lunes, 25 de septiembre de 2006

Viaje al centro de la Luna

Lectura rápida de prensa, me interesa conocer las propuestas que podían salir de los jóvenes del PP, y lectura del último libro de Antonio Muñoz Molina, El viento de la Luna. Eso ha sido el fin de semana, así han transcurrido los dos últimos días.

Admiro a Muñoz Molina, mucho, por su forma de ser, de escribir y de comunicar. Tuve la oportunidad y la suerte de coincidir con él cuando me acogió en el Instituto Cervantes de Nueva York con motivo de una reciente visita a esta ciudad. Os lo recomiendo, a Muñoz Molina, la compañía de su obra, y cómo no, el escenario irrepetible de NY.

Sobre el Congreso de los jóvenes del PP dos puntos de atención. Primero: su presidente dijo que "Rajoy se va a comer las próximas elecciones generales", y tiene razón; efectivamente se va a comer un estrepitoso fracaso en las próximas elecciones, justo el que está cocinando. Y segundo apunte, de nuevo anuncian giro al centro. Es la cuarta vez que lo anuncian en esta Legislatura, ¡vaya complejo! Cada vez que lo anuncian su política acaba siendo más de derechas y más radical. Mientras la sociedad avanza hacia su futuro, el PP cabalga hacia el pasado. Cada vez se parecen más a Alianza Popular, a algunos, hasta Don Manuel Fraga nos parece un moderado.

PD (¿Existirán los PD en la blogosfera? Si no os he entendido mal, aquí existe todo lo que a uno le parezca bien). Leo una referencia a este blog en Jabalí Digital, me parece un magnífico blog, por eso me agrada encontrarme allí, gracias. Poco a poco.

23 Comments:

At 25 septiembre, 2006 11:33, Anonymous Anónimo said...

Un apunte,

¿Por que siempre se tiende a utilizar el término "radical" en sentido negativo? Radical en definicion de la RAE es el "partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático". A mi me parece un termino positivo, por ello no estoy de acuerdo cuando dices que el discurso de Rajoy es "radical".

Saludos.

 
At 25 septiembre, 2006 11:50, Blogger VICTOR ALFARO said...

Estimado Sr. Blanco, me paseo de manera habitual por su blog en busca de sus opiniones que, aunque no siempre me parecen acertadas, si me parecen sumamente interesantes.
Un saludo.

 
At 25 septiembre, 2006 12:09, Blogger xOsedorrio said...

En Galicia temos un dito:

· O carballo que nace torto e malo de endereitar·

Eso es lo que le pasa al PP. NAció de derechas, muy a la derecha, y es imposible que enderece al centro.

blog and roll

 
At 25 septiembre, 2006 12:18, Anonymous Anónimo said...

En primeiro lugar, noraboa polo teu blog.
El comentario viene a colación del congreso de los jóvenes del PP. Digo yo, con la cantidad de "líderes" de su partido que intervienieron, cuando tuvieron tiempo de discutir esas ponencias de las que se habló en los medios de comunicación?
Supongo que cuando hablan del giro de nngg, se referirán al giro de color, de naranja a verde...porque yo, a parte del marketing, no he visto ideas por ningún sitio.

 
At 25 septiembre, 2006 12:23, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco, yo tambien paseo por su blog cada dia para ver que cuenta el jefe de los socialistas y he de decirle que como socilista de "pro" estoy un poco harta de que solo se dedique a hablar del partido popular, empiece a hablar de propuestas para que podamos arrasar en las proximas elecciones y ir con la cabeza bien alta.

 
At 25 septiembre, 2006 12:25, Blogger Javier García Ibáñez said...

Creo que el Congreso de NNGG del PP, se resume en propaganda y mercadeo. No me creo que el sector que controla el PP, esté dispuesto a asumir una revolucion desde el centro liberal, y de los jóvenes.

NNGG no es una organización autónoma, son los JOVENES DEL PP, sin más. Por lo que no tienen capacidad de decidir ni influir en el partido.

Es propaganda e imagen, corporativismo.

Un saludo a todos.

 
At 25 septiembre, 2006 12:55, Blogger El Hermano Montgolfier said...

Las nuevas generaciones de un partido son los rebaños que se alimentan contínuamente de ovejitas para aleccionarlas en su ideología.
Muchas de estas ovejitas son las que sustituiran a los cargos a medida que se retiran, caen en desgracia o cambian de chaqueta, con los que es evidente que estamos ante escuelas encubiertas (o no) de políticos.
Y cada vez son mas jóvenes los que dan el salto, y eso me hace pensar en la escasa preparación de algunos de los diputados (o concejales) que nos gobiernan.
Deberían sacar una ley para que un candidato (a cualquier cargo público) tuviese un bagaje demostrable en la vida. Políticos que en la vida hayan demostrado ser buenos profesionales, y esta experiencia vital les otorgara cierta credibilidad.
No basta con la voluntad.
El globo de los hermanos Montgolfier

 
At 25 septiembre, 2006 13:02, Anonymous Anónimo said...

