lunes, 7 de enero de 2008

Una base sólida y bien construida

Durante esta legislatura, la economía española ha mantenido un nivel de crecimiento muy superior al de la zona euro y de la OCDE, se han creado más puestos de trabajo que ningún otro país de nuestro entorno, (sólo este año 650.000) y se ha logrado el superávit de las cuentas del Estado y aumentar el fondo de reserva de la Seguridad Social, lo que va a garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones en el futuro. Todo ello, acompañado de importantes aumentos en el gasto social que han revertido de manera muy positiva en amplias capas de la población. Estas afirmaciones son inapelables y fácilmente contrastables por mucho que se empeñen en negarlo los responsables del PP los cuales, por cierto, no se han acordado de la economía en toda la legislatura porque creían que no podían utilizarla como arma electoral.
En los últimos meses han surgido nubarrones en el entorno económico mundial que están afectando a España, y esto es también incuestionable. No obstante, la política desarrollada por el Gobierno durante la legislatura ha sentado las bases necesarias para que nuestro país afronte la nueva coyuntura económica internacional con confianza. Esto es así, ya no sólo por el saneamiento de las cuentas públicas, sino porque desde el Gobierno se ha potenciado un modelo de crecimiento basado en la investigación, el desarrollo y el conocimiento y no sólo en el ladrillo.
Los fundamentos de la economía española son sólidos. De hecho, según a OCDE y la Unión Europea, España seguirá siendo el país más dinámico en crecimiento y se espera que su PIB aumente alrededor del 3%. La inflación volverá a niveles razonables a partir de abril y durante la próxima legislatura se crearán dos millones de empleos.
Hay, además, dos cuestiones importantes. Por un lado, el ahorro del Estado va a ayudar a afrontar mejor posibles periodos de crecimiento más moderado. Por otro, las capas de las población que puedan ser más sensibles a un periodo económico menos favorable se van a ver beneficiadas por las políticas desarrolladas por el Gobierno, que permiten a los jóvenes recibir ayudas para acceder a viviendas en alquiler, crear más puestos de guarderías públicas o el aumento tanto del salario mínimo como de las pensiones, por poner sólo unos ejemplos.Los responsables del PP podrán decir lo que quieran pero, a pesar de las previsiones agoreras de sus portavoces y de su interés por meter el miedo en el cuerpo a todos los ciudadanos, España va a superar con creces los problemas coyunturales de la economía porque durante estos cuatro años se han sentado las bases para que sea así. Cuánto ganaría España si el principal partido de la oposición se dedicara a hacer política y no a lanzar a los cuatro vientos soflamas agoreras que, además de falsas, no sirven más que para insuflar el pesimismo entre todos los ciudadanos. Pero me temo que eso es como pedir peras al olmo.

8 Comments:

At 07 enero, 2008 15:20, Blogger Alejandro said...

Pepe,
La situación económica que en España se vive es única. El hecho de la subida de la inflación es lógico dentro del esquema globalizado en el que vivimos. Los del PP han olvidado ahora, que en gran medida, dependemos de decisiones tomadas en el BCE.Las críticas que lanza el PP son críticas vacías, esto es, criticas sin un proyecto detrás, críticas que no buscan otra cosa que un éxito a corto plazo, de aquí al nueve de marzo y nada más.
La política que el gobierno ha llevado a cabo es un referente de éxito no solo a nivel nacional, sino a nivel europeo y mundial. Por citar un ejemplo, el gobierno ha multiplicado por siete el fondo de reserva de la Seguridad Social: ¡de 7.000 millones de € a 50.000 millones de €! Teniendo en cuenta esto, los puestos de trabajos creados, así como el aumento de los salarios mínimos y de la economía en su conjunto, no podemos hablar de crisis económica, sino de ligero contratiempo global. Si esto no es un éxito económico, no se que será un éxito.
Afortunadamente, la política económica del gobierno, social y justa, goza de bases sólidas, y nos dará, al menos unos cuatro años más de crecimiento estable y controlado.
Un saludo,
Alejandro

 
At 07 enero, 2008 17:50, Blogger Brian said...

Lo he oído esta mañana en alguna tertulia a propósito de las manifestaciones, a lo que parece, excesivamente triunfalistas del Presidente, ayer en el off the record de la celebración de la Pascua Militar: "a ver si van a caer en el mismo error que el PP: negar la evidencia". Y no lo decía el tertuliano con malevolencia, al contrario, reconocía como ciertas muchas de las cosas que sostiene Pepe Blanco en el comentario de hoy, pero, añadía, es más sensato, y probablemente más inteligente, admitir la presencia de esos nubarrones y de sus posibles consecuencias, que empeñarse en que no pasa nada y que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

 
At 09 enero, 2008 12:47, Blogger Unknown said...

