martes, 19 de septiembre de 2006

Hoy, novedades

El Vaticano redobla esfuerzos para explicar que el Papa no intentó en ningún momento ofender a los musulmanes. Sus aclaraciones no han bastado para que lo sectores más radicales del mundo musulmán no refuercen sus amenazas contra Benedicto XVI, el mundo católico, y por extensión, los fantasmas con los que ellos comparan a todo el mundo occidental. Hay tres "m" que unidas tienen más fuerza que todas estas amenazas, una mayoría de musulmanes moderados que deberían hacer oir su voz para frenar esta escalada de incomprensión. La meta final es compartida, una meta de paz y de justicia. Las palabras son los ladrillos que contribuyen a hacer realidad este objetivo, las esperamos.

El PP rescata el doberman. Acabo de regresar de una entrevista en Antena 3 con Monserrat Domínguez, allí me han preguntado. Acebes aseguraba ayer que hemos sacado a pasear el doberman de pasado. Qué quiere que le diga: el dóberman que ataca al PP está dentro del propio PP. Hay toda una peña ultra que tapa la voz de la mayoría sensata de este partido anclado ahora en los extremos.

Estamos en el proceso de designar a los candidatos y candidatas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Ayer, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y antes de comer en La Moncloa, Rodríguez Zapatero recibió al candidato a la Comunidad Foral, Fernando Puras se llama el futuro de Navarra. Estamos en pleno proceso de designación de candidatos, hoy... novedades.

28 Comments:

At 19 septiembre, 2006 11:08, Anonymous Anónimo said...

"Acabo de regresar de una entrevista en Antena 3 con Monserrat Domínguez. Allí me han preguntado." Eso espero, chico. No se que otra cosa s suele hacer en las entrevistas.

En todo caso, la Mayoria de Musulmanes Moderados son precisamente otras victimas que no hacen oir su voz porque no les es permitido. Quiza la tibieza de una comunidad internacional del talante y el dialogo los olvida para salvar cobardemente sus propios intereses.

Olvidar defender lo que uno cree para que los demas no le agredan no es querer la paz, es cobardia.

 
At 19 septiembre, 2006 11:18, Anonymous Anónimo said...

Sr.Blanco;
¿Donde está esa mayoría de musulmanes moderados?. Si bien es cierto que muchos musulmanes no secundan la "jornada de ira" convocada para el viernes, no es menos cierto que muchos de ellos callan o miran hacia otro lado. Una ya se cansa de tener que andar con pies de plomo para no ofender al mundo islámico que, como demuestran continuamente, sólo sabe utilizar la amenaza y la violencia para rebatir opiniones contrarias. Libertad de expresión y de opinión para todos, sin excepción.
Y un humilde consejo con respecto a su afirmación de que en el PP hay una "peña ultra"; en todos los sitios cuecen habas. Y sin querer ponerme demasiado evangélica; quien está libre de pecado que tire la primera piedra.
Saludos desde Galicia.

 
At 19 septiembre, 2006 11:32, Anonymous Anónimo said...

Cierto compañero, el mayor peligro del PP, está en su propia dirección. Hac tiempo que rebasaron la línea roja de la decencia, humildad y respeto aladversario político. Pero ya sabemos que en política, no todo vale. Y la etapa de higiene democrática y respeto a las instituciones que el Presidente prometió, sólo la cumplimos una de las partes. Alguno parecen olvidar que los ciudadanos españoles tenemos memoria. Lástima.

Un fuerte abrazo compañero.

 
At 19 septiembre, 2006 11:34, Anonymous Anónimo said...

En vez de criticar al Papa por sus declaraciones ¿no deberia criticar a la minoria de musulmanes que han optado por una actitud violenta?

 
At 19 septiembre, 2006 11:45, Blogger xOsedorrio said...