Estimado José: te ha faltado la puntilla que les dio hace unos años Alfonso Guerra: "Cuánto tiempo llevan diciendo que quieren aproximarse al centro. ¿De dónde vendrán?"

 
At 25 septiembre, 2006 13:09, Blogger Raúl Santiago García López #PasionPorAravaca said...

Pepe, como se ha visto desde el viernes, las nuevas Generaciones del PP, mejor dicho después de lo visto este fin de semana, son las de Aznar, han aparecido en todos y cada uno de los medios de comunicación de la prensa hablada, vista o escrita de este país. Esta campaña mediática del PP para intentar cambiar los parámetros de apoyo de la juventud española a su proyecto, se ve, cada vez que en sus encuestas se pone de manifiesto su baja popularidad entre las y los jóvenes. Pero no es menos cierto que de esta manera si ponen en primer lugar a los jóvenes, por lo menos en las imágenes y en los medios, ya que como sabemos en su discurso no aparece tal prioridad o si aparece solamente es la de las y los jóvenes que mas tienen.
Lo que las y los jóvenes no saben, es que estas Nuevas Generaciones del PP, llevaban con una presidenta 5 años sin celebrar su tan rimbombante congreso, incumpliendo sus propias normas de “democracia interna”, también que según confidenciales y periodistas, ha habido irregularidades en la elección de sus compromisarios, se ha puesto veto y freno a otros posibles candidatos que pudieran hacer sombra al candidato de Zaplana y Aceves como es Nacho Uriarte, se conoce que se ha incluido en la dirección a aquellas personas que esta en la cuerda y la línea de la actual dirección del PP Nacional, y no en la libre elección que deberían tener las y los compromisarios que acudían elegidos “democráticamente” según sus propios estatutos a este congreso.
Pero lo que si es cierto, es que el PP hace de un conclave juvenil, un elemento mediático de primera magnitud, siendo este fin de semana el paso por Toledo y por este congreso de todos y cada uno de los dirigentes de primer nivel del PP, algo que habría que valorar.
La política mediática del PP se va a enfocar hacia su organización juvenil, tal como se ha podido ver este fin de semana, y eso es algo que le tendría, por lo menos que hacer pensar a su partido, ya que me consta que el PSOE tiene una organización que participa activamente en todas y cada una de las decisiones del partido , trabaja activamente en todas aquellas plataformas, organizaciones, movimientos en los que las y los jóvenes participan y se implican, como el Consejo de la Juventud de España. Pero no es menos cierto que el potencial que me consta tienen las Juventudes Socialistas, a veces queda diluido en los teletipos o en los medios de ámbitos locales, importantes todos ellos, pero de escasa repercusión mediática, lo que a veces genera una sensación de poca visibilidad de las propuestas, acciones y trabajo que desempeñan en todos los ámbitos de la política y de la sociedad, por que es la organización juvenil con mas implantación territorial y presencia en los Consejos de la Juventud, en las universidades, así como es el PSOE el que mas cargos jóvenes tiene en las instituciones, autonómicas, provinciales, locales e incluso con 12 diputadas y diputados en el Congreso y 6 senadoras y senadores, lo que pone de manifiesto la importancia de las y los jóvenes para el PSOE y el importante trabajo que desempeñan las Juventudes Socialistas de España.
También en este trabajo constante y frecuente que las Juventudes Socialistas desempeñan en el debate y la reflexión política y social no solo de España, sino también de temas tan importantes para la ONU como la Alianza de las Civilizaciones y la Paz, este verano durante mas de 6 días 4.500 jóvenes de todo el mundo se reunión en la Universidad de Alicante para tratar temas tan relevantes como la Guerra del Líbano, el conflicto israelí-palestino, la inmigración, el futuro de la Unión Europea, el desarrollo sostenible, o la cooperación internacional, en la que participaron desde el Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, hasta dirigentes palestinos e israelíes o usted mismo abriendo ese magnifico festival de debate propositito, o como en abril en Barakaldo las Juventudes Socialistas de España celebraron un Congreso extraordinario para cumplir sus 100 años como organización juvenil política en España, donde se reflexiono sobre el pasado el presente y el futuro de la organización de la que usted formo parte, pero sobre todo de los nuevos retos que hay que asumir de cara a un futuro, que desarrolle la Paz y el entendimiento como clave de la construcción de un mundo mas social e igualitario.

