos también, pero tres ya es estadística.

Sobre el Sr. Pizarro creo que no hay que darle caña, eso sí, no nos deber privar un debate sobre economía con su homólogo en el gobierno, y en el caso que no se produzca o se arme un follón como estrategía en el mismo, será el Sr. Solbes el deba explicar el organigrama económico.

 
At 06 febrero, 2008 10:08, Blogger Bremaneur said...

Claro que sí, Pepe. Viene a ser algo así como "vos populit" que las comunidades peperas siempre se enfrentan al gobierno creando una red de intereses reaccionarios. Siempre se unen para atacar al PSOE y al Gobierno. Por eso no es de extrañar que lo que cuentas seguro que es verdad. No les importa crear paro y parados con tal de lanzarlos contra quienes luchan contra el paro y los parados.

 
At 06 febrero, 2008 10:49, Blogger M.Angel said...

¿Casualidad?, hace tiempo que dejé de creer en las casualidades en ciertos temas.
Pepe, creo que hay que explicar publicamente esos datos que apuntas en tu entrada, hay que desmontarles el argumento de raíz, hay que hacer comparaciones entre su gobierno y el nuestro con cifras, debemos hacernos ver y oir.
Hasta ayer estaba seguro que el 9M ganabamos de goleada, hoy estoy mas pesimista, haber si entre los obispos con sus llamadas a nuestro electorado y nuestro gobierno contestando al pp como merece me levantan el ánimo.

 
At 06 febrero, 2008 13:03, Blogger Marco Ferrara Ferrero said...

Me parece que tenemos a un presidente bastante mejor que el anterior, y al que actualmente pretende serlo desde el sector derechista y ultraconservador de la sociedad. La economía no me preocupa. Al contrario. Con Zapatero, el paro bajó en España y nadie puede negarlo. Superamos a Aznar en resultados económicos y eso es lo que le pesa verdaderamente a algunos pesimistas y manipuladores natos.

 
At 06 febrero, 2008 13:31, Blogger Cabreher said...

Hay una pregunta que en los debates nadie hace. Y es la siguiente: ¿Si gobernara el PP se hubiera evitado el frenazo del crecimiento de la economía y, como consecuencia de ello, la subida del paro?

Si no olvidamos que EE.UU ha sido la que ha arrastrado a medio mundo a la actual situación, es lógico pensar que el PP no hubiera podido hacer nada para evitarlo. Por tanto, la mentira y la demagogia sigue siendo el padrenuestro de la derecha con el pláceme de los obispos.

 
At 06 febrero, 2008 17:05, Blogger Yoquese said...

Muy bien, Pepe. Siempre poniendo la llaga en el dedo. Y encima las Comunidades del PP no hacen más que pedir inversiones públicas: ¿para qué las quieren si no saben gestionar su empleo?.

Un saludo

 
At 06 febrero, 2008 17:13, Blogger Thorio said...

Que el Partido Piscopal no hubiese evitado en nada este parón, o retroceso o ralentización o ¿crisis?, está más claro que el agua porque es una cuestión global y está afectando a Europa entera (aunque, seamos sinceros, un poquito más a España). Que el Partido Piscopal no debe ganar las elecciones porque volveríamos a los tiempos de la caverna pues también. Pero habría que plantear medidas claras y explicarlas claramente de cómo se va a hacer frente a la ¿crisis?, porque ya sabemos que se vota por expectativas de futuro y no creo que fuese bueno correr el riesgo de un exceso de incertidumbre en el electorado. Explicad bien las cosas y de forma clara, que si sigue subiendo el paro este mes (y seguramente subirá) hay mucha gente que puede desanimarse y el Partido Piscopal lo va a aprovechar, seguro.

 
At 06 febrero, 2008 21:50, Blogger Unknown said...

Sin duda en estos últimos años se han creado muchos puestos de trabajo, naturalmente gracias a las medidas tomadas por el PSOE, las reformas fiscales, reformas laborales, medidas para que aumentaran las inversiones internacionales gracias a los esfuerzos del Sr. Moratinos y nuestras inmejorables relaciones con las mayores potencias mundiales, etc… Como pueden pensar algunos que esto sea fruto de la inercia.

Es una vergüenza que el PP se adjudique el éxito de los últimos años.

 
At 06 febrero, 2008 21:53, Blogger Unknown said...

Pues claro que es casualidad Pepe, ¿Como va a ser algo orquestado por el PP? Vamos hombre, por DIOS, la culpa es de Zapatero, como que no llueva en España, pues igual. Si hay que buscar chivo expiatorio ese es Zapatero, al menos para los cavernícolas del PP.
Un Saludo

 
At 06 febrero, 2008 23:19, Blogger piterino said...

Las cifras son las que son, pero cada uno las puede retorcer e interpretar a su manera, como mejor convenga a sus intereses (recordemos, si no, cómo se interpretaron los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas). Dado que la economía me parece un asunto complejo y técnico, y dado también que vivimos un momento complicado a nivel mundial, creo que lo deseable es escuchar debates al respecto entre especialistas de ambos partidos, economistas, profesores y catedráticos de Economía, ...

 
At 06 febrero, 2008 23:24, Blogger Viernes said...

Hola compañeros, tengo 2 cosas claras:

La primera es que hay una crisis económica que va a ser muy fuerte, la tenemos encima y hay que reconocerlo.

La segunda es que Pizarro no es quien viene a resolver los problemas de los trabajadores. Pizarro va a recortar derechos, congelar sueldos, privatizar, apoyar a la patronal. Con Pizarro la crisis económica la vamos a pagar los trabajadores.

Que no nos vengan con populismo ni con fotos en los mercados, el PP nos va a machacar si gana el 9 de Marzo.

 
At 09 febrero, 2008 16:48, Blogger ILDEFONSO MARMOL said...

Creo que tenemos que hacer una campaña explicativa, de las leyes aprobadas y de las medidas positivas que se han tomado en estos últimos cuatro año.
Explicar bien y sencillamente adaptando la información a las capas mas bajas de la sociedad, todos los logros de estos últimos años. Y dejarnos de una puta vez, de pasarnos toda la campaña, contestando y entrando al trapo, a todas las tonterias que a diario, sacan a escena, para no hablar de lo que hay que hablar, que eso confunde mucho al personal, sobre todo al que no tiene las ideas claras. En definitiva hay que hablar para los que están indecisos y no saben que hacer. Porque son muchas las veces, las que hablais en un lenguaje, solo para los nuestros y nosotros, los que somos y sentimos el socialismo, ya lo tenemos claro sin tanto discurso.¡¡Ah y menos pesimismo, que si explicáramos lo hecho mejor, lo tendríamos muy claro!!

 
At 13 febrero, 2008 13:06, Blogger José Luis said...

y no puede ser que además de que el PP haya subido la tasa de paro, el PSOE la haya bajado?

Si fuera así y en una medida mas o menos igualada, los datos serían totalmente correctos jeje.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home