domingo, 1 de marzo de 2009

Un sentimiento ambivalente

Hemos vivido una doble jornada electoral en el País Vasco y en Galicia que se ha desarrollado con plena normalidad democrática y con una muy estimable participación en ambas Comunidades. Por ello expreso mi satisfacción.

Lo datos del escrutinio indican que en Galicia el Partido Popular ha ganado las elecciones y ha obtenido mayoría absoluta de escaños. Felicito al Partido Popular y a su candidato, Alberto Núñez Feijóo, por esta victoria.

Los socialistas de Galicia han realizado una intensa labor de gobierno a lo largo de estos cuatro años. Una labor de gobierno que ha contribuido de forma decisiva al progreso y a la modernización de Galicia. En este momento difícil para ellos, tras haber sufrido una derrota electoral, sé que tienen la solidaridad de de todos los socialistas de España. A partir de este momento se abre una nueva etapa en la oposición para recuperar en las próximas elecciones la confianza mayoritaria de la ciudadanía.

Los socialistas vascos han tenido un éxito histórico en la jornada de hoy. El Partido Socialista de Euskadi ha obtenido el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas. Ha tenido una subida espectacular de 8 puntos en votos y de 6 escaños, lo que significa aumentar en un 35% la representación en el Parlamento vasco.

El Partido Socialista de Euskadi es, en términos políticos, el gran triunfador de estas elecciones. Envío desde aquí mi felicitación más entusiasta a los socialistas vascos y muy especialmente a su líder, Patxi López, que ha demostrado en esta campaña su extraordinaria talla política y su condición de estadista.

Este resultado tiene una enorme importancia para el País Vasco. Pero tiene también un enorme valor moral para todos los socialistas y para muchos millones de ciudadanos en toda España. Se abre una nueva etapa política en Euskadi. Hay un claro deseo de cambio en la sociedad vasca que se ha expresado en las urnas con toda claridad.

Todos los socialistas apoyaremos a partir de hoy las decisiones que tomen Patxi López y el PSE en relación al futuro. Ellos saben mejor que nadie cómo han de administrar el enorme caudal de confianza popular que han recibido en la jornada de hoy.

43 Comments:

At 02 marzo, 2009 00:08, Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 02 marzo, 2009 00:14, Blogger Patri said...

Querido compañero: soy una joven socialista gallega que acaba de venir de la sede del partido en mi ciudad. Te podrás imaginar la tremenda tristeza de todos allí, pero por encima de todo y a nivel personal me gustaría transmitirte mi "profundo" cabreo por: la falta de comunicación a la gente de todo lo que hemos hecho en estos cuatro años (porque han sido muchas cosas),¿ cómo es que no lo hemos sabido transmitir?; el protagonismo del BNG con su absurda política linguística, el desembarco de independientes (buenos gestores en general, pero políticamente auténticos desconocidos); la flojísima campaña que hemos hecho (ya casi ni he escuchado nuestra canción, jolines).. en fin; ya sé que a perro flaco todo son pulgas, pero es que yo, como muchos, no pienso sólo en lo que se avecina en estos 4 años, sino en que tuvimos una grandísima oportunidad y la hemos desaprovechado, y ahora ¿cuándo será la siguiente? dentro de 8 años? ... perdóname el desahogo, hoy es noche de lágrimas y enfado, mañana habrá que volver a empezar... gracias por toda tu implicación y la del Presidente en la campaña. Un saludo socialista

 
At 02 marzo, 2009 00:56, Blogger Be_Agua said...

A mí lo que me gustaría es felicitar a todos los que hayan trabajado por un sueño, independientemente de que hayan ganado o no.

Yo creo que el trabajo hecho es razón más que suficiente para felicitarse, que como dice el chiste, y si además se gana eso tiene que ser ya la leche.

Así que mi más sincera felicitación a los que hoy puedan acostarse diciendo "hice todo lo que pude", empezando, creo que por razones más que justificadas, por el autor de este blog.

Felicidades igualmente a los que en el PP gallego hayan también trabajado por un sueño.

 
At 02 marzo, 2009 01:11, Blogger Unknown said...

Querido compañero:
En Galicia el golpe ha sido muy duro e inesperado. Coincido con Patri en que el gobierno socialista ha trabajado mucho y muy bien durante estos 4 años, pero no ha conseguido transmitírselo a la ciudadanía. Por otro lado, ante el debate lingüístico no hemos reaccionado a tiempo y cuando quisimos frenarlo ya era demasiado tarde.
Teníamos mucho que contar y no lo hemos hecho. Nos hemos centrado en el Presidente y ahora, ya no tenemos Presidente.
Hemos cometido muchos errores que ahora tendremos que subsanar desde la oposición.
Desde ya, debemos defender nuestras políticas . No nos podemos amilanar. Tenemos que defender todo lo bueno que hemos hecho y evitar que sea destruído por la derecha gallega que sigue siendo la misma derechona de siempre.
No es momento de lamentaciones.
Desde ya, trabajaremos para que la derecha no dé un solo paso atrás ni en educación, ni en sanidad, ni en medioambiente, ni en servicios sociales,…sin que se oiga nuestra voz en cada rincón de Galicia. Velaremos por todo lo que hemos hecho y trabajaremos para poder seguir con el cambio dentro de 4 años.
Desde Pobra do Caramiñal,
Un súdo socialista.

