martes, 10 de febrero de 2009

Galicia: más que una elección

Está a punto de empezar la campaña electoral en Galicia. Estoy invitado a participar para apoyar al Presidente Touriño. Y lo hago, no por obligación, sino por y con devoción. Me explico. Estoy convencido de que estas elecciones van a suponer algo más que decidir qué persona dirige los destinos de Galicia en los próximos cuatro años.

Está en juego avanzar o retroceder. Apostar por el futuro o dar marcha atrás hacia un pasado ya experimentado y que tan malas consecuencias tuvo para Galicia. Por esa razón yo, como gallego, tengo puestas mis esperanzas en las ciudadanas y los ciudadanos que van a decidir el porvenir de nuestra tierra.

Y apuesto por el Presidente Touriño porque es la persona que ha demostrado saber aunar todas las voluntades para garantizar la mejor gestión que continúe desarrollando el cambio en Galicia para seguir haciendo las cosas que nunca nadie hizo por el retraso al que condenaron a esta tierra. Touriño apuesta por la modernidad y la segunda etapa del cambio frente a la vuelta aplazado que representan los que estancaron al país sin prepararlo para los desafíos de un futuro que ya está aquí. Ha costado mucho iniciar el cambio en Galicia y no podemos cometer el error de volver al pasado que representa el candidato del PP.

Porque, mientras los gallegos nos jugamos nuestro futuro, el PP se juega el suyo propio. A Rajoy únicamente le interesa el resultado de las elecciones en Galicia para medirse internamente con los competidores de su partido y para intentar atacar al Gobierno de España. Únicamente les interesa Galicia para la competición que se ha desatado en el PP. Una Galicia de usar y tirar que sólo nos trae a la memoria tiempos afortunadamente ya superados. Los ciudadanos y ciudadanas son inteligentes y se darán cuenta de la jugada. Yo sigo apostando por Galicia.

18 Comments:

At 10 febrero, 2009 13:24, Blogger Jesús María Uriz said...

A mí sí me interesa Galicia, sus tierras y gentes; sus problemas e inquietudes. Porque estas elecciones son importantes, pido a los gallegos que voten con libertad y responsabilidad, pensando no sólo en sus intereses sino en el bien común. Es necesario exigir a los candidatos que sean sinceros en sus propuestas. Las dificultades son muchas, pero puede haber diferentes soluciones.Que nos ayuden a elegir.

 
At 10 febrero, 2009 16:32, Blogger Ruth said...

¡Buenas tardes Pepe!

A día de hoy estoy meditando profundamente en el conformismo, mientras medito y pienso en dar forma a una nueva entrada para mi bitácora, me encuentro con comentarios y entradas en otros blogs como el tuyo, donde a través de un sentir por una tierra da igual cual sea, pienso seriamente en lo importante que es que la ciudadanía se involucre, aporte entienda y comprenda que juntos debemos aportar por y para todos.
Quiero decir que quedarse en un estancado conformismo es una pésima conducta, que cierra y beta apuesta e influye de manera negativa en todo.
Mucho ánimo y espero que el pueblo gallego apueste sabiamente, por un cambio justo y necesario.

 
At 10 febrero, 2009 22:24, Blogger Lapana said...

Soy un pequeño empresario del sur de la provincia de Lugo, votante del Psoe y del Bng, a partes iguales ...

Acabo de leer una noticia donde se relata cómo en un acto, en O Barco, te declarabas en supuesta rebeldía y utilizabas el castellano. Creo que le haceis un flaco favor al país utilizando la lengua como arma política; solo os pido que os peleeis por lo que nos divide, no por los que nos une.

Mi madre siempre habló galego con mi padre, con sus hermanas: con todo el mundo. Un día, cuando yo era un chavalín, le pregunté porqué a mí me hablaba en castellano si a los demás se dirigía en SU lengua. Me contó que probablemente el castellano me iba a ser más útil y me iba a convenir más ...

Yo no quiero que se pierda el galego. Veo con envidia sana cómo en Catalunya, la gente joven utiliza el catalá mayoritariamente y por iniciativa propia. Aquí no ocurre eso, mis amigos no hablan galego casi nunca. Y temo que sus hijos, y las generaciones venideras, perderán una herencia fabulosa.

Yo no soy amigo de las imposiciones, pero creo que esta situación requiere -incluso- la adopción de medidas de discriminación positiva hacia el galego.

Nada más, disculpa el rollo. Boas noites y suerte.

 
At 11 febrero, 2009 19:57, Blogger Colazo said...

son votante do BNG, pero sempre o defendín cando o tentan descualificar co de "Pepiño", porque tamén é un insulto a tódolos galegos, algo que non me gustaría para calquera outro pobo.