Una sola persona que tenga problemas, sean sociales, económicos o de otro tipo merece la atención de los servicios públicos. Siempre habrá necesidades que cubrir. No nos dejemos llevar por un excesivo optimismo. Naveguemos todos en la buena dirección apoyando las iniciativas del Gobierno al servicio de la sociedad. Y en las elecciones que gane el mejor proyecto social.

 
At 15 enero, 2008 21:12, Blogger Pedro Alfonso Olmo Rodriguez said...

Comienza el año con la convocatoria de Elecciones Generales para el día 9 de Marzo, una elecciones que vendrán después de una pre-campaña y una campaña que se presupone cargadita, se van a escuchar palabras feas, malsonantes y de otras peores, de las que no tengo adjetivos para calificar.

La base de esta campaña va a ser si vamos a ser capaces de salir a cargas que nos adjudica la ratonera oposición del amigo Mariano, acompañado de sus escuderos, Zaplana y Acebes. El Euribor sube por culpa de Zapatero, no estoy de acuerdo pero a quien hay que convencer de lo contrario y hay que convencer antes de que vote es a los ciudadanos que van a ejercer su derecho el próximo 9 de marzo, si somos capaces de convencer a la gente de que el P.P. los engaña y el culpable de la subido del Euribor no es este gobierno sino las medidas tomadas a nivel Europeo por culpa de la subida del petróleo debido a la guerra del golfo, que comandó el Sr. Bush y capitaneo nuestro amigo Ché Mari Aznar, hay va a estar la clave de la campaña y tenemos que conseguir convencer a la gente de algo que no hemos sido capaces de convencer de aquí atrás en el gobierno, por que no hemos sido capaces, nos falta una persona que salga dejando en evidencia a la oposición cuando salen diciendo estas tonterías, pues el que calla otorga.
Esperemos que enderecemos el rumbo y podamos ganar unas elecciones que no tenemos claras ni mucho menos.

 
At 15 enero, 2008 21:17, Blogger Pedro Alfonso Olmo Rodriguez said...

Tenemos que pararnos más en los pequeños detalles, como son recuperar lo que siempre ha sido nuestro la calle.
Igual que ellos movilizan a tanta gente para defender las familias como dios manda porque no movilizamos nosotros a las familias como nosotros las queremos en la que se reconozcan todas y cada una de las formas de unión que existen y llevamos mas gente que ellos.
También tenemos que desmentir cuando salen echándonos la culpa de la subida del Euribor, de la subida de precios, o de que la gente no tenga dinero para comprar los reyes.
Hay que ponerse las pilas si no queremos volver a la oposición y se perjudique nuestro país

 
At 16 enero, 2008 10:32, Blogger Alejandro said...

Paor,
Ningunas elecciones estan claras hasta que estas se celebran, pero no debemos equivocarnos: no debemos hacer caso a las incitaciones de la campana del PP, y debemos continuar por nuestro camino, es decir, haciendo vales los exitos del gobierno, pero sobre todo, mostrando cuales son nuestros compromisos futuros.
Si por algo hemos de marcarnos los socialistas es por hacer un discurso publico en positivo, y no por pasar el dia desmintiendo las mentiras de los popoulares !
Un saludo,

 
At 16 enero, 2008 19:28, Blogger Pedro Alfonso Olmo Rodriguez said...

A parte de los temas económicos hay que aprovechar y bastante lo ocurrido hoy con la negativa de Mariano Rajoy a que Alberto Ruiz Gallardon sea segunda en la lista al Congreso por Madrid, bueno, no solo segundo sea uno de los candidatos por Madrid, aprovechar también la mano que le a echado Esperanza Aguirre a su compañero y que la gente se de cuenta de que no va el Alcalde de Madrid en las listas por la capital de España porque, representa un centrismo moderado, que no quieren los que dominan el P...P. el aparato duro la derecha pura y dura. Porque eso es la gente que va a representar al PP. en los próximos comicios generales la derecha pura y dura.

 
At 17 enero, 2008 19:50, Blogger Pedro Alfonso Olmo Rodriguez said...

Alejandro no estoy de acuerdo contigo porque hay que salir en contra de las mentiras del P.P. porque la opinión pública de tanto meterles en la cabeza que es por culpa de Zapatero, al final la tiene.
Es como cuando dijeron los populares que la economía era boyante gracias a la herencia de su gobierno y que el Euribor subía y el I.P.C. por culpa del gobierno Z.P.
Nosotros sabemos que es mentira pero con eso no vale, al final en la calle queda una opinión como que es verdad.

 

Publicar un comentario

<< Home