 
At 02 marzo, 2009 02:27, Anonymous Anónimo said...

Yo también doy fe de la transformación en Galicia durante estos cuatro años... Estoy triste, lo hemos perdido todo para los próximos cuatro.

Pepe, este es un comentario más, al que quizás le des la misma importancia que a otros, sólo me gustaría que lo leyeras. Quería pedirte que penseis muy bien lo de que el PP entre en el Gobierno Vasco... Creo que muchos votantes de Zapatero en las generales no lo vamos a entender.

Yo estoy desencantado con la política desde hace unos meses, y desde A Coruña, hoy he ido a votar contra el PP y todo lo que les rodea. No os junteis con ellos, por favor, sería una decepción para todos los que aún creemos en vosotros.

Un abrazo y ánimo.

Álvaro.

 
At 02 marzo, 2009 03:24, Blogger Muayat said...

Ojos enrojecidos flirtean aun a estas horas por entre las letras perdidas de esta red. Enrojecidos por el cansancio de leer y releer buscando con ahinco esos leves suspiros que tenuamente iluminan nuestro saber, y de repente.. te encuentro a ti, querida Patri.

Gracias por tu mensaje, por ayudar a reflexionar, por comprender que a veces lo inmediato oculta como un velo el largo plazo.

Hay que ver, que analizar, mirar que se hizo bien, que mal, y cambiar.. siempre cambiar con la vista fija en el horizonte.

Es la direccion la que nos da el camino. Bienvenidos los fracasos o los errores, pues son los que cambian o ajustan la direccion.. solo eso, nada mas.

Recuerdo haber leido algo sobre cierto gallego que no desespero, que se mantuvo y solo ando. Igual te suena, debia ser tan terco como ese otro de El Ferrol. Jose Castro Veiga, el Piloto le llamaban.

Estos gallegos.... que tercos que son.

 
At 02 marzo, 2009 05:34, Blogger Unknown said...

Querido Pepe, soy un socialista preocupado. Mi opinión, que puedes leer en http://lacomunidad.elpais.com/igfenoll es la siguiente. Si bien los resultados en el País Vasco son extraordinarios, su trascendencia no es extrapolable a la política nacional. A pesar de que Zapatero se apunta un buen tanto al conseguir que el próximo lehendakari sea Patxi López, un gran socialista, no puede decirse que hoy haya sido un buen día para el PSOE en términos nacionales. Puesto que, en mi opinión, lo sucedido en Galicia sí es extrapolable al resto de España. Esto es, los gallegos no han castigado tanto la acción de gobierno del bipartito como la acción de gobierno de Zapatero. La campaña ha estado emborronada con el asunto de la caza, que finalmente ha trascendido mucho más que la crisis interna del Partido Popular derivada de los múltiples casos de corrupción y espionaje. ¿Cómo es posible que haya podido quedar en la retina de los ciudadanos la imagen de Bermejo con los animales muertos y no la imagen del Bigotes en la boda de la hija de Aznar? Algo sigue fallando en la política de comunicación del Gobierno y del PSOE. Tú mismo -permíteme que te tutee pues te siento muy próximo- y el presidente Zapatero debéis tomar nota de estos resultados. El PSOE tiene que llevar la iniciativa política otra vez, esa iniciativa que ha logrado que desde que José Luis es secretario general se hayan logrado todas las victorias posibles habidas y por haber. El gallego es el primer batacazo, y hay que echarle mucha atención y mucho trabajo.

Un saludo muy afectuoso, compañero.

 
At 02 marzo, 2009 06:02, Blogger duda y meditación said...

Mi enhorabuena a los socialistas de Euskadi. Y a Patxi Lopez.

Me apena lo de Galicia, creo que Touriño no se lo merece. Tampoco lo entiendo mucho, pero en fin. Las cosas son asi.

Al final el PSOE ha suamado 6 escaños en Euskadi, y a restado uno en Galicia.

(Habria que encontrar una solucion para Izquierda Unida y sus votantes. Igual el PSOE deberia de valorar algun pacto para fusionarse, absorberlos o yo que se, si terminan desapareciendo, y el PSOE no capta esos votos, hay una izquierda que quedara huerfana y desamparada. Y esas personas son o deberian de ser objetivamente destinatarios de las acciones de los gobiernos del PSOE. Asi que si no va a recibir sus votos... se daria una situacion que no es muy eficaz. Claro, tambien se podria reformar la ley electoral)

El PSOE de Euskadi a sumado unos 40.000 votos mas. Y el PSOE de Galicia unos 80.000 menos, o algo asi.
En total, la coalicion de gobierno en Galicia, ha perdido unos 110.000 votos. Y el PP ha perdido 10.000.
Por eso lo digo...