El Vaticano puede esforzarse todo lo que quiera. La única forma que tienen de parar toda esa escalada violenta es la siguiente:

El papa debe coger una gallina de su gallinero, subir a la colina más alta de Roma un día de mucho viento, arrancarle todas las plumas a la gallina. Al día siguiente debe volver a la misma colina, recoger las plumas y volver a ponérselas. Cuando haya hecho todo eso, el eco de sus palabras se habrá desvanecido.

BLOG AND ROLL

MOENDO DO REVÉS

 
At 19 septiembre, 2006 11:49, Anonymous Anónimo said...

Estimado José:efectivamente, la Derecha española está "secuestrada" por su sector más extremo, en el que, tanto por lo que dice como, sobre todo, por cómo lo dice, cabe situar a don Ángel Acebes Paniagua. Pero, por fortuna, los ciudadanos no se dejan convencer por los gritos sin sentido. Te animo, José, a que sigas aportando, desde este blog y desde la tribuna, reflexión, sosiego y sensatez a la discusión política. Nos hace falta.

 
At 19 septiembre, 2006 12:13, Anonymous Anónimo said...

La violencia de la que el papa acusa a los islámicos, es cierta en la medida en que en sus territorios se ha ejercido y se ejerce la violencia de toda índole, pero lo que no dice en su cita, es que esa violencia en su mayoría, la ejercen también con la invocación al DIOS occidental y cristiano (p ej. Bush)y que en realidad se debe a un interés económico y político, violencia que se perpetra desde mas de un milenio en oriente medio. Con esos antecedentes quizás se entienda la reacción tan exacerbada al comentario, no inocente, del jefe de los católicos.
¿Que se espera?, una sumisión al sufrimiento, es que no es sabido que los occidentales fomentan la injusticia en oriente medio y siempre se le hecha la culpa a Mahoma, ¿no es demasiado fácil?.
¿No será mas coherente sacarles de esa injusticia y después exigirles y no al revés?

 
At 19 septiembre, 2006 12:14, Anonymous Anónimo said...

Respecto a las palabras del Papa y su repercusión en el mundo islámico, no creo que un político de la talla de Ratzinger diga nada en público sin conocer su efecto posterior. Este efecto ha tenido que ser buscado. Todos sabemos qué reacciones se van a dar en la sociedad islámica ante determinada actitud occidental. Se trata, una vez más, de dejar claro a Occidente cómo son los musulmanes de indeseables y temibles, etc, etc... Y cómo están justificados los palos que Bush les viene dando, etc, etc... Las palabras del papa trataron de dejar mal al Islam ante los ojos de todos. Y el Islam ha quedado fatal una vez más (pide justicia y, mientras tanto, mata monjas y quema iglesias, etc, etc...). Esto hay. Y más que, presumiblemente, habrá. De vez en cuando, alguien los pondrá en evidencia. Más listo ha sido Ahmadineyad afirmando que no ve, en las declaraciones papales, ninguna agresión contra el Islam. No es moderado; pero es inteligente. Los moderados no dicen nada porque no los hay. No es posible la moderación en una religión que nace ya, a priori, como revelación directa. En el caso del Cristianismo, el reconocimiento del carácter revelado de los textos es posterior a los mismos, obra de una interiorización y análisis distantes en el tiempo. Y esta interiorización permitirá, mucho después, la posibilidad de una libertad de expresión respecto al hecho religioso. En el islam esto no es posible. La sociedad cristiana siempre ha hecho chistes sobre Jesucristo, su madre, el Espíritu Santo, San Juán, San Pedro, etc..., que son figuras del humor popular de siempre. Esta es nuestra diferencia. Y toca a lo esencial. ¿Posibilidad de 'diálogo'...? Sólo la posibilidad de un eufemismo.
Saludos.

Grifo

 
At 19 septiembre, 2006 12:16, Blogger xOsedorrio said...

Lo cierto es que existe un paralelismo entre el PP y el mundo musulmán: sólo se hacen oir los extremistas mientras que las mayorías moderadas permanecen en silencio.

