martes, 22 de enero de 2008

Daños económicos colaterales

Ayer no fue un buen día para las bolsas. Todas las plazas mundiales sufrieron pérdidas considerables, en la mayoría de los casos por encima del 5%. La primera reflexión que me surge es que esto no puede ser culpa de la política económica de Zapatero, como dice el PP. Para bien o para mal, no somos tan influyentes en la economía mundial.
La pregunta es si es culpa de la política económica del señor Bush. Pues en este caso, parece ser que sí. En efecto, tanto la prensa nacional como internacional achaca el desplome de ayer a la reacción del mercado ante la insuficiencia del plan de estímulo fiscal anunciado por Bush el viernes pasado. Y es insuficiente porque no tiene recursos, ya que éstos se están perdiendo en ese agujero negro en que se ha convertido Irak. No sólo ha sido la peor decisión política de las últimas décadas, sino que también ha sido la peor decisión económica. Fruto de la guerra de Irak, Estados Unidos ha tenido en 2007 un déficit fiscal cercano al 2% del PIB (contrasta con nuestro superávit del 2%). En 2008, se han presupuestado más de 158.000 millones de dólares para sufragar los gastos de la guerra en Irak, lo que supone 18.000 millones de dólares más que el paquete que aprobó el viernes pasado para impulsar la economía estadounidense. El señor Bush no tiene dinero para impulsar la economía porque la guerra de Irak, no sólo no ha traído petróleo barato como se anunciaba, sino que ha debilitado la situación de las cuentas públicas estadounidenses. Bush, a diferencia de Zapatero, no ha preparado su economía para las turbulencias. El problema es que su incapacidad la pagamos todos.

15 Comments:

At 22 enero, 2008 21:26, Blogger piterino said...

De acuerdo en que la guerra de Irak fue un desastre y en que Bush no está acertando (Bernanke tampoco) en el diagnóstico ni el tratamiento, pero creo que reducir a eso la crisis económica global es demasiado simplista.

 
At 22 enero, 2008 22:42, Blogger Roberto Leal said...

La guerra de irak provoca una desetabilizacion mundial de un sistema economico basado en el petroleo, hay q ir empezando a apostar mas por las energias renovables.
Por cierto por que nadie habla de la celula islamista que se intercepto en barcelona, parece que a los medios de comunicacion y a los politicos no os importase y a mi me parece una grandisima noticia.
Eso lo comento en mi blog, la poca relevancia que tubo en los medios

 
At 22 enero, 2008 23:45, Blogger Cachito mio said...

Efectivamente el PP está convencido que la marcha de la economía mundial se debe al "Sr. Zapatero", aunque hoy en algunos medios de comunicación "rectificaban" diciendo que de lo que es culpable "el Sr. Zapatero" es de ser insensible a los grandes desastres financieros de todos los españoles por la marcha negativa de la Bolsa. Y yo me pregunto ¿ Cuantos trabajadores de los llamados mileuristas tienen invertido en la bolsa los miles de euros que tienen algunos dirigintes o candidatos del PP? . Creo que muchos sabemos que están cabreados por que "esos españoles " no han tenido en estos ultimos dias beneficios escandalosos.... Todos sabemos que si no vendes las acciones cuando bajan..... no pierdes dinero
Saludos.

 
At 23 enero, 2008 00:24, Blogger rompegar said...

¿quien no tiene dinero?,realmente el que no tiene dinero es el trabajador,el jubilado, el pensionista,los jovenes sin trabajo, y una larga cadena, todos menos ese Bush, o cualqueira de las granes forunas personales, el rey Faisal, Bill gates, los grandes consorcios financieros, etc pesonajes y entidades con fortunas y presupuestos tres, cuatro, cionco y mas veces que un estado como España, y su juego la bolsa, pueden hundirla, alzarla, destronar un rey, acabar con un gobierno legitimo,sustituir una dictadura por una democracia y viceversa, ellos son el alma mater de la politica capitalista,ellos mandan, en la sombra, pero mandan,
Una dictadura politica cae con el paso del tiempo, la dictadura del dinero, esa nunca acaba, ora te aprieta ora te deja respirar.
La bolsa cementerio de los ahorros de mucha gente,ilusa gente que cree a los magos de las finazas, un centimo el uno de enero es un euro el treinta y uno de diciembre, y ¿quien es capaz de renunciar a este benefico?, como en la fabula el zorro le canta al cuervo, lo lisongea,hasta que abre el pico y pierde el queso,los buitres, tiburones y lobos del capitalismo se esconden en las bolsas,ellos nunca pierden siempre ganan.
Los agoreros del PP dicen que nuestra economia va mal, no es cierto, todo marcha, lo unico que va mal son las ganancias de algunos, pero si antaño ganaron fortunas, ahora de que se quejan, son solo especuladores, como el saber popular dice el dinero bajo de un ladrillo, y para invertir, facil, bienes inmuebles, tierras, eso siempre esta ahi, y sube cada año, en bolsa lo que ayer valia mil hoy no vale diez, y incluso menos si esa
o esas empresas tan solidas, quiebran, y por supuesto saben quebrar, la bolsa es un oscuro mundo antro del capitalismo, donde todo es y nada existe, los ingenieros economicos como Pizarro la conocen bien,unos pocos ganan siempre y a los mas siempre les toca perder

 
At 23 enero, 2008 13:17, Anonymous Anónimo said...