No entiendo bien el aumento de voto del PP en Pontevedra. Sera una cuestion sociologica o lo que sea.
Pero en Pontevedra hay 20000 votos en partidos pequeños que no consiguen escaño...
(Todo, segun datos de publico.es)

Un saludo.
(Tampoco entiendo los partidos Atletico de Madrid-Barcelona asi que...)

 
At 02 marzo, 2009 06:40, Anonymous Anónimo said...

Estaba claro que el gobierno de Galicia peligraba, no hay mas que ver como endureció su discurso de ayer en su blog. Algunas perlas a destacar: lenguaraces, cáncer político, campaña sucia (en 3 ocasiones en el mismo párrafo)...

Espero que modere su discurso, que no funciona, al contrario.

Los 30 segundos que los informativos muestran de sus palabras son siempre iguales: que si el PP tal, que si Rajoy cual. DEJE AL PP Y A RAJOY EN PAZ, MUESTRE MAS SUS BAZAS ELECTORALES, SU PROGRAMA E IGNORE A LA OPOSICIÓN.

Espero que acepte la crítica

 
At 02 marzo, 2009 08:38, Blogger Manuel said...

Yo también tengo un sentimiento ambivalente. Como socialista creo que los cambios importantes fluyen de forma transparente y sencilla y que se notan con el tiempo. Touriño ha sido y seguirá siendo un excelente referente político en Galicia y en España.

Dicho esto, el PSOE tiene que espabilar y cuidar las formas y evitar el asociar la imagen de progresismo con ir de caza, tener amigos que suben a un yate, gastar en exceso con dinero público,... pues la competencia del PSOE no es el PP, es diario El Mundo y el ABC, y el populismo de esta España que tenemos que corregir entre todos.

En relación a Euskadi, cuidado: no nos vale de nada ganar para 4 años (como en Galicia) si luego se nos deslegitima y salimos del gobierno por la voluntad de los ciudadanos.

Yo sigo muy ilusionado con nuestro proyecto. Un fuerte abrazo,

 
At 02 marzo, 2009 09:49, Blogger andresper said...

Existe una cosa que se llama Capital Humano que es imprescindible utilizar en todo proceso electoral. Aplicarlo, parece ser, es otra cuestión diferente.

 
At 02 marzo, 2009 10:16, Blogger mg said...

Estimdo compañero me sumo al comentario de Patri. No hemos sabido explicar la gestión que hemos hecho. Y ha sido buena en Sanidad, Pesca, Infraestructuras, etc. Lo que sucede es que se nos han ido los 4 años en evitar las patadas de los del BNG, a los que deberíamos haber frenado el primer día. Buen talante en otras circunstancias, en gobierno manda quien tiene más votos! Touriño ha ganado mucho en estos 4 años, no lo desperdiciemos y tampoco a algunos conselleiros que dan buena imagen de gestores. Otro asunto, salgamos más a la calle, hablemos con nuestros vecinos -no tanto en campaña y sí en el día a día-, apoyemos ahora a nuestros alcaldes (en Ferrolterra no nos ha ido tan mal), expliquemos claramente en qué nos distinguimos de la derecha,lo que ha logrado esta sociedad con los socialistas en los gobiernos. Ahora no podemos hundirnos, sabemos que en Galicia tendremos unos 8 añitos de derecha, pero nos queda el resto de España para aplicar políticas progresistas, humanas, cercanas a la gente. Trabajemos para que no vuelva la derecha revanchista a gobernar. Ánimo a todos, especialmente a los que se dejaron la piel, y a trabajar firme para que España no caiga en manos de la derecha. Como líder político a nivel nacional le pido atención a lo que está sucediendo en Andalucía. Saludos, hoy tristes, pero mañana con la energía renovada de que es posible hacer llegar el mensaje progresista a nuestros vecinos.

 
At 02 marzo, 2009 11:07, Blogger gacuj said...

Me parece increible leer algunos de los comentarios. Se trata de personas sumidas en la desesperanza por la derrota electoral del PSOE. Señores y señoras, esto es una democracia, las cosas funcionan así. Unas veces gobierna la derecha, otras la izquierda, y no pasa nada, sigue siendo democracia pese a que unos y otros intenten demostrar lo contrario.

De hecho sería de interés cambiar la legislación para que los partidos políticos nunca pudieran gobernar más de ocho años. Hay comunidades autónomas que dan pena.

 
At 02 marzo, 2009 16:37, Anonymous Anónimo said...

Espero que el PSE no desaproveche esta oportunidad de cambio y gobierne en solitario o con el apoyo del PP y UPyD.

 
At 02 marzo, 2009 16:48, Blogger Jechal said...

Al margen de algunas cuestiones que deberán ser analizadas escrupulosamente por quien proceda, pues se han dado respetables resultados algo más que sorprendentes y se ha pecado de blandura propia de Oxford, más que de Betanzos, en la campaña sucia y hasta guarra que habían propuesto los hoy victoriosos y pulcros peperos gallegos con su igominiosa pléyade de corifeos pagados, quien sabe si con el dinero de todos los españoles, habrá que reconocer, que por una vez, al menos, y sin que sirva de precedente, Mariano Rajoy HA GANADO, además, con unos resultados propios de los esplendorosos tiempos de Manuel Fraga y "su" Galicia.