Por eso creo que el PP tiene tantas posibilidades de ganar unas elecciones como Al Qaeda de conquistar el mundo.

BLOG AND ROLL

 
At 19 septiembre, 2006 12:29, Anonymous Anónimo said...

El problema de la Iglesia Católica no es otro que sentirse infalible en sus decisiones o puintos de vista. Pero si revisamos la Hostoria, sus errores han sido muchos y graves. Eso sí, para rectificar y pedir perdón, han tenido que pasar 200 años. Esperamos que en este caso el papa rectifique y pida perdón de buena voluntad, porque se ha equivocado, evitando así que no paguen justos por pecadores.

En cuanto a que se acercan fechas de elecciones municipales y autonómicas, es oportuno pedir a todos los dirigentes políticos, de todos los partidos, que hagan un ejercicio de lucidez para no incluir en sus listas a candidatos que ya apunten dudosa conducta, especialmente aquellos o aquellas que sólo buscan el poder como trampolín para enriquecerse a cualquier precio. Como estamos viendo en estos últimos meses, por unos cuantos buitres sin escrúpulos, la política en general y los políticos honrados, están pagando injustamente con descrédito un alto precio ante la sociedad.

 
At 19 septiembre, 2006 12:30, Blogger Ful said...

Por favor, ¿hasta cuando la moda de "ciudadanos y ciudadanas"? Sabéis lo que significa "epiceno", en mi blog os lo explico. Se dice ciudadanos, término que incluye a hombres y mujeres. Hablar bien es progreso.

 
At 19 septiembre, 2006 12:36, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco. ¿Le han leído el artículo que publicó el Sr. Puras en Diario de Navarra el 6 de mayo de este año?
Sólo espero, como navarro, que no se lo tengan que echar en cara. No me fío de ustedes.

 
At 19 septiembre, 2006 12:50, Anonymous Anónimo said...

Pepe, es cierto que hay musulmanes moderados, de lo que no estoy tan segura de que sean la mayoria, lo deseo de verdad. Dicen que el Corán tiene dos interpretaciones, una tolerante y pacífica, que respeta las demás creencias, y la otra violenta, la de la Yihad o Guerra Santa. Por desgracia los partidarios de ésta última son los que más chillan y más conocemos en Occidente.
Respecto a la estrategia de crispación del PP, es indignante, y una lástima tener una oposición así, de verdad, yo preferiría que fueran más serios y trabajaran por el bien de la sociedad española, y no por su partido únicamente. Dicho esto, creo que no hay que rebajarse a actuar como ellos, y que debemos seguir defendiendo la democracia sin entrar al trapo, aunque a veces sea difícil...

 
At 19 septiembre, 2006 12:59, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con 'ful el blogcazas'. Y ya, de paso, ¿qué tal
si utilizamos el castellano?

 
At 19 septiembre, 2006 13:47, Anonymous Anónimo said...

También de acuerdo con el blogcazas. Pero mi pregunta es: si la Academia lo es de la Lengua Española, ¿porque nos empeñamos en hablar castellano y no español? otra vez esa alergia injustificada a todo lo que lleve la palabra España, que pena

 
At 19 septiembre, 2006 13:48, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con unsted señor Blanco. Hay una mayoria de musulmanes moderados,al menos no violentos, en el mundo Islamico. Mayoria que los radicales intentan abducir con estas tacticas de choque de religiones y civilizaciones totalmente burdas y miserables; los occidentales no debemos morder el anzuelo radical islamista, cosa que ya hemos hecho alguna vez (guerras de Irak y Libano y el caso palestino) dandoles pabulo al victimismo que arrastra a esas masas moderadas a posiciones mas extremistas. Dicho esto, no podemos ni debemos permitir que se saque de contexto un discurso cuerdo y muy bien construido que solo pretendia alarmar sobre el uso de la violencia para imponer la religion; ya no hablamos de victimismo radical islamico ante decisiones mas o menos discutibles, no hablamos de masacres humanas buscando "extender las libertades" en el mundo; ahora hablamos del derecho a la libertad de expresion de lider de los Catolicos en el mundo y de la sociedad occidental en general, debemos defender nuestro derecho a poder opinar y mas cuando no se ha ofendido a nadie.
Ante lo dicho, reconozco que me descoloca la actitud de ciertos intelectuales que se consideran de izquierda que aprovechan esta ocasion para censurar al Papa por no respetar la "sensibilidad" musulmana, sensiblidad de esos radicales que protestan matando monjas y quemando iglesias... Se necesita una actitud mas energica en defensa de la libertad y mas pedagogica para hacer entender las verdaderas palabras del Papa.
PD:A mi con la explicacion que dio el Papa a sus palabras me vale y creo que nos tendria que valer a todos.No se puede pedir perdon cuando se dice lo que se piensa y ademas no se ofende a nadie.

