lunes, 23 de febrero de 2009

Amplia mayoría

Lo que llevamos de campaña en Galicia ha permitido confirmar algo que muchos teníamos claro desde hace tiempo: Touriño es el único líder gallego que recibe el aprobado de los ciudadanos y el único capaz de aunar voluntades, sumar esfuerzos de todos para continuar con el proceso de cambio en Galicia.

Lo dicen las encuestas y lo confirman todas las sensaciones que estoy percibiendo en estos días en los que estoy recorriendo los pueblos y ciudades de mi tierra. Pero, una vez que esto ha quedado claro para la mayoría de los gallegos, ahora es cuando debemos dar un paso más: Touriño y Galicia necesitan una amplia mayoría para poder continuar con la modernización de Galicia y poder hacerlo sin lastres que impidan la correcta aplicación de ese sentimiento que tienen los gallegos.

Touriño puede y debe reclamar ahora un apoyo suficiente para seguir desarrollando y dar un paso más en el trabajo iniciado en estos años. Me lo decía un paisano el sábado en Ferrolterra: “voy a votar a Touriño para poder exigirle que cumpla con el programa de progreso que presenta el PSOE. Si me quedo en casa sólo podré facilitar el regreso de los que tan poco hicieron por Galicia”. No hacía falta recurrir a ningún experto en comunicación política o en publicidad electoral para resumir tan claramente la tesitura a la que nos enfrentamos los gallegos. Así es: o apostamos por Touriño o corremos el riesgo de que vuelva Feijóo. Y ese peligro, que una mayoría sociológica de gallegos no desea, puede sobresaltarnos la noche del próximo domingo.

Si pocos discuten que Touriño pueda seguir siendo el mejor presidente de todos los gallegos, hagámoslo posible. Permitamos que lo que opina la calle se traduzca en los apoyos suficientes en las urnas. Será un respaldo para poder desarrollar el proyecto de país que aún tenemos pendiente. Pero también evitará que este proyecto se trunque con la vuelta de los que tanto freno y marcha atrás aplicaron durante años.

Dos noticias han surgido en las últimas horas que merecen un comentario: por un lado la muerte repentina de un magnífico amigo en el pueblo de Lugo en el que nací. Compañero de fatigas con el que pasé buenos momentos que siempre recordaré. Y por otro, la entrada en el Gobierno como ministro de Justicia de Fran Caamaño. Un gallego de pro al que nadie pone peros en su carrera profesional como jurista, en la académica como experto constitucionalista y menos aún como buena persona.


20 Comments:

At 23 febrero, 2009 19:52, Blogger Be_Agua said...

Yo el domingo no puedo votar (ya me gustaría, pues soy de a quienes les gusta ir a votar, y sentir ese día y eso...), pero al leerlo a usted, como suelo, me ha venido a la cabeza eso que pienso otras tantas veces: me pregunto si la gente, y sea lo que sea lo que vote, es consciente del valor de un solo voto.

Yo creo que no, que no lo es.

Si me permite el comentario personal, me gustaría felicitarle por todo el trabajo que está usted haciendo estos días, a destajo, sin descanso y sin desfallecer y hasta sin perder la normalidad incluso en día como hoy, tan triste para usted. Posiblemente tampoco sepamos el valor de eso.

Mucha suerte por otra parte a don Francisco Caamaño, que a la vista está que no está de más desearla...

Y si se me permite también...como don Mariano Bermejo no tiene blog...me gustaría trasladarle desde aquí, no como votante del PSOE, sino como española, mi enorme agradecimiento así como solidaridad personal por haber cumplido con un enorme deber, deber que incluía en mi opinión en tristísimo y dificilísimo paso que ha dado en el día de hoy, aún habiéndolo tenido que hacer en contra de las adversas circunstancias que todos conocemos, circunstancias que, es tontería exponerlas, algunos no solo han aprovechado y aprovechan sino que, por desgracia, hasta podemos prácticamente poner la mano en el fuego por que aprovecharán. Ellos sabrán.

También por otra parte mi solidaridad con el Presidente del Gobierno, a quien supongo que haber tenido que aceptar algo así tampoco le habrá sido plato de buen gusto por lo que a lo personal se refiere.