Felicitaciones para Mariano "Terremoto" Rajoy, pues que su silla se mueva menos, al menos por unos dias, nos a salido más caro a los españoles que el auto de Obama, y no digamos ya a l@s galleg@s, a los que habrá que enviar grandes dosis de solidaridad, apoyo y alegría, pues Feijó tiene más de triste empleado de pompas fúnebres que de alegre fiestero, y sí, me dirán ahora que es un gran gestor, como tantos otros de los que en Madrid abundan y se preocuan de dar de comer a los suyos, y sólo a ellos.

Contrastan, y mucho, los resultados gallegos con los de Euskadi, en dónde el PSOE ha obtenido un resultado histórico e ilusionante, mientras que el resto de todas las fuerzas políticas han perdido confianza de los ciudadanos, a excepción de la izquierda democrática nacionalista, lo cual es muy buena señal.

Que el señor López pueda ser Lehendakari, es síntoma de una normalidad democrática que debía de existir desde hace ya treinta años. Felicitémonos todos por el brillante reultado del Sr. López y su equipo, que supone para el conjunto de la sociedad vasca un importante paso para conseguir una convivencia pacífica y sin miedos.

Por cierto, no quiero dejar pasar la ocasión para solidarizarme con el trabajador que empuñó una maza contra los violentos fascistas que le habían jodido la casa; pues si bien es cierto que no se arregla nada con la maza en la mano, no es menos cierto que plantar cara a los que quieren salvarnos de nosotros mismos usando armas y explosivos es todo un ejemplo a seguir.

Salud y suerte para tod@s.

 
At 02 marzo, 2009 16:56, Blogger Unknown said...

Perdimos, hoy es otro día y hay que ponerse a trabajar, para hacer llegar el mensaje, para que se entienda cual es el proyecto socialista, cosa que faltó. Me comprometo desde ahora a no dejarme vencer por el desánimo.No me gusta la prepotencia y ayer la viví cuando se había escrutado el 70%, cantaban y bailaban a mi alrededor. No es cuestión de hacer el mismo juego sucio de ellos, pero no debemos dejarnos pisotear.
Gracias por su mensaje de esta mañana

 
At 02 marzo, 2009 17:39, Blogger Peperufo said...

Sr. Blanco,

Quiero expresar mi decepción por el nivel infimo de la campaña electoral de los socialistas gallegos, todavía no me creo que tanta incompetencia haya cabido en la acción política de este mi partido.

Desde mi blog llevo denunciando casi 4 años la nula, por no decir vergonzosa, política de comunicación del PSOE. Ustedes son incapaces de vender un trozo de pan a un muerto de hambre. No hay estrategia, no hay ideas base sobre las que trabajar, se actua en base a corazonadas.

Mi formación en psicología y mi afición por la sociología y las prácticas de persuación y comunicación política me hacen casi un experto en la materia. Le pongo a ustedes un cero. ¿Es que en su partido no cuentan con psicólogos, sociólogos, expertos en marketing electoral? Voy a pensar que no.

Sus asesores deberían ser inmediatamente despedidos. Fijese, que la primera legislatura de Zapatero era para obtener una mayoría absoluta clara, y casi ganamos sudando la gota fría. Mire usted, o cambian las cosas, y mucho, o nos hundimos todos. O se cambia el gobierno, se apuesta por una política contundente y se busca el liderazgo, o nos vamos al carallo.

Y no se confunda D. José Blanco. Usted siempre dice que la corrupción no le cuesta votos a la derecha. Se confunde. Muchos votantes del PP no son "cerrados", sino que son personas que han votado tanto a PP como a PSOE indistintamente. El problema es que ustedes NO HACEN DAÑO CON LA CORRUPCIÓN, no la utilizan políticamente. Y eso implica REPETIR, REPETIR, REPETIR...como ellos han hecho con el coche oficial.

No tienen la más mínima idea de marketing político ni persuación. El PP cuenta con los mejores expertos. Por eso, dudo que Zapatero salga vivo de esta legislatura, si es que la acaba. A no ser señor Blanco que recapaciten.

Espero ver publicado este comentario por muy duro que sea. Muchos nos sentimos frustrados. Gracias.

 
At 02 marzo, 2009 18:09, Blogger rompegar said...

?Quien ha ganado mas?