 
At 19 septiembre, 2006 15:30, Anonymous Anónimo said...

Don José,

No estoy de acuerdo. Son ustedes los que sacan el doberman cuando ya no tienen nada más que sacar. Y luego eso que ha dicho zp sobre la extrema derecha y que usted vuelve a utilizar en su comentario de hoy es una cuestión de pura opinión.

En mi opinión, sin embargo, los que se están aproximando peligrosamente a la extrema izquierda son ustedes acercándose a lo mejor de cada casa en política exterior y haciendo la vista gorda a los desmanes de los verdaderos extremistas de este país que son los de la izquierda.

Como siempre, es mi opinión. Espero que no me la censure.

 
At 19 septiembre, 2006 15:31, Blogger Carolus Primus said...

TODOS/AS

Me ha llamado la atención la muletilla "candidatos y candidatas".

Comprendo que la "discriminación positiva" , requiera de porcentajes y un cambio de lenguaje que ya dura años,adoptado también por todos los partidos y sindicatos de izquierda.

Lo que no comprendo es el porqué en discursos y en propaganda electoral no se utilice la economía de palabras. He asistido a mítines no ya del propio PSOE sino incluso de partidos nacionalístas de izquierda y he observado que en la mayoría de ocasiones el mensaje se pierde debido a la exageración de frases que repiten hasta la saciedad aquello de :"vecinos y vecinas", "todos y todas" todos/as " compañeros/as", etc. etc.

Han habido panfletos electorales que han requerido cuatro folios, cuando en realidad con medio sobraba. He visto también cómo la gente recoge del suelo los "boletines", mirando de lado a lado a ver quien estaba al tanto, y cuando se lo han puesto en el bolsillo y han tenido un momento para leer, en muchos casos han ido a la papelera mas próxima. Sé positivamente que el motivo es la dificultad de leer textos largos y repetitivos en "muletillas" como los mencionadas antes, porque lo he preguntado en muchas ocasiones por curiosidad.

Sólo los "muy" de partido hacen un esfuerzo para digerir tanta repetición de los géneros masculino y femenino.

Creo que ya ha calado en la población bastante el "compañeros y compañeras" y la práctica del respeto sincero por la igualdad es mucho mas efectiva.

Una vez asumido es más práctico que los mensajes lleguen claros, sean sencillos y sin distorsiones farragosas que desvien la atención de lo que se quiere decir.

 
At 19 septiembre, 2006 17:54, Anonymous Anónimo said...

Veo que el Señor Blanco y su partido en lugar de intentar arreglar los graves problemas del país se dedican a despistar criticando al PP. Nada nuevo, es la tactica de siempre, distraer a la opinión pública y que no se hable, del regalo a EON, de los inmigrantes, de la mala gestión del agua, de la política exterior tercermundista, nuestros amigos son los líderes de las "prestigiosas" democracias, cubanas, bolivianas, venezolanas y aún no sabemos que hacia Felipe en Iraq...
¿Musulmanes moderados? ¿dónde están? ¿pero hay? Alguno dirá que está oprimidos por los extremistas. Si es así, no entiendo tanta complacencia del Gobierno con los paises árabes que no respetán los derechos humanos.

