miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Quiere debates el PP?

En España llevamos 15 años sin debates electorales. Y sólo por una razón: porque el PP no ha querido celebrarlos y siempre se las ha arreglado para impedirlos y para escapar de ellos. Hace cuatro años, el señor Rajoy se pasó toda la campaña inventando toda clase de excusas, pretextos y condiciones para la celebración de un debate con Zapatero. Después ha reconocido que en realidad lo que quería era que no hubiera debate, porque no le convenía medirse con Zapatero ante los ciudadanos.

Ahora vuelve a las andadas. Ante una invitación clara y franca del Presidente del Gobierno, ha respondido con un cúmulo de pretextos, impedimentos, vetos, condiciones e imposiciones.
Es la repetición de la jugada de hace cuatro años. El PP no quiere debates: nunca los ha querido. El Partido Socialista sí quiere debates: siempre los hemos querido, como los quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Por eso, porque queremos debates de verdad y queremos llegar a un acuerdo de verdad con el PP para celebrarlos, no ponemos condiciones previas que en realidad son meras excusas.

Se lo dijimos hace cuatro años al señor Rajoy y se lo repetimos ahora: los debates no son una potestad de los candidatos, son un derecho de los ciudadanos. Es más, el intercambio de ideas es una de las esencias de la democracia. Aunque, claro está, para que este intercambio se produzca las dos partes tienen que aportar algo, y el señor Rajoy sólo ha aportado crispación, miedo y desconfianza.

El problema de los debates electorales en España no es la legislación, -que los permite-, ni el Partido Socialista -que los desea-, ni las televisiones -que los acogen-. El único problema es, desde hace quince años, el Partido Popular.

10 Comments:

At 12 diciembre, 2007 19:13, Blogger Cabreher said...

Nunca como ahora hemos tenido en España una televisión pública más libre e independiente, ni siquiera en los tiempos que fue Presidente Felipe Gonzáles. Pero el Señor rajoy, para desvirtuar ese logro conseguido por Zapatero y su Gobierno, pone como condición que los debates se deben hacer en las televisiones privadas. Y digo yo: para que le sea más favorable, ¿por qué no exige Rajoy que los debates se celebren en la televisión valenciana (Canal 9), que es la fortaleza privada del Presidente Camps donde, con dinero público, se hace de todo menos ser imparciales y decir la verdad?

 
At 12 diciembre, 2007 20:35, Blogger Bremaneur said...

Muy bien visto, Pepe. Está claro que el PP no quiere debatir por miedo a perder los pocos votos que pueda conseguir en las próximas elecciones debido a su dinámica de crispación, intolerancia, regresión y coacción democrática. Porque vamos a ver, yo creo que es claro, cómo va a poder Rajoy contestar a preguntas claves que le hará el Presidente como por ejemplo por qué sigue en su dinámica negacionista en política antiterrorista? Por qué sigue acumulando derrotas una tras otra en el parlamento cuando dice que hay que rebocar la resolución que permitiría un diálogo con ETA si esta quiere autodisolucionarse? A ver qué respondería a eso Rajoy. No puede, porque solo sabe hacer lo que han hecho estos cuatro años. Y hacer ese tipo de preguntas también forma parte de la esencia de la democracia, Pepe. Un abrazo.

 
At 12 diciembre, 2007 22:40, Blogger rompegar said...