Gracias

 
At 25 septiembre, 2006 14:51, Anonymous Anónimo said...

De nada Pepe, veo que en política aprendéis a desarrollar la cintura rápidamente. Un saludo.

 
At 25 septiembre, 2006 15:12, Blogger Faustino Calvín said...

Hablan de revolución, pero ahí siguen Rajoy, Acebes y Zaplana más Aznar en la sombra (que duren por muchos años), y siguen viajando hacia el centro. ¿Dónde se habrán perdido? ¿Estaran dando vueltas en una glorieta? Si no, no me lo explico.

Saludos socialistas.

PD: Creo que deberíamos hablar más de nosotros, nuestro trabajo y acciones y menos el PP (es dificil, por que dan muchos motivos), a fin de cuentas, ellos mismos se desacreditan ante la sociedad.

 
At 25 septiembre, 2006 15:14, Anonymous Anónimo said...

Pobrecitos los de las nuevas generaciones, que con eso de que han propuesto un pacto de estado sobre educación seguro que ésta mañana se han desayunado algún "anatema" del talibán de las ondas.

Fijo que les ha tratado de "maricomplejines" para arriba, póbrecitos mios.

 
At 25 septiembre, 2006 15:23, Anonymous Anónimo said...

Pero Pepe, mi vida: ¿Sabes escribir más de tres renglones sin mentar al PePé?.

¿Te puedo aconsejar un eslogan para tí? Programa, programa, programa.

Ahhhh, se me olvidaba. Da igual que este mensaje lo ocultes. Yo se que te ha llegado, con eso me basta.

 
At 25 septiembre, 2006 15:46, Anonymous Anónimo said...

No tengo ninguna duda de que si fuera posible centrar al PP, esa sería la única baza posible para poder competir en las elecciones con el PSOE. Rajoy, desde un prinicipio pretendió centrar al PP, pero no lo ha conseguido, y ha dejado que el dúo Acebes-Zaplana lo radicalice todavía más. Los jóvenes saben que la única opción de éxito electoral es centrar el partido. De todas formas, es difícil pensar que las NN.GG. del PP puedan centrar el partido, a tenor de los carteles de propaganda que suelen realizar.
http://opiniones.wordpress.com/2006/02/24/%c2%a1caramba-con-los-cachorros/

 
At 25 septiembre, 2006 16:02, Anonymous Anónimo said...

El PP lleva desde Aznar girando al centro; solo dos explicaciones son posibles a eso: o bien estaban muy a la derecha y el giro es demasiado brusco como para darlo en poco tiempo (de hay que lleven 10 añitos de giro) o bien no pueden girar todo aquello que quisieran porque hay sectores dentro del PP que se sentirian incomodos con una politica mas centrista.
Si quereis mi opinion no existe tal giro al centro, es un eufemismo utilizado por el PP para atraerse a votantes "de centro" al estilo del PSOE cuando sus dirigentes a dia de hoy no levantan el puño en los actos de partido.
El PP, creo yo, no esta en la extrema derecha, aunque algunos de sus dirigentes empujados por sus errores pasados (los cuales giran entrono al 11-M) estan arrastrando al partido a posiciones limite que si lindan con esa extrema derecha. Si se siguen y vociferan las tesis de sectores mediaticos situados en la derecha mas intransigente el PP corre el riesgo de caer en un estilo politico de derecha intransigente,obtusa y cerril, incapaz de mirar hacia el futuro y proponer soluciones, solo preocupado de acabar con el gobierno aun a costa de España.
Creo que Rajoy deberia sopesar los pros y contras de esa deriva y hacer mas caso a los avisos de Zarzalejos (centro-derecha) y menos a las insidias de Losantos (derecha extrema).
Bueno es mi opinion. ;)

 
At 25 septiembre, 2006 16:21, Anonymous Anónimo said...

- Hola! me gustaria saber que opina usted cuando nuestro presidente del gobierno arremete contra casi la mitad de la ciudadania tildadolos de "extrema-derecha". Me parece un error tremendo, hay mucha gente, como es mi caso que votamos segun los acontecimientos y segun los programas electorales que consideramos mas oportunos. No somos corderitos anclados en ideologias antañas. En mi caso particular vote al PSOE en las elecciones anteriores, pero siento decirle que no me estan convenciendo con sus reformas sin transfondo, con las relaciones que mantienen con los principales paises de la UE, con su acercamiento a posturas independentistas y nacionalismos (que, por supuesto, no comparto)y con ese extraño ocultismo acerca del 11M. Sinceramente, creo q deberian enfocar su politica hacia esa parte de la poblacion que no se cree lo de iquierdas ni lo de derechas, ese discurso es tan sumamente cansino... sino hacia politicas economicas y sociales que son, a fin de cuentas, las que interesan al ciudadano.
un saludo y gracias por dejar expresar mi opinion.