Mucho ánimo, don José.

 
At 23 febrero, 2009 23:02, Blogger Jechal said...

Desgraciadamente nadie inventó el día apropiado para perder amigos.

Un sincero abrazo Pepe Blanco.

Ya habrá tiempo para comentar este 23-F tan extraño.

Saludos.

 
At 24 febrero, 2009 00:42, Blogger dg said...

Pido a los ciudadanos-as gallegos la mayoria abosluta para Touriño por el bien de galicia y de los gallegos. La fuerza del cambio historico que esta liderando Touriño merece todo el apoyo de los ciudadanos porque ciertamente Emilio va a situar a Galicia en la vanguardia del siglo XXI en la educación, la sanidad, el progreso de todos y la vanguardia de una de las regiones europeas más próssperas en los proximos años. Pido esa gran mayoria especialmente a los jóvenes gallegos y las mujeres que son los que mas se juegan frente a una derecha que quiere devolver a Galicia a las cavernas de la historia. El palpitar de corazon gallego se percibe con fuerza en Europa y en el resto de España, porque no es de recibo que una de las regiones más laboriosas y ricas en su cultura estuviera atrapada entre pazos y caciques.
Pido a los gallegos y gallegas que apuesten con rotundidad por un gobierno de progreso y honrado, al servicio de los ciudadanos y no de unos pocos. Para quienes aun tengan alguna duda les invito a que visiten la comunidad valenciana, donde vivo y sufro las politicas del partido popular. Hoy la Comunidad Valenciana lidera el fracaso escolar en españa, tan solo por detras de ceuta con un 35% de alumnos que dejan los estudios. Hoy la comunidad valenciana que lidera el pp tiene la menor tasa de inversión de españa por habitante en sanidad. Hoy la comunidad que preside camps es la más endeudada y la que peores servicios publicos tiene. Hoy la comunidad en la que vivo lidera el paro porque no se supo hacer los deberes en apoyo al sistema productivo mientras se vdada carta blaca a la especualación. ¿Saben ustedes cuantos campos de golf tenia proyectados hacer el PP con el trasvase de Ebro derogado? Nada menos que 210 campos de una tacada para destruir el territorio pese a las serias advertencias de la UE ante el depredador urbanismo valenciano que ha destruido el litoral y avbanazaba hacia el interior.
Les invito a todos los gallegos a que no caigan en los mismo errores, para que apuesten por la educación, el progreso de las empresas y trabajadores, por la vanguardia de emprendedores que tengan mas oportunidades en su tierra. Les invito a que apoyen a Touriño para que el pasado no se repita y la fuerza del cambio siga transformando la sociedad gallega con Emilio Perez Toruiño de presidente. La fuerza del cambio es cada uno de los votos y ninguno puede quedarse fuera de las urnas. Animo y buena suerte a todos-as y un abrazo muy especial a los miolitantes de la agrupacion de Burela.

 
At 24 febrero, 2009 11:35, Blogger Pedro Centeno said...

Lo he tenido siempre muy claro: que nadie se quede en casa.Recuérdese quién confiaba en la abstención en las elecciones pasadas. A votar, ya.

 
At 24 febrero, 2009 11:49, Blogger José Javier said...

Que el ministro de Justicia haya dimitido es algo que, al menos, medio sector de la Justicia ha estado demandando durante los últimos meses.

No creo que deba olvidarse que la Justicia española ha visto, bajo el ministerio de Bermejo, tres huelgas, desde la de funcionarios, pasando por la de los secretarios, hasta la de los jueces.

Fuera de entrar a valorar si estas huelgas son legales, si son éticas o no, no cabe duda de que la Justicia española no ha funcionado bien, y que los máximos responsables -no solamente el señor Bermejo- no han sabido (o quién sabe, no han querido) afrontar los retos de reforma, tanto de medios como de fondo, que la sociedad española y la administración de Justicia demandan. Y es que el ahora ex ministro ha 'disfrutado' de casi seis años para desarrollar su "ilusionante" proyecto.