Creo que hay una cosa de la que nadie habla, aparte de la célula islamista que pretendía volar media Barcelona, está el tema de la incidencia en el coste de la vida del precio del crudo y este precio está como está debido a la guerra de Irak, y a las amenazas de una nueva guerra en Irán. En USA tienen reservas de petróleo intactas que en principio les darían para 40 años sin una sola gota de entrada desde el exterior, pero Europa depende de la energía de fuera. Esa sería la única forma de poder subyugar a Europa. Claro que como el Sr. Zapatero siga así la próxima legislatura vamos a tener un superávit energético solo con energías alternativas por lo que no vamos a hincar la rodilla ni a doblar la cerviz como hizo en su momento el Sr. Piqué en el Aeropuerto con sus múltiples reverencias a Bush.
Y luego está la irresponsable política de Rajoy. Que el líder de la oposición lance al viento amenazas de recesión y de crisis, hace que los capitales que son muy miedosos, se refugien enseguida en sus guaridas por lo que... tanto llamar al lobo... al final viene.

Si viene una crisis será gracias a Aznar, Bush y compañía por lo del genocidio de Irak y a Rajoy por ser tan agorero.

 
At 23 enero, 2008 13:56, Blogger Unknown said...

Este sistema capitalista esta destinado a fracasar, el PSOE debe cambiarse al socialismo marxista de nuevo.

 
At 23 enero, 2008 14:19, Blogger Nico Castillo said...

Claro Pepe!

Si lo de la Bolsa solo es puntual, España está atravesando uno de sus mejores momentos económicos, ya lo dijo Zapatero hace un par de semanas.

Y lo de la Bolsa, por descontado, que la culpa es de Irak y el petroleo.

 
At 23 enero, 2008 14:29, Blogger Cotterpin said...

Que la globalización económica nos hace depender de alguien como el Sr. Chorches Pus asusta, pero los europeos tenemos economías más sostenibles como para hacer frente a pequeñas crisis, siempre que sean pequeñas y puntuales.

Y por supuesto el desplome de la bolsa mundial es culpa de la gestión del gobierno español, y la lluvia, y la niebla y que yo haya engordado un par de kilos. LA QUE ESTÁ LIANDO ZAPATERO

 
At 23 enero, 2008 14:42, Blogger FJM said...

Bush desde que se presento como presidente ya me temí que su mandato sería el peor que ha pasado por EEUU en la historia (atentados, guerra de irak, recesion economica, escandalos multiples etc etc)

yo en su dia no me gustó para nada que aznar se juntara con bush para apoyarle en una guerra que nadie queria y creo que eso fue la gota que colmó el baso en el PP y que derrumbó el partido.
por otra parte habia indicios de que se estaba preparando atentados (los atentados del 11M) y aznar no se preocupó de incrementar los medios de investigacion para evitarlo , solo se preocupó de el tema electoral.
Y este señor aznar no tiene nada mejor que hacer que undir su partido aun mas utilizando las victimas del terrorismo para arañar votos.
jamas he sido simpatizante de ningun partido , prefiero tener la libertad de poder hacer criticas constructivas a la politica sea de donde sea su ideologia.
el psoe del señor zapatero me infunde mas confianza que una sombra de aznar eso esta seguro pero tambien pediria que por favor cuidara un poco mas a la hora de hacer politica para la poblacion. que no pierda el tiempo en los comentarios de la oposicion y que se dedique a mirar solo y exclusivamente a la poblacion y sus problemas actuales para dar soluciones logicas.
el tema de las ayudas economicas esta muy bien pero estaria mucho mejor si esas ayudas se estudian mas a fondo y se mira si su modo de empleo es eficaz o si se tendria que buscar otro modo de empleo mejor.
pondre un ejemplo basico : en una carroza de los reyes magos se tiran caramelos pero sin mirar a quien y sin mirar si todos los caramelos llegaran a todos por igual y sin mirar si estos caramelos no lleguen al suelo...pues mas o menos este ejemplo se podria contrastar para mejorar para optimizar esas ayudas y que su eficacia sea 100% y lo mismo se puede aplicar con lo demas.
me gustaria que esta reflexion llegara al actual gobierno porque no es que no me guste sino que me gustaria que fuese mejor. "una trabajo en politica no esta ni bien ni mal solo muy trabajado o poco trabajado" ahy es donde reside la diferencia.