 
At 25 septiembre, 2006 16:22, Anonymous Anónimo said...

Menos mal que existe el PP, si no existiese este blog no tendría nada de lo que hablar. Don José Blanco demuestra con cada nuevo artículo que este Gobierno carece de propuestas, que su tiempo se ha agotado y que ya sólo le queda hacer oposición de la oposición.

 
At 25 septiembre, 2006 16:44, Anonymous Anónimo said...

Sr. J.B.:

Posiblemente el PP no esté en el Centro, pero tampoco creo que lo esté el PSOE.
Si el PSOE estuviera más centrado no se uniría a independentistas, a comunistas ni a nacionalistas excluyentes.
Creo que algunos socialistas están teniendo poco tacto al tachar al PP de Extrema Derecha.
Tengan en cuenta que muchos de los cerca de diez millnes de votantes al PP se pueden sentir molestos.
Y tengan en cuenta que la mayor parte de los españole ( pienso que alrededor del 70 u 80 %)somos de Centro, es decir, dispuestos a votar indistintamente al PP o al PSOE, según el momento.
Reconozcan que el 14-M la victoria socialista no se debió a méritos propios, sino a la desmoralización del terrible desastre del 11-M.
No quiero ni pensar lo que pudiera pasar si de aquí al 2008 murieran unas decenas de soldados en Afganistán, Líbano, congo, etc. o la ETA volviera a las andadas.
Seamos sensatos y dediquemos nuestros esfuerzos a arreglar los problemas del agua, de la inseguridad, del paro, de la inmigración, etc. y olvidémonos por un tiempo del PP.
Saludos.
Uno del montón

 
At 25 septiembre, 2006 17:13, Anonymous Anónimo said...

Concuerdo con otro de sus comentaristas en que debe dejar de hablar siempre del PP y gobernar, que para eso les votan. Meterse con el PP es, además de fácil en estas circunstancias en que están gobernados por unos impresentables, de una autocomplacencia penosa. Ustedes no necesitan criticar al PP: deben hacer progresar el país, que para eso les pagamos.
Siento estas palabras, pero creo que debe escribir sobre propuestas, ideas que pueden ser llevadas a cabo en este país.

 
At 25 septiembre, 2006 17:20, Blogger mateos75 said...

creo que fue Alfonso Guerra el que, hace ya tiempo, dijo algo asi en referencia a que el PP era un partido de centro: "¿que han hecho un viaje hacia el centro? ¿pero de donde venían?"

Creo que la frase sigue estando de máxima actualidad. Y yo añado, desconozco de donde venían, pero creo que siempre han estado en el mismo sitio, y desde luego no es el centro... ya les gustaría

salud
mateos

 
At 26 septiembre, 2006 16:10, Anonymous Anónimo said...

Me encanta este blog. Se lee la palabra PP más veces que en los foros de la web del propio Partido Popular.

Pero cuando conocí la existencia de este blog no me cree otra expectativa que leer el tipo de cosas que me he encontrado.

Complicado papel el que le ha dado su partido, Sr. Blanco, tratar de crear una cortina de humo a la incompetencia que demuestra el gobierno criticando de forma cansina e insistente los (reconocibles) errores de la oposición.

Hablen de ustedes. Hasta la gente de su propio partido se lo pide.

 
At 27 septiembre, 2006 01:44, Anonymous Anónimo said...

Comparto con usted el aprecio por Muñoz Molina, un tipo de persona -bueno- que ya no abunda mucho. Ha cosechado todo tipo de galardones y sin embargo sigue hablando con una postura excéptica, como buscando decir lo correcto. Además es de los grandes escritores de España, más que algunos exquisitos que hay por ahí. También aprecio que no sea tecnófobo ni monológico, aunque esto a un buen novelista se le supone no siempre se da. En fin, me da gusto que aunque Pepe Blanco no se baje de la política ni en fin de semana nos comente algo más de lo que le interesa fuera de este extraño mundo de la política. Que tiempos aquellos en que EEUU enviaba hombres a la luna, vi hace unos años el Apollo XVIII en tierra (está en Houston) su vuelo no llegó a realizarse porque el presupuesto se lo comió la guerra de Vietnam, desde entonces no han cambiado mucho las cosas, ahora los larga a Irak.

 
At 28 septiembre, 2006 12:50, Anonymous Anónimo said...

"NNGG no es una organización autónoma, son los JOVENES DEL PP, sin más. Por lo que no tienen capacidad de decidir ni influir en el partido.

Es propaganda e imagen, corporativismo."

Fue mucho más independiente y falto de propagando y autobombo el reciente congreso del PSOE ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home