Respecto a la posición del Partido Popular, sólo decir que bastante parcial y que muestra cómo anda 'su patio': un tanto revuelto... No debería haber permitido que el ministro se fuese bajo la idea de que su cese se ha producido por una cacería... Esta oposición está conformada por más cervatillos de los que Garzón y Bermejo encontraron allá por los cotos andaluces...

 
At 24 febrero, 2009 12:40, Blogger Unknown said...

hola sr. blanco son militante das xuventudes.queria falarlle acerca do asunto do ex-ministro bermejo,non cre que ante os comentarios de F.trillo habería que seguir recordándolle o do jaq-42??porque seguen poñendo una cortina de humo para que non se fale do tema da corrupción dentro do seu partido,están sendo moi hábiles.penso que deberiamos ser máis agresivos criticar máis o da corrupción e a trillo ,alzar máis a voz e votar abaixo a súa cortina de humo sobre a corrupción.

 
At 24 febrero, 2009 14:08, Blogger Willy said...

Desde Granadilla de Abona, este catalán (hoy en Canarias) pide a todos los Gallegos que vaya a votar, no se queden en casa, ellos (los del PP) irán todos no lo olviden, y otra vuelta atrás para Galicia sería catastrófico. En el municipio donde resido en la campaña de las municipales 2007 pedíamos continuamente a los ciudadanos que fuesen a votar, muchos se quedaron en casa dando por sentado que volvíamos a ganar y por desgracia nos faltaron apenas un puñadito de votos para conseguir la mayoría absoluta, hoy nos lamentamos “todos”, tanto los que votamos como los que no, pues por desgracia gobiernan una serie de partidos (CC-PNC, PP, ASSPPT –conglomerado de personajitos rebotados de todos los partidos-) que nos han llevado al desastre total en el municipio. Hoy leí este comentario en El Plural y con permiso de José Blanco lo pongo aquí: "Gallegos, votar con cuidado si vuelve el PP, después de cuatro años sin llevárselo, van a estar rabiosos por forrarse. Los ejemplos de Madrid y Valencia deben ser suficientes para no votar PP".
Ánimo y a por ellos.

 
At 24 febrero, 2009 14:10, Blogger Enric Doménech said...

Compañero Pepe, los amigos, no se van, viven en nosotros. Y ahora más que nunca, son la energía que nos lleva adelante, hasta la extenuación, pero sin perder las formas. Debatiendo, que no combatiendo; animando al voto, que no gritando al votante; dando respuestas al ciudadano, que no excusas.
Amunt Galicia!
Amunt el PSdG!
Amunt Touriño!

Todo el apoyo desde Xàbia/Javea

enric doménech

 
At 24 febrero, 2009 14:22, Blogger Rafa Castillo said...

En primer lugar un abrazo y mi pésame por la perdida de ese amigo.
Es importante que ganemos estas elecciones porque es imprescindible que las pierdan ellos.
Tenemos que ganar para consolidar los cambios que el Presidente Touriño ha impulsado en estos 4 años, y para seguir avanzando en la transformación de Galicia. Y para alcanzar la modernidad que supone la erradicación total de un sistema caciquil que los que vivimos en el medio rural gallego conocemos tan bien, y que tan increíble les parece a mis amigos del resto de España cuando se lo comento.
Pero es sobre todo imprescindible que ellos pierdan, con una contundente derrota, para erradicar de una vez esta forma de hacer política a la que tan acostumbrados nos tiene la derecha que padecemos.
Llevo 24 horas indignado desde que conocí la dimisión de Bermejo, a quien quiero enviar un abrazo de apoyo. Llevo 24 horas que cada vez que lo pienso me digo mentalmente, ¡manda huevos!.
Porque ¡manda huevos! que sea precisamente Trillo quien exija y comente la dimisión de Bermejo. Él que no dimitió por esa guerra injusta y dañina en que nos metieron. Él que no dimitió cuando estuvo a punto de meternos por una chiquillada en una guerra con Marruecos. Él que no dimitió cuando despreció a las víctimas y sus familiares del Yak-42 cuando después de alquilar un avión en aquel estado lamentable, los engañó a todos jugando con sus restos mortales mientras su farisaica conciencia, tan estricta para imponernos su falsa moral, le permitía rezar devotamente en el funeral de estado. ¡Manda huevos!
Pero está claro que dimisión es un verbo de conjugación democrática. Por eso en el P.P. no dimite nunca nadie. Y por eso los socialistas dimiten, con motivo o por simples anécdotas. Pero para cumplir el compromiso con los electores y ser ejemplo y referencia de conducta democrática. Y bastan dos ejemplos para ilustrarlo.
Cuando el Prestige, el único que dimitió, creo recordar, fue un diputado madrileño del PSOE por hacer un mal chiste sobre hundimiento de barcos (anecdótico). Pero todos los responsables de transformar un pequeño accidente en la mayor tragedia medioambiental de Galicia y del resto del Cantábrico, no se movieron de sus sillones más que en el caso de algunos de ellos irse precisamente de cacería.
Y ayer dimitió el Ministro Bermejo por ir de cacería (anecdótico) mientras nadie piensa en el PP en cesar a los responsables del escándalo de corrupción que se está destapando.
Porque hoy, a las 14 y 18 aún no he oído que haya dimitido Rajoy.
Un saludo y a ganar!