As súas declaracións non as entendín, que haxa uns vándalos contramanifestándose non é excusa para criminalizar o noso idioma. Por que temos que pagar o resto?, galego falantes e castelán falantes, o galego é o nosa creación cultural máis importante.
Agardo, que tampouco o dixera para tentar vincular indirectamente ao BNG con eses descerebrados, búscando réditos electorais.

En España até os terroristas da ETA son bilingües, nesa manifestación ía xente coma Ana Pastor, Corina Porro, López Chaves... incapaces de falar galego. E Rosa Díez creo que tampouco lle dá ao euskera...
"intercomunicarse sin llegar a lo mejor tan siquiera a hablar gallego", "muy poquitos que sean capaces de llevar el bilingüismo sin demasiados problemas"; "Galicia es bilingüe... pero eso no quiere decir que todos los hablantes de Galicia tengan que ser bilingües"
"yo no he usado en mi vida el gallego, ya ves"
http://www.youtube.com/watch?v=QC6dZ642qx4
http://www.youtube.com/watch?v=BIvdDL_ShCg

Ese é o concepto de "bilingüismo" de esa xente. O decreto é do PSdG e do BNG, un 50% mínimo(lonxe do modelo catalán) que contou co apoio do PP até o último momento
http://www.youtube.com/watch?v=7owrLX-2_JM
http://www.anosaterra.org/nova/o-bng-errou-ao-dicir-o-aire-e-meu-e-non-se-toca-.html

 
At 12 febrero, 2009 15:08, Blogger uno mas said...

Buenos dias Sr. Blanco.

Quisiera hacerle una pregunta:
Si mediante internet el gobierno conociera la opinion de la mayoria de los ciudadanos sobre los asuntos que nos incumben, lo tendrian ustedes en cuenta?
ciberpartido.blogspot.com

 
At 12 febrero, 2009 21:16, Blogger duda y meditación said...

Aqui hay un problema, ...se han destapado las redes de anacletos del PP de Madrid, y de corrupcion, y se da por descontado que va por ahi, pero automaticamente este fin de semana pasado dijo la alcaldesa de Valencia que si el PSOE queria poner el ventilador etc, ...y ella tenia que pensar que la informacion que estaba en sus manos, (me imagino que gracias a anacletos valencianos), seria suficiente, y luego salen los del PP en la foto recusando al juez garzon y acusando al PSOE, ...sinceramente creo que esto del PP es mas gordo de lo que parece. Puede haber infiltrado de tal forma al partido que no puedan reciclarse como harian y han hecho otros partidos en otras situaciones.

 
At 12 febrero, 2009 21:23, Blogger duda y meditación said...

"Colazo":
He intentado traducir tu comentario con el traductor de gallego a español www.opentrad.com pero me dice que algunas palabras no las conoce, estas seguro de que es gallego "oficial", y no un dialecto familiar, o de algun pueblo.

 
At 12 febrero, 2009 21:58, Blogger Francogordo said...

Los que para bien o para mal solemos elegir los charcos que pisamos y los trapos que rehusamos, hemos de reconocer que cuesta hoy, en aras de la convivencia, el estado de derecho y la paz social, no sucumbir a la provocación y no expresar lo que se lleva dentro.

Una vez más la infinita paciencia de la izquierda aflora, como no puede ser de otra manera, dicho esto con un poso de orgullosa tristeza, no siempre bien entendida, la paciencia, que no la tristeza.

Afortunadamente, existe un lenguaje universal que se llama sufragio, que se puede ejercitar en Galego, en Euskera y hasta en el lenguaje universal de los signos de los mudos que sirve también para los sordos y hasta para los sordomudos, dicho esto con todos los respetos para quienes padecen tales discapacidades.

El próximo día uno de Marzo los pueblos vasco y gallego, a quienes anímo y en quienes deposíto algo más que una esperanza, tienen la envidiable oportunidad de expresarse. Y sí, es más que una elección y convencido estoy que se van a expresar de forma libre, clara, contundente y como dios, divinamente. Espero que les bendiga.

Salud y suerte para tod@s.

 
At 13 febrero, 2009 10:00, Blogger Pedro Centeno said...

No sólo el tema del bilingüismo es polemico, también otros, como el de las famosas sillas. Ahí se evidenció falta de previsión por parte del PSdG. sin embargo, lo triste del asunto es que mientras ciertos medios se cebaron con eso, ahora no dicen ni mu de la que hay liada en el PP, donde su ¿líder? se ve acosado por espías y corrupción a partes iguales. ¿Dónde estan los periodistas "libegales y demócgatas"?