No es esa la pregunta adecuada para medir el resultado de una elecciones, pues la pregunta por obvia es ata algo fuera de lugar, porque al menos en teoría en toda elección democrática gana el pueblo, los ciudadanos, mas a lo visto la perversión de los medios de comunicación, los analistas, los expertos solo cifran aquello que beneficia a los partidos en liza, o a sus lideres, extrapolando la mas de las veces unos resultados y una conclusiones que no representan la verdad que subyace en el fondo de la votación.
Si, la pregunta no es quien ha ganado mas, si no mas bien quien ha perdido mas, y con toda posibilidad, si vemos como poco a poco el numero de abstenciones, es decir el numero de ciudadanos que dejan de ejercer su derecho y su obligación de participar en las elecciones, nos damos cuenta de que cada día hay mas de ellos que opinan que no merece la pena votar, que va a dar lo mismo, que al parecer son todos iguales, que es un quítate tu para ponerme yo, y realmente da miedo pensar lo que ocurriría si alguien fuese capaz de canalizar esta desazón y desconfianza en beneficio propio, no cabe la menor duda ganaría por mayoría absoluta y de ahí a la dictadura hay un solo y pequeño paso.
Algo habría o habrá que hacer para recuperar la paz social que cada día se encentra en peligro, cada día es mas frágil, pues la crispación, y la sensación de impotencia de esas minorías que por no se sabe bien que intereses son apartadas, puede llegara a estallar de forma mas o menos violenta, y España, los españoles sabemos muy bien de ello, desde la Guerra de los Comuneros de Castilla, pasando por la guerra de Sucesión y acabando con la revolucion de Asturias y la nefasta guerra civil, fruto todos esos conflictos de la intransigencia y la intolerancia de unos gobiernos centralistas y absolutistas, ciegos en su poder.
Y como no, recordar que furon unas Cortes españolas, allá por 1931 donde estaban representados mas de veintiuna formación política cuando se gesto la Constitución mas progresista y con mayor grado de tolerancia, igualdad y libertad que se había conocido, algo que aquellos, esos que solo saben pensar en quienes de nosotros ganamos más condenaron a muerte nada mas ser promulgada, con ellos no cabe la dialéctica de la palabra, el pacto, la cooperación, pues todo lo cifran en cuanto se gana o se pierde personalmente, sin contar lo que gana o pierde el pueblo, en libertad, igualdad y en derechos sociales conseguidos.
Nadie ha ganado más, todos y cada uno de nosotros hemos perdido un poco, el pueblo, los ciudadanos parece que de ser lo primero ha sido relegado a segundo termino, al menos eso es lo que se percibe, se extrae, sea verdad o sea mentira, de esas siempre interesadas opiniones de aquellos que son los mensajeros.

 
At 02 marzo, 2009 18:59, Blogger Jose said...

Estimado Pepe Blanco,

Soy gallego y socialista. Hoy me siento hundido. Esto es un desastre en toda regla no sólo para nuestro partido y el gobierno que conformábamos, sino para el progreso de Galicia.

Pero desde aquí quiero decir que debemos ser más duros, hemos sido demasiado blandos, Touriño ha sido demasiado elegante contra una derecha que ya sabemos como se las juega, y el cambio ha sido demasiado tranquilo. Hemos hecho grandes cosas en estos 4 años y no las hemos sabido vender. Sinceramente, tenemos que hacer una política más agresiva.

Tú, Pepe, que conoces bien el caciquismo que el PP ha usado en Galicia, sabes que es un duro enemigo y que utiliza todas las tretas, las más sucias, para ganar...Necesitamos ser más duros. ¿Por qué no denunciamos en la campaña con claridad el despilfarro y la corrupción de los años de Fraga?

Las elecciones tenían que haber sido antes, hemos dejado mucho tiempo al PP para prepararse, y la crisis aumentando.

Pepe, no nos olvides, los gallegos necesitamos del gobierno de España, necesitamos de tu conocimiento de la política, y necesitamos un gobierno socialista dentro de 4 años...

Va a ser muy muy duro, pero por favor, por nuestra Galicia que tú y yo tanto queremos, necesitamos volver...Que esto no se convierta en "unha longa noite de pedra" por favor. Y para eso, necesitamos tu ayuda. Los socialistas gallegos estamos con el partido y contigo.

 
At 02 marzo, 2009 19:29, Blogger Enric Doménech said...

Cuando estudiaba en el instituto, oía a un profesor que decía que nunca había estudiado antes de un examen. Días antes, se dedicaba a pasear, a leer, a ir al cine… y durante muchos años, estas afirmaciones me parecieron un tanto pedantes.
Sin embargo, en honor a la verdad, he de decir, que algo si he aprendido en estos años que han transcurrido, hasta hoy en día. Cuando uno se examina (ante los ciudadanos), tiene que mostrar todo aquello que ha hecho a lo largo del periodo a examen.
Si es capaz de mostrarlo y dar explicaciones de porqué ha hecho lo que haya hecho, el resultado le mostrará cuan acertado o herrado ha estado.
Y no es dar dos palmaditas al que ha aprobado o suspendido; es simplemente, hacer de notario de una realidad, que las urnas, obligan a aceptar. (deo gracias, esa es la grandeza de la democracia).
Esta mañana, me comentaba un amigo, que es curioso, cómo los diputados autonómicos valencianos, no tienen ningún asesor, y sin embargo, concejales de muchos ayuntamientos, y diputaciones, se cuentan por legiones esta especie de INEM temporal.
Los primeros, por tener un nivel bastante bajo (en cuanto a conocimientos), además carecen de apoyo técnico, que les salve las vergüenzas, y les asesoren y ayuden; y los segundos, posiblemente, dos cuartos de lo mismo, porque prima el ‘pesebre’ y el ‘plato caliente’, antes que el hambre agudizador del ingenio, y las ganas de trabajar.
El hombre renacentista, vivió hace muchos siglos, y hoy día el conocimiento es inabarcable, razón por la cual, el raciocinio y el sentido común, deberían hacer cambiar el rumbo de esas ‘legiones’ de asesores. Ponderar su presencia, redistribuir sus efectivos, reasignar los objetivos y los resultados a conseguir, dejar de ser un coladero de amiguismos.
No solo se tiene que dignificar la clase política, ellos también deben hacer un esfuerzo por ser dignos de los ciudadanos que les votamos. Y para ello, tenemos que hacer un esfuerzo común por que sean ‘los mejores’ y ‘buenos’ los que nos representen, y no los mediocres que viven controlando organizaciones dejadas al gobierno de las mareas, y de los vientos alisios.
Si las *organizaciones son el reflejo de la sociedad, y la sociedad está echa unos zorros; ¿cómo están las organizaciones?
*(cámbiese si se prefiere: organizaciones, por partidos políticos).