 
At 24 febrero, 2009 17:17, Blogger andresper said...

Le queda poco para comprobarlo, pero la realidad la conocen unos pocos no sé si de Galicia, de León seguro que sí.

 
At 25 febrero, 2009 16:23, Blogger Unknown said...

Quería sumarme a la felicitación personal por el tfrabajo que está haciendo: con la de hoy, que lo veré en Narón, ya son dos las veces que vino por la comarca, y sí, es muy importante votar y dar una amplia mayoría a Touriño para que, por ejemplo, la educación siga mejorando y no caiga en otras manos. Dos pensamientos me vienen a la cabeza: el primero, en un intervalo de cuarenta y ocho horas Touriño pasó del profesor que repite cansinamente todo( en Fene), al explicativo y didáctico en Ferrol, y eso es fundamental para que la gente vaya a votar, porque además lo hace muy bien y se le nota, disfruta explicando. No hay nada que la fastidie más al PP que una campaña explicativa y de contraste de ideas. Sacan menos votos. El segundo, es una pena que, al menos aquí en Ferrolterra, no todas las agruipaciones del PSOE estén mejor preparadas para el día a día local. Pero eso es otra cosa, sé que el PSOE va a ganar el 1 de marzo, ya que las sensaciones que percibo van todas en la misma dirección, y a mejorar.

 
At 25 febrero, 2009 23:35, Blogger gutiqui said...

PERO COMO NO UTILIZAN LO DE FABRA EN LAS ELECCIONES GALLEGAS:
LO MALO NO ES LO QUE DICE QUE YA SABEMOS QUE LO HACIA ---PERO COMO NO OS HABEIS DANDO CUENTA ES COMO
ESTA ALECIONANDO A SUS PUPILOS ESO ES LO VERGONZOSO
LES ESTA DICIENDO LO QUE HAY QUE HACER PARA TENER VOTO CAUTIVO- PREGUNTAR A RAJOY SI ESE EL MODUS OPERANDIS DEL PP.

 
At 26 febrero, 2009 14:14, Blogger Pendiente said...

Gracias al señor Pepe Blanco por haber permitido comentarios en su bitácora a pesar de que si se entraba en el blog de los autores, se vertían críticas muy duras en contra de un alcalde del PSOE, se ha retirado y cambiado de look, muchos problemas eran la herencia del Partido Popular, cómo somos objetivos hay que decirlo. Demuestra con su actitud que es un político que está a la altura de las circunstancias y como ciudadanos tenemos que hacer todo lo posible para que siga dirigiendo la formación política más fuerte e importante de España. Entrar en el blog del Vicesecretario General es un poco salir de Canarias, aquí la cosa va mal. Se encuentra el Sr. Blanco con Gallardón en la campaña y ambos se portan como dos caballeros, en estas islas si se hubiera dado una situación similar lo más probable es que hubiera habido hasta piñas. A triunfar y a seguir derrotando a la derecha, si gana PSOE gana Galicia y a la vez España entera.