 
At 19 septiembre, 2006 18:08, Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, no creo que haya una máyoría moderada en el mundo musulman, y si no, la comparación. Cuandos se ridiculiza al dios de los católicos, o al Papa (no hace mucho en una exposición de un dibujante creo que de comic en Valencia), ¿cuántos católicos han quemado la sede de la universidad donde se realizó la exposición? ¿cuántos católicos han dicho que hay que matar a esas personas que no aceptan el cristianismo? Pocas o ninguna, sin embargo, recordamos la viñetas del periodista Danés, ¿qué ocurrió? Europa cree que lo musulman es bueno simplemente por el miedo que tiene, nada más.
En cuanto al PP, que pena hablar de un PP radical cuando el presidente del gobierno tiene como socios a separatistas catalanes, que quieren echar a los castellanohablantes de aquella parte de España.
En cuanto a Navarra, creo que la entrega está ya pactado. Lo siento mucho.
Un saludo.

 
At 19 septiembre, 2006 19:23, Anonymous Anónimo said...

EStamos en una coyuntura delicada
Hay que tener mucho cuidado con lo que esta pasando en el PP ante la toma de control del mismo por parte de su minoritaria ala franquista colgada de los bigotes del cabreado Aznar.
Creo que ese partido solo le quedan dos salidas:
1.-EXpulsar a estos elementos de ultra-derecha que le llevan por un camino no homologable en Europa.
2.-O bien que la gente de ese partido que no se sienta de extrema derecha funde un nuevo partido que represente al centro-derecha español

Saludos
Alberto
gpo
gpo@ari.es

 
At 19 septiembre, 2006 20:31, Anonymous Anónimo said...

A las duras y a las maduras. O una de cal y otra de arena. Lo del rancio conservadurismo de la Iglesia Católica está muy bien que lo hayan dicho en la conferencia política pero si se trata de elegir entre este conservadurismo y el del Islam... ustedes mismos. Me uno a Santiago González en el Correo de hoy 19 de Septiembre y le recomiendo su lectura y la limpieza de la lente de sus prismáticos para la localización de enemigos.

 
At 20 septiembre, 2006 09:55, Anonymous Anónimo said...

Recojo esto de un comentario anterior:
"[...]cuando el presidente del gobierno tiene como socios a separatistas catalanes, que quieren echar a los castellanohablantes de aquella parte de España."

Me da cierta pena encontrarme este tipo de comentarios. Soy murciano y este verano he estado de vacaciones en Cataluña, y he de decir que no he encontrado nada de esto sino solo amabilidad y gente que hablaba inmediatamente castellano cuando se daban cuenta de que yo no entendía catalán. Y no he estado sólo en la cosmopolita Barcelona sino en otras zonas, como la misma cuna del catalán: Ripoll, Vic, etc. Siento decirlo pero hay mucho, pero mucho más anticatalanismo en España (al menos en Murcia) que antiespañolismo en Cataluña. Esto es un hecho.

 
At 20 septiembre, 2006 13:10, Anonymous Anónimo said...

El problema es que la mayoría de musulmanes moderados no nos es muy accesible. La "moderación" es un concepto político occidental y no es aplicable directamente al mundo islámico.Las encuentas realizadas en los países de mayoría musulmana muestran un alto grado de "confianza en Bin Laden". Eso no es moderación. El resto, salvo las élites, pueden moverse entre la apatía política y la desmotivación.Por tanto, cuando la razón esté de nuestra parte y podemos demostrarlo, más vale firmeza. Las llamadas al diálogo son loables, pero antes hay que conocer la psicología de las sociedades a las que van dirigidas. algunas confunden "llamada al diálogo" con un signo de debilidad, por lo que hay que modular el mensaje en función del interlocutor, siempre buscando la concordia y no la provocación . El mnesaje interno y el externo. La tele por satélite e internet ha eliminado las diferencias. Un exabrupto en un blog de París puede provocar un crimen en Yakarta.La aldea global.Pero aldea, y ya saben aquello de "pueblo chico, infierno grande".