De todos modos, ánimo a los compañeros gallegos; y responsabilidad a los compañeros vascos.
Enhorabuena a Patxi, y a todo el pueblo vasco.

 
At 02 marzo, 2009 20:18, Blogger Cristina said...

Lamentablemente no vivo en Galicia, pero desde Madrid, hablando con familia y amigos, llego a la misma conclusión que Patri y los demás. No hemos sabido transmitir lo que hemos hecho y nos hemos dejado ganar por los deseos de nuestros socios respecto a temas como la política lingüistica, que no se ha entendida en la sociedad. Es momento de autocrítica y de salir adelante trabajando si cabe más de lo que hemos hecho, pero tenemos que pensar que hemos hecho mal para que esto no vuelva a pasar. La alta participación sólo se puede leer de una manera: los gallegos han acudido a las urnas para que nos fuesemos. Ánimo y apoyo para todos y a trabajar! saludos socialistas desde Madrid

 
At 02 marzo, 2009 20:39, Blogger yolanda said...

Ante todo siento lo de Galicia, y a decir verdad pensaba que en Euskadi íbamos a tener más escaños
Como militante me paso el tiempo pensando que hacemos mal y como solucionarlo, me paso la vida preguntando a la gente para saber que es lo que piensan y que es lo que desean de un partido político, y si no estoy equivocada en mis mediciones se parece bastante a lo que nosotros hacemos. Entonces el problema debe de ser otro, supongo que de comunicación o yo que sé, pero lo que está claro es que debemos de hacer algo.

Se me había ocurrido, aunque no se, a lo mejor eso ya lo hacéis, pues aunque soy militante no estoy al tanto de cómo trabajamos en este campo.

Es coger a gente, pero no del partido, ni militante, ni simpatizante, etc... Y hacer encuestas sobre que desean, que esperan, que piensan que hacemos mal, que les gustaría que cambiáramos en cuanto a política social, etc... Y que, con sus respuestas, veamos que es en realidad lo que piensan los ciudadanos de nosotros, de que como lo hacemos, y de cómo lo comunicamos, yo creo que ellos serían los que mejor nos podrían ayudar a ver, que es lo que nosotros no vemos, y a si poder tener tiempo de reaccionar ante las próximas elecciones autonómicas y generales

Es una reflexión, no se si hago bien en escribirte o dirás que, que pesada, pero como militante socialista muy preocupada, que no tiene tiempo para trabajar mas tiempo para el partido ya que trabajo muchas horas por cuenta ajena, al descubrir tu blog, pensé que a lo mejor lo que te podamos aportar, siempre será bueno para el partido.

 
At 02 marzo, 2009 21:15, Blogger Ana said...

Escribo desde Galicia y comparto muchas opiniones de las que se reflejan hoy aquí.
Comparto especialmente la opinión de Patri de que el gran error del gobierno ha sido la falta de comunicación de los logros que se han conseguido ... tanto por las consellerías del PSOE como del BNG. Eso y el no demostrar la falsedad de las acusaciones que se hacían ante y en los medios. Al final mucha gente (ya se ha visto en los resultados) se ha quedado con que en estos 4 años lo único que se ha hecho es comprar coches, muebles, y dar contratos a amigos..... ¡y todo lo q se ha conseguido!

Por otra parte, personalmente no entiendo la dimisión de Touriño. Tal como dijiste, Pepe Blanco, hace pocos días "Lo que llevamos de campaña en Galicia ha permitido confirmar algo que muchos teníamos claro desde hace tiempo: Touriño es el único líder gallego que recibe el aprobado de los ciudadanos y el único capaz de aunar voluntades, sumar esfuerzos de todos para continuar con el proceso de cambio en Galicia". Creo q es un gran presidente al que le falló su política de comunicación....

En Galicia ya no tiene remedio; pero lo que se escucha desde hace un tiempo en la calle es que la gente no percibe las actuaciones que se emprenden y llevan a cabo desde el Gobierno ...gallego pero también de España. Aquí solo queda trabajar desde la oposición pero a nivel nacional aún estamos a tiempo.
Un saludo

 
At 02 marzo, 2009 21:21, Blogger Unknown said...