 
At 26 febrero, 2009 17:45, Blogger Manuel Dominguez said...

estas eleciones la península del barbanza ha sido la mas olvidada y concretamente santa eugenia de Ribeira, cuando otros partidos trajeron a sus figuras, aquí nada de nada luego se quejan les recuerdo que en palas de rei por un voto perdieron la alcaldía, no se les ve interesa, hace tiempo vino ZP ,con Touriño se puede ver en www.lavozdelaemigracion.es en apartado noticias

 
At 26 febrero, 2009 22:07, Blogger duda y meditación said...

...y la explicacion de porque le pasa al PP, lo que le pasa, es que les gusta vivir bien, les gusta vivir mejor que los demas, y para condeguirlo no les importa robar o saltarse las leyes. O hasta ahora no les ha importado. Esperemos que eso cambie en el futuro.

Piensan que cualquier medio es licito para conseguir sus objetivos de vivir mejor, y dominar a los demas y controlar las instituciones y a los demas...
Piensan que financiar el partido o la propia forma de vida con dinero negro proveniente de adjudicaciones ilegales o condicionadas de contratos de la adminsitracion es licito.

Lo peor del PP, es el nivel de corrupcion moral, el nivel de esfuerzos e inteligencia que se ponen a disposicion de defender a personas y actos que son indefendibles. Y lo peor de los que se oponen al PP es el nivel de tolerancia que se tiene con ellos.
(Bueno..., y asi acabo mi tercer comentario de hoy...)

 
At 27 febrero, 2009 02:25, Blogger Froilaner said...

Sr. Blanco, es normal que usted diga que el sr. Touriño sea el único que recibe el aprobado de los ciudadanos gallegos. ¿Sólo el aprobado? Ufff... eso es poco, ¿no? Ya sabemos que usted es muy humilde, pero quizás se debería haber elevado hasta, por lo menos, el notable. Y luego nos habla de "cambio". Si se hace un cambio es para transformar lo que ya hay, es decir, para evitar despilfarros como el que ha llevado a cabo Touriño en su despacho, coches, etc. Le recuerdo que quien está gobernando actualmente es Touriño, con la ayuda del enfermero Quintana, y que, por lo tanto, si hubiera un cambio, sería para que este tándem de compracoches de lujo y subeabordodeyates se vayan para su casa.

¿Lo dicen las encuestas, sr. Blanco? Y lo que provoca más risión -es como insultara nuestra inteligencia- es cuando dice usted que "lo confirman las sensaciones que estoy percibiendo". Alma de cántaro... si usted está en medio de una campaña, usted se relacionará sólo con votantes y simpatizantes socialistas. ¿Qué le van a decir? ¿Que van a votar a otro partido? No sé si usted se cree realmente estas cosas que dice o, en cambio, las dice porque para eso le pagan. Porque cree que somos todos tan tontos que vamos a creérnoslas. Yo no me las creo. Si yo fuera en una caravana de la campaña del partido A, pues tendría la sensación de que todo el mundo mundial va a votar al partido A. Pero si fuera en la caravana de campaña del partido B, el ambiente que me encontraría sería que todos todos todos van a votar al partido B. ¿Esa es una visión con perspectiva real?

Luego dice que "una vez que esto ha quedado claro para la mayoría de los gallegos". Eso lo dice usted. O mejor dicho, lo inventa usted, como el niño que pide un deseo cuando hay una estrella fugaz. O tal vez lo que está haciendo usted es algo tan subliminalmente rastrero como intentar hacernos pensar que ya no hay más remedio y que todos los gallegos del mundo mundial van a votar al PSOE. A eso se le llama condicionar el voto, haciendo creer a la gente que, como va a ganar el PSOE, es tontería votar a otros partidos.

No sigo, sr. Blanco, porque con esas dos pinceladas ya es suficiente y porque es posible que no me publique estos comentarios, porque usted es de los que piensa que "quien se mueve, no sale en la foto". Usted mismo ha tenido un papel de "empleado fiel y cumplidor" en su emplea llamada PSOE y como usted ha tenido que ceñirse al guión -para no ser expulsado al abismo- pues entonces seguro seguro seguro que usted hace lo mismo conmigo: dejarme a un lado por ser "políticamente incorrecto" con las cosas que nos cuenta.