 
At 13 febrero, 2009 13:16, Blogger Agua said...

¡Lo malo de que haya tantas elecciones en España es que cuando hay una que a mí no me toca, me muero de envidia!

 
At 13 febrero, 2009 15:23, Blogger F.V.P. said...

Estamos haciendo un esfuerzo para no molestar mucho y cansar siempre con lo mismo al señor Pepe Blanco. Largos comentarios no los leemos.
Que una persona tan importante nos abra la puerta no se da todos los días. Se va a aprovechar para participar y hablar de problemas colectivos, pero sin acosar. Tema de Galicia y País Vasco está chupado. El problemas está en Las Palmas de Gran Canaria que hoy un alcalde socialista ha dicho que Bermejo debería dimitir o algo parecido. Conspira pero no gestiona y es el principal responsable de la parálisis que sufre el Ayuntamiento de esta ciudad. Al día de hoy no se sabe nada de los presupuestos de este año.

 
At 13 febrero, 2009 22:52, Blogger Alba said...

Este verano tuve la ocasión de conocer Galicia. Pasé unos días inolvidables.
Os deseo mucha suerte.
Saludos
Alba

 
At 14 febrero, 2009 01:24, Blogger duda y meditación said...

Acabo de ver la portada de "publico" de mañana, en la que aparece rajoy como absorto, y anonadado, ...como pensando:

¿Como es posible? ¿seran de verdad todos los de mi partido tan chorizos? ¿no sera el diablo? ¿...y si son saltos en el tiempo?

Para solucionar esas dudas le propongo a Rajoy una idea: que todos los del PP metan en un sobre sellado una lista con todos los delitos que han cometido, que solo se abrira cuando les condene un juez. Por ejemplo, pueden guardar los sobres en una caja de seguridad de un banco. Un banco que este bien protegido, claro, por ejemplo en alguna sucursal con una comisaria de policia al lado, que pueda evitar atracos, y la policia judicial investigar quienes les quieren espiar o robar los sobres...

 
At 14 febrero, 2009 09:39, Blogger Sirenita said...

Afrontamos estas elecciones con ilusión y con esperanzas de que a los gallegos se els caiga ya de una vez la venda d elos ojos, y reconozcan en Touriño el mejor presidente que Galicia ha tenido y que debe seguir teniendo.

El PP echa mano de titulares escandalosos para intentar desprestigiar al PSdG...lástima que les haya salido el tiro por la culata :)

Este domingo arroparemos a Touriño y tendremos la oportunidad de tener en Coruña al presidente R.Zapatero lo cual nos insufla fuerzas para llevar este barco a puerto.

Un saludo socialista .

 
At 15 febrero, 2009 15:16, Blogger jose said...

Como mi comentario no lo publicaran
solo dire ,Que vote psoe desde las primeras elecciones ,vote si ala otan ,y todo no reniego de mi. partido loque mi partido ,me pedia,
YO HE VOTADO ,ESTOY EN PARO ,PERO CREO QUE NO SE PUEDE HACER NADA MAS,( O TAL VEZ TODO LO QUE EL BIGOTES I CIA ) HAN ROBADO DARLO AL PARO.DE TODA FORMAS COMO NO LO VAIS APUBLICAR

 
At 15 febrero, 2009 21:51, Blogger duda y meditación said...

Dicen en la tele "que el problema del PP es el problema expresado en Hamlet sobre el poder...:

Ser o no ser..."
(me imagino que querian decir "sobre la corrupcion moral")


Ser o no ser... chorizos.

 
At 16 febrero, 2009 21:14, Blogger nostrus said...

Si despues de siglos de marginar al gallego, viene la moda de marginar al castellano, volveran siglos de marginar al gallego. La mejor forma de proteger al gallego es mediante el bilingüismo, ya que asi los dos caminaran juntos en igualdad , armonia y convivencia. Tampoco se pueden lesionar derechos en beneficio de una lengua

 
At 21 febrero, 2009 13:03, Blogger Jose Manuel Pita Moure said...

Sr. Blanco:
Como consultor en Nuevas tecnologías y medias no puedo ocultarle mi sorpresa ante la escasa información de los actos electorales de su partido.
Este, en mi opinión, grave hecho unido a la campaña de descalificaciones y evidente sectarismo que práctica el principal medio de comunicación de la comunidad "La voz de Galicia" podría tener gran incidencia en el resultado electoral del primero de Marzo.
Esperando que mi comentario aún pueda serle útil. Le saluda cordialmente.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home