Debate si ó debate no, realmente la derecha no quiere debatir, y no quiere porque no puede, y mas cuando esa derecha es un conglomerado de diferentes tendencias agrupadas por el interes comun, tan solo eso.
Si, es cierto que una de las esencias de la democracia es el intercambio de ideas, aunque mas que intercambio es la confrontacion civilizada y dialectica de las diferentes formas de entender la realidad y la politica de un pais.
Mas que mejor ejemplo de democracia y debates que la Atenas de Pericles, el Agora tribuna publica de debate entre las diferentes facciones politicas, donde los ciudadanos aportaban los asuntos que ellos deseaban se dabatieran en la Asamblea, si eso lo traspasaramos al siglo XXI no cabe la menor duda que todos y cada uno de los españoles serian coparticipes y eso llevaria aparejada una mayor participacion de los mismos y un reconocimiento de la labor politica de diputados y gobierno.
Hurra¡ por la democracia ateniense en la epoca de Pericles.
Aun tenemos ejemplos mas cercanos, la Asamblea Francesa, dnde las diferentes tendecias politicas defendian los principios que formarian los pilares del actual estado frances, y lo hacian con publico en las gradas, ante todo Paris, mas de las veces eran los ciudadanos los que sugerian los debates.
Es cierto que llevamos mucho tiempo sin esas exposiciones de ideas, y la mayor parte de culpa es del PP, que siempre como en todo, quiere imponer aqui tambien su voluntad, hay que decir basta, y decirlo despues de la intervencion de esta tarde del Sr, Zaplana en el Pleno de Control al gobierno, se han olvidado de la union de los democratas frente al terrorismo, una nueva vuelta de tuerca, basta, y tambien hay que decirlo por acusar de partidista a TVE, !ojala lo fuese¡, sale mas el cuarteto del PP que los socialistas, y si es por manipulacion que se vengan al Pais Valencia y vean Canal 9, parece que aca no existe nada mas que un partido, no sale ni la Vicepresidenta, habria que preguntar a los señores del PP si es que quieren hacerlo en Valencia.
Y a estas alturas despues del ejemplo dado por toda la camara al rechazar de nuevo la nefasta concepcion de España que tiene el PP, ya sabemos quienes creen en democracia.
Lo ha dicho nuestro compañero Presidente Josde Luis Rodriguez Zapatero España es sigunlar dentro de su pluralidad, y que mayor signo de pluralidad que el abanico de Partidos politicos que conforman la camara, debatamos con ellos, nuestras posturas estan mas cercanas, todos ellos apuestan por la modernidad del estado, por un mayor y mejor estado del bienestar, estan a nuestro lado en las politicas de estado, terrorismo, relaciones internacionales, politicas sociales, este si que seria un verdadero intercambio de ideas, un tender puentes hacia todas las sensibilidades de esta nuestra España, y si el PP no quiere, que medre solo, en esa soledad negra como una fosa, que el mismo con su politica de mentira y crispación se ha labrado.
Dentro de unos dias se aprobaran los presupuestos del Estado, ya sabemos quien votara en contra, para que debatir con aquel que solo quiere crispacion y demagogia, que solo se oye a si mismo, que las opinones de los demas le resbalan, que incluso aquellos jueces conservadores le votan en contra, como ha ocurrido en el Supremo con el Estatut del Pais Valencia, no puede haber debate, solo crispacion y demagogia.
Esta a punto de darse la señal de salida, si quiere debatir que lo haga, pero con las condiciones que se paten entre todos, porque es esencia de la democracia que todos puedan expresar sus opiniones en el Agora, los españoles necesitan volver a creer en sus politicos, volver a sentir la politica como algo cercano a ellos, ver y comprender que algunos solo ofrecen humo y palabras, que otros ofrecen igualdad y libertad, con politicas serias y socialmente avanzadas, en una palabra que gobiernan para todos.
Ya en 1931 se vio la riqueza democratica que tenia esta nuestra España, frente a un mundo donde muchas de las naciones anglosajonas solo tienen dos partidos,en esas corte habian 20 partidos distintos, una verdadera riqueza democratica.Todas las voluntades e ideas hicieron posible aquella Constitucion, que unos pocos derribarian en años posteriores, no precisamente con debates e intercambio de ideas.
Si, Jose Luis es un español, es decir es uno al igual que cada uno de nosotros, uno cualquiera de cada uno de los pueblos que conforman su España singular y plural, y lo ha dicho en las Cortes es de Leon prro comprende a los gallegos,los respeta y reconoce y valora su cultura y Rajoy un gallego no comprende a los suyos el es español, lamentablemente no sabemos de que España forma parte, tal vez sea de esa Una,Grande y Libre, si, de la suya, de su bandera, en esa donde no cabemos todos, sino solamente los elegidos.
Politicos españoles, todos aquellos que realmente creeis y vivis la democracia ha sonado la llamada a Asamblea, teneis que acudir al Agora, España, la España nacida en 1931 y renacida en 1978 esta esperando, os espera a todos vosotros y vuestras ideas.Salud.