Y es que tener un blog supone en cierto modo tener "un minuto de gloria", tener un poco de poder para aceptar o rechazar las opiniones.

Por último, le diré que cuando usted aparece en televisión, tengo la sensación de que usted no respeta a aquellos ciudadanos que no votan al PSOE. Tal vez tenga la simpatía de quienes forman su partido, pero ha caído en la falta de respeto a otros ciudadanos, algo que incluso los propios ex-votantes socialistas tienen en cuenta a la hora de no votar al partido que votaron.

 
At 27 febrero, 2009 04:40, Blogger duda y meditación said...

Bueno, ...pues que me gustaria que ganase Emilio Pérez Touriño las elecciones, pero, vamos, que estoy un poco harto de soñar con el.

 
At 02 marzo, 2009 22:01, Blogger montse said...

Hoy es un dia triste para muchos Gallegos Socialistas ,no doy asimilado esta derrota,creo que hay que acordarse un poco más de las pequeñas Agrupaciones, el PP recorrio todo el Baixo Miño que es de donde soy yo y otras muchos pueblos donde se dejaron ver por los ciudadnos, se paso Feijoo y D.Marianito etc...mientras nosotros nos quedamos con las ganas de ver a alguien importante del partido y movilizar más,ya que esta es una zona muy pepera y si no sabemos vender lo que hemos hecho mal nos va.
Mucho ánimo y trabajemos todos juntos desde abajo.

 
At 04 marzo, 2009 00:33, Blogger Ana Aller said...

Para Manuel Dominguez de Ribeira, unos breves apuntes. Las elecciones autonómicas no las ganan los figuras de Madrid. Las gana o las pierde el partido y el candidato y lo que no se ha sabido transmitir en cuatro años, dificil es que lo haga un ministro en una tarde torera. Y lo mismo sirve para las municipales. Te recuerdo que en las generales de 2008 estuvo ahí Touriño con César Antonio Molina y para más, el candidato número 2 al Senado era de Ribeira, y eso no nos dio mejores resultados.
Por otro lado en el Barbanza esta campaña ha estado Touriño en Noia, Rubalcaba en Boiro, Jesús Caldera en Ribeira y en Rianxo y han pasado conselleiras y el Presidente de La Diputación por nuestros pueblos de la comarca.
Ojalá pudiéramos disputar en Ribeira la alcaldía por un solo voto como en Palas, sabemos muy bien que, desgraciadamente, no es así. Tenemos ahí un PP muy, muy fuerte y el trabajo tiene que ser constante, de día a día duarnte cuatro años, haciéndo oposición a Torres. Y es muy difícil, mucho, como hacerlo en A Pobra con Maceiras.
Yo creo que habéis hecho una buena campaña en Ribeira, con mitines en las parroquias en los que ha estado siempre el candidato Lage, que es mucho mejor que algunas figuras de fuera, y han ido los delegados de algunas consellerías. Finalmente tuvistéis un excelente acto con lleno total en la Casa del Mar con un compañero muy relevante de este partido que fue ministro y que llevó a cabo la Ley de Dependencia.
Y para terminar te pongo algún ejemplo de otra manera de hacer campaña: en Dumbría tenemos alcaldía y nunca hacen mitines, ni con figuras ni sin ellas, sólo hacen puerta a puerta y en Culleredo estuvo Emilio un día antes del comienzo de campaña y también tenemos alcaldía.
Bueno, pues ahora Manolo, nos toca traballar arreo e seguir loitando, esta vez sin Presidente, sin conselleiros nin altos cargos.
Témolo que facer nós.
Unha aperta, Alicia.

 
At 13 marzo, 2009 19:42, Blogger paco said...

quisiera saver querido señor blanco cuando yo , guardia civil destinado en cataluña cobrare algo parecido a los mossus dèscuadra,

 

Publicar un comentario

<< Home