 
At 23 enero, 2008 20:41, Blogger carlos rodríguez said...

Señor Blanco,
El problema de la economía estadounidense (y, por extensión, la de el resto de los mortales) no es sólo el déficit USA. Efectivamente, la guerra de Irak es muy plausiblemente el causante de todo este lío. Pero las razones están más cerca de lo que es la dinámica intrínseca de los fenómenos inflacionarios. Sólo hay que mirar a los diagramas de barras (precios de derivados del petróleo, inflación, etc.), para comprobar que todo empezó a cambiar meses después de marzo del 2003. Como usted sabe muy bien, y aunque parezca absurdo a simple vista, las subidas del precio del pan se explican perfectamente por la subida del precio del crudo (el periodo de latencia en este caso ha sido de aproximadamente 2.5 años). Esto que, en términos económicos, es algo básico, no parece llegar a la opinión pública, que no entiende por qué sube el pan y la leche y todo lo que se nos ocurra.
Cómo no me canso de repetir, todo empezó cuando dos hp (por cierto, elegidos democráticamente -al menos uno) decidieron lanzar un mensaje al mundo acerca de su poder ilimitado para reirse de todos nosotros. Por entonces, un payaso español hizo de comparsa en esa función, dando aún más alas al dúo anglosajón. El saber qué fuerzas están detrás de aquello es ahora secundario. Ya sabemos quienes son los que históricamente provocan las guerras. Lo terrible es que aún hoy, cuando el enorme flujo de información disponible parecería que nos podría facilitar juzgar con precisión situaciones como ésta, aún hoy, como digo, estamos discutiendo que si esto y aquello.
Repito, mirad por favor las estadísticas y veréis que todo empieza meses después de marzo 2003. Y, por favor, haceos una pregunta, quiénes son los únicos que seguro han ganados con todo esto? Las grandes compañías tejanas del petróleo, las primeras, seguro.
La segunda pregunta, la de quiénes pierden con todo esto, no os la voy a hacer.
Un saludo.

 
At 23 enero, 2008 20:56, Blogger Unknown said...

Se acercan tiempos difíciles en los que habrá que apretarse el cinturón. Creo que la política debe ir dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la contención del gasto: no es más rico el que mas tiene sino el que menos necesita. Por supuesto que la política de ZP poco tiene que ver con la marcha de la economía mundial, pero el gobierno sí debe ser consciente de su evolución y establecer medidas para que el ciudadano con menor renta se sienta más protegido. Creo que la crisis económica no ha afectado aún al mercado laboral, cuando esto ocurra, cientos de familias hipotecadas se verán en una difícil situación, y esperaran medidas. Habrá que estar preparados.

 
At 23 enero, 2008 22:40, Blogger Jesus said...

No creo que la caída de la bolsa se deba al gobierno español, es más no entiendo porque nos tiramos piedras a nuestro propio tejado. La mala gestión de los consejeros del señor Bush, tanto en la gestión de la guerra de Irak como en la falta de previsión, han dado como fruto un desplome de la economía mundial. Por suerte, el gobierno y la economía española nos dan la seguridad de que no nos afectará en una gran medida. Les creeremos...

 
At 23 enero, 2008 23:29, Blogger Luis Alonso-Lasheras said...

La economía (en su marcha general) creo que hace tiempo que debería haber dejado de formar parte del debate político... si la política es mala malísima, tal vez se redondeen los picos y se acentúen un poco las crisis, pero poco más, e incluso con un BCE y una UE, dudo que ni siquiera eso. Políticamente es una "commodity".

 
At 25 enero, 2008 11:56, Blogger Alexander Cannon said...

Es un analisis económico simplista, es una crisis de burbuja , especulación y el posterior crack de la bolsa. Es un ciclo capitalista muy frecuente debido a la especulación que altera las fluctuacciones naturales del mercado elevando precios e inversiones artificialmente hasta que explota. El presidente Bush tiene la culpa de muchas cosas, pero de esta en concreto poca... No todo es culpa de EEUU y me parece que el PSOE intenta hechar el muerto de la crisis a EEUU puesto qye sabe que va a perder votos por ello, aunque no haya sido culpa suya el crack de la bolsa.

 
At 26 enero, 2008 14:04, Blogger Cocodrilo Dundee said...

Es verdad: estos del PP no hacen más que alarmar y crispar al pueblo para que se acojonen y voten a Rajoy.

Lo de la crisis de las bolsas no es más que un mecanismo especulativo de toma de ganancias en el que se joroba el novato. Pero los especuladores siempre ganan. Y el PP especula con el miedo para ganar las elecciones.

 

Publicar un comentario

<< Home