 
At 20 septiembre, 2006 14:51, Anonymous Anónimo said...

Una religion que mata en nombre de Diod que clase re religion es y que clase de dios de la muerte pude ser.
Que clase de dios mata y oprime a la mujer.

 
At 20 septiembre, 2006 18:06, Anonymous Anónimo said...

Los espacios de reflexión están muy bien, son incluso idílicos. Pero, ¿dónde están, quién los práctica?. Los promovidos por la "derecha intolerante" son atacados y saturados con comentarios de "dialogantes socialistas". Los creados por los sesudos e inteligentísimos políticos progresistas sirven para darse un baño de autosatisfación que dan arcadas leerlos. Y a las gentes que queremos hablar de los temas actuales emitiendo tímidante nuestra opinión, como pidiendo disculpas por discrepar con el poder oficial, aprovechamos el anonimato que nos ofrece el ordenador para modesta como inútilmente tratar de debatir con cierta seriedad.
Al grano. ¿Porqué os merece más respeto lo que diga, piense o designe el partido en Cataluña que lo que diga, vote y designe el partido en Navarra?. ¿Quién os habéis creido que sois vosotros, para quitar y poner candidatos como si los afiliados y gente de base fuéramos menores de edad? Practico la democracia si el resultado que obtengo me conviene, en caso contrario hago lo que me da la gana, pongo al que sirve a mis intereses y presume de talante.
Viva la autocrítica y la democracia. Por lo visto, estamos para presumir de demócratas, no para practicarla.

 
At 20 septiembre, 2006 19:03, Anonymous Anónimo said...

Yo he pasado temporadas en Cataluña y he sido bien recibido, ya que estaba de vacaciones y estaba dejando mi dinero allí. Sin embargo, si quiere crear mi negocio allí, estoy obligado a rotular en Catalán, si llevo a mis hijos allí al colegio, tienen que aprender "sólo" catalán (ya que conocer varios idiomas enriquece y o me importaría nada que aprendiesen varios idiomas), si quiero hacer selectividad allí, sólo en catalán, y así muchas cosas. Una cosa es hacer turismo y otra convivir, y eso teniendo en cuenta que una gran mayoría de las personas no tienen ningún problema con España, sólo los políticos nacionalistas, incluido el PSC, y sus seguidores.

 
At 21 septiembre, 2006 16:50, Anonymous Anónimo said...

Sr. Blanco y partícipes:
Tal como está el PATIO, todos debemos colaberar en la Alianza de Civilizaciones.
Para ello hace falta mutuo conocimiento, moderación y humildad.
A lo largo de la Historia, las CIVILIZACIONES han estado siempre impregnadas de espíritu religioso:
azteca, egipcia, judía, griega, romana, cristiana, musulmana, occidental, oriental...
Si leemos la BIBLIA veremos que hay muchas prescripciones hoy día insostenibles, como la circuncisión, la prohibición de alimentos (cerdo, mariscos, etc)la lapidación, el Talión (ojo por ojo, diente por diente)la unión del poder religioso y civil, etc.
Jesús y sus seguidores abrogaron muchas de esas y otras normas. Lo han seguido haciendo Papas y Teólogos....
Hojeando el CORANobservamos en él cosas hoy insostenibles, como la prohibición del cerdo y el vino, la lapidación, la muerte al infiel, la mutilación del ladrón, la unión del poder civil y religioso, etc.
Me gustaría que los Líderes musulmanes, acogiéndose a la Ley Coránica, según la cual una "aleya" puede ser abrogada por otra mejor o igual, enseñaran a sus pueblos unas ideas más acordes con el Siglo XXI.
El problema quizá esté en que en el Islam no hay una CABEZA visi-ble para todo el mundo musulmán.
Un saludo a todos
El buen talante

 

Publicar un comentario

<< Home