Yo también soy gallego, no soy militante, pero sí asistí desde dentro, soy profesor de secundaria y en concreo en este campo,el progreso y los beneficios para los alumnos y la sociedad fueron inmensos. solo con ver en la asignatura de ciudadanía la implicación es maravillosa. Sin embargo, hay un pero, no habéis sabido escuchar a la gente no hablar con ella. en estos siete últimos años, en mi pueblo no me contaron lol que hicieron para mejorar nuestra vida, y así no se puede ganar. Estamos en la era de la comunicación, de lo digital y de la inmediatez,s no se comunica una cosa es como sino se hace. Yo estoy bastante bien infgormado, leo la prensa, miro los forso de Internet, y de lo que pasó en Galicia en estos cuatro años, me tuve que enterar por la prensa o por los mensajes del BNGy del PP. Me gustaría que de una vez os renovarais, que peinarais los pueblos gallegos como hizo Rajoy y que sedujerais a toda la gente valiosa que hay en ellos y que se uniera a vuestro proyecto, y que no las relegarais en las listas como, a mode de ejemplo, pasó en la ría de Ferrol en las municipales. Ese es el camino para ganar dentro de cuatro años, yh sobre todol defender los avances que fueron muchos y que Feijoo va a querer quiter.

 
At 02 marzo, 2009 21:39, Blogger César Patiño Varela said...

ante todo quiero trasmitir mi ánimo a todos los socialistas, que esto que ha pasado en Galicia aunque parezca mucho, estaba a un sólo escaño, y lo mismo se podía ganar que perder. Ahora hay que trabajar para empezar de nuevo. Pero tambien quiero preguntarte, Pepe, cuándo va a empezar el PSOE a sacar los dientes ante esta gente que no tiene escrúpulos ni decencia alguna y son capaces de hacer una campaña como la que han hecho en Galicia. Ojo, que les ha funcionado, y no os quiero decir lo que nos espera a partir de ahora. ¿Cuando vamos a empezar a responder a las insinuaciones, a las insidias, a las mentiras, a los infundios y a las manipulaciones sin dejar pasar ni un solo minuto?. Siempre me he preguntado cómo es posible que Zapatero tardase meses en explicar que no tenía 644 asesores, sino 77, como dijo en TVE. Pero ya habían pasado meses como digo de noticias, tertulias, portadas, chascarrillos y demás zarandajas a cuenta de los "644" asesores inventados. Lo mismo ha pasado en Galicia, con las mesas, las sillas y los coches. ¿Es que nadie va a ponerse a trabajar en este sentido?. Sólo habría que fijarse en cómo lo hace la Comunidad de Madrid (las Esperancitas, los Güemecitos, los Gonzalitos, etc) para saber cómo se hace: luego la noticia será verdad o mentira, pero de entrada la neutralizas y en las noticias aparece tu desmentido y no la noticia. Creo que ese es el principal problema de este PSOE, y que con un PP tan sucio y ruín como el que hay enfrente no está de más tomar serias iniciativas al respecto... por lo que pueda caer.

 
At 03 marzo, 2009 00:21, Blogger yolanda said...

Por cierto?
que cochee se va a comprar feijo fabricado en vigo?
una berlingo, por que que yo sepa no se hace ni el c4 ni el c5

 
At 03 marzo, 2009 00:39, Blogger Unknown said...

Desde Cádiz, de un gallego recriado desde muy pequeñito en estas tierras andaluzas, pero sin perder el contacto con mi tierra de nacimiento pues paso los veranos en Ribeira. Lastima de oportunidad perdida, no creo tanto que se hayan hecho mal las cosas, sino que el fallo ha sido el lastre que hemos arrastrado estos 4 años: BNG. Desde aquí, en la distancia, demasiada babelia sin sentido, muchos comentarios de amigismos en las consellerias por ellos gobernadas, y mucho tener que tragar para poder gobernar, al final la estrategia ha cobrado su peaje. Así mismo lamento la dimisión de Touriño, creo que no se le debe aceptar, es un buen hombre y buen gestor socialista, por favor, animarle a que siga. Y a las compañeras Patri y Charo, mucha energía positiva, mucho animo y fuerza para continuar en la batalla, pero no olvidar que los enemigos políticos son dos: BNG y PP. Prometo una visita a la Casa del Pueblo de A Pobra, este verano y os cuento de Cadiz. De momento como aperitivo os dejo nuestro blog, que considero de una forma de lucha interna muy interesante tambien, aunque aqui si lo leeis comprobareis que la batalla es bien distinta. El blog es: http://cadizsocialista.blogspot.com/
Animo. Fuerza. Salud y libertad.

 
At 03 marzo, 2009 02:20, Blogger Jose said...