 
At 13 diciembre, 2007 09:51, Blogger Cateto de Pacifistán said...

Tienes toda la razón Pepe. Rajoy realmente no quiere debatir por miedo a ponerlo delante de sus fantasmas. Y si lo hace es por la presión del PP madrileño y su ariete mediático (y poder fáctico fácilmente reconocible) Jiménez Losantos. Seguid así.

 
At 13 diciembre, 2007 13:04, Blogger Tsevanrabtan said...

Para el PP es básico lograr anticipadamente noticias con orientación tremendista, intentando explotar neciamente el único nicho con una auténtica deriva españolnacionalista, rancia, negativa, oscura. Y un negacionismo brutal oligárquico les interesa. Por razones obvias no tienen o aparentan poseer rectas esperanzas nacidas de el real aprecio a este estado social con ribetes integradores. Básicamente imparten reaccionarismo.

 
At 13 diciembre, 2007 17:55, Blogger Schabtai said...

Sinceramente creo que tienen tan poca vergüenza, que no merece la pena entrar al análisis. Lo que sería penoso es tener un gobierno como el pp para España. Y claro que les votan muchos ciudadanos...lo que todavía es más penoso. Eso es lo peor de los humanos que somos muy vulnerables a la manipulación, no por la capacidad de manipularnos los políticos, sino por la falta de cultura política.
Una joven de 35 años me dijo que estas elecciones votaría por primera vez y al pp porque dice que Zapatero es un desastre y que tiene a España destrozada...La pregunté que en qué se basaba para llegar a esa conclusión y me contestó que lo dice todo el muno y añadió Esperanza, Gallardón.tec.
Y el colmo es cuando he visto a Esperanza en 59 segundos diciendo lo mismo.
¿Qué le pasa a los currantes...?
¿Pero cómo son capaces de decir semejantes cosas...?

 
At 13 diciembre, 2007 22:28, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, no tengo el mas mínimo interés en ver un debate del Presidente con el "emperador" dado que el resultado me lo conozco de antemano y no me gusta regodearme con las desgracias ajenas. Además, para que, si el próximo jefe de la oposición será el Sr. LLamazares...
Me interesaría mas saber el programa de gobierno del Presidente y que tipo de oposición hará el Sr. LLamazares.
De los partidos minoritarios o que serán minoritarios a partir de las próximas elecciones la verdad no me preocupo demasiado y los dejo para que se regodeen en sus capillas.

 
At 14 diciembre, 2007 00:17, Blogger glebaflebatreba said...

el partido popular se ha dedicado los ultimos 4 años a confrontar y a veces, con respuestas ridiculas o discriminatorias para los socialistas(vease acebes)y ahora que llegan las elecciones, no tienen ninguna idea o proyecto de verdad y por eso huyen, y encima ahora van de victimas llamando manipuladores a la television publica, cuando antes daba asco ver tve en tiempos del psoe y no recomiendo ver telemadrid actualmente porque dan ganas de reventar la tele(disculpas)
el psoe volverá a ganar y lo que necesita el pp es sangre nueva y no esa panda de gentuza que es mas corrupta que una ensalada de eructos

la igualdad para el pp es que todos hagan lo que ellos digan.

 
At 15 diciembre, 2007 20:32, Blogger Simon said...

Me parece muy bien que se hagan debates en TV.
Y cuantos más mejor.
Pero hay una cosa que no entiendo.
¿Donde esta recogido el derecho de los ciudadanos a que se celebren debates? Es que usted escribe que es un derecho de los ciudadanos y yo no lo comparto.

 
At 17 diciembre, 2007 22:20, Blogger Carmen A. said...

Como ciudadanos tenemos constitucionalmente reconocido el derecho a la libre información, si el PP no acepta su participación en un debate público, en aras de que todos los ciudadanos conozcamos los programas electorales de uno y otro partido, considerémoslo como una falta al espíritu democrático. El PP debe acceder a mostrar ante el Gobierno y ante España su programa electoral.

 

Publicar un comentario

<< Home