Hola Pepe, compañero. Estoy hundido y me cuesta contener las lágrimas. Soy militante socialista, del PSdeG, y lo que ha pasado ayer me duele tanto, no te puedes imaginar como.
Tu tenias razon en adelantar las elecciones, pero ahora ya es tarde para lamentarse. Hemos perdido Galicia, y eso lo vamos a sufrir los gallegos, con un PP que ha hecho una campaña sucia, muy sucia.
Pero necesitabamos haber sido mas duros, somos demasiado blandos, debasiado buenos....el buenismo no funciona cuando tienes delante al PP.
Touriño ha sido un presidente elegante y honesto, pero demasiado blando con un rival del que solo nos separaba un escaño, y en un gobierno de coalicion. Debimos haber sido mas duros y vender mejor nuestros logros.
Solo te pido una cosa, Pepe, ayudanos para hacer todo lo posible para volver a gobernar dentro de cuatro años. Se que nunca abandonaras a Galicia, y ahora es cuando mas necesitamos tu apoyo, y sobre todo, tu sabiduria, para elegir a alguien capaz de llevarnos a nuevos triunfos...Y va a ser duro, con las cacicadas de nuevo instaladas en Galicia.
Gracias, compañero, por tu enorme trabajo, y desde Madrid, al igual que desde el Gobierno, no olvideis que los socialistas gallegos estamos con vosotros.

 
At 03 marzo, 2009 13:34, Blogger Be_Agua said...

Yo creo que el sectarismo que en todos los partidos hay y que también hay en el PSOE, al PSOE en concreto no le beneficia sino que por el contrario le perjudica, en tanto en cuanto es un partido que precisamente aboga por la tolerancia, por la diversidad, por la amplitud de miras y por la convivencia.

Esa creo que es la clave de que el sectarismo sí beneficie al PP pero no al PSOE.

Es más, en mi opinión, el que no se haya dejado claro clarísimo que el PSOE ni siquiera se alegraba de las filtraciones de El País ha influido negativamente (y solo influido, pues efectivamente el análisis es bien complejo) en los resultados, por poner un ejemplo. Pues al PP no le hace daño la propia corrupción que se le haya colado, pero a los que sí somos algo más exigentes sí que nos afectan esa y otras cosas.

De ahí que personalmente vea un error las propuestas que estoy leyendo de ser más duros.

En lo único que hay que ser, no duros, sino firmes, en es la coherencia de las ideas de uno, en mi opinión.

Para ser como el PP, ya está el PP.
Y yo en concreto lo que quiero es algo distinto. Cosa distinta es que la mayoría de personas del PSOE no compartan mi opinión. Pues bueno, tendría que aceptarlo, sin compartirlo, pero aceptarlo, claro, y ya ver, a unas malas, a qué votaría.

 
At 03 marzo, 2009 16:53, Blogger Unknown said...

Lo peor de todo es que en Galiza, no hay una alternativa clara para suceder a Touriño.

Caballero en Vigo es un pequeño dictador, prohibiendo la entrada a los plenos a los vecinos, el alcalde de A Coruña tiene movidas con la prensa y es poco conocido, Bugallo más de lo mismo al igual que Orozo.

Irisarri es muy nuevo en estas lides y en estas quedaría el alcalde de Ourense; que no tiene grandes problemas en el exterior de Ourense, pero es poco conocido.

Está muy chunga la cosa.

Por cierto, en la camapaña habría que haber contraatacado contra el PP por lo de los supuestos gastos, que no eran tales gastos y no haber dado tranquilidad como hizo Touriño sin entrar al trapo, ya que para mucha gente cree que los gastos eran verdad cuando luego han quedado demostrados por otros medios que eran mentira.

 
At 03 marzo, 2009 17:10, Blogger Manolo Nolla said...

Os han ganado en el marketing poselectoral. .Es claro que ganan en Galicia, pero ¿Donde está el triunfo del PP en el País Vasco?. . Bajan de votos y el PSOE sube. ¿como se llama a eso en términos de política nacional?. Si pueden ser decisivos no es por su mérito sino por el del PSOE. Menos sonrisitas de triunfador.

Un compromiso del PSOE con el PP tiene que explicarse demasiado bien para que no sea una "pinza" antinatura. ¿Ya no existe izquierda y derecha?. . Paciencia por parte de Patxi Lopez: Tiene que ser la imposibilidad de formar gobierno del PNV la que justifique el protagonismo posterior de una solución que tiene muchos inconvenientes. Que puede desmoronarse en cuatro años como la de Galicia

 
At 03 marzo, 2009 19:46, Blogger Patri said...

Una última cosita en esta semana de duelo, os pongo un enlace de un artículo de opinión de hoy del "Faro de Vigo" http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030300_4_302233__Galicia-siete-pecados-capitales-bipartito; me gustaría que reflexionaramos sobre ello, porque yo, siento decirlo, estoy básicamente de acuerdo con todo; no es por hacer leña del árbol caído, es para que !por favor! aprendamos de nuestros errores que en poco tiempo vuelven las municipales y el bipartito está presente en el gobierno de muchas de ellas. En fin, tengo que decir que la dimisión de Emilio le honra como persona y como político y aunque muy triste, es un digno final a tan brillante carrera política; desde aquí que sepa que yo personalmente extrañaré y mucho su tono pausado y su serenidad en el "vaivén" político. A toda la gente que anda por este blog, y especialmente a tí Pepe, que eres uno de los nuestros, que sepais que me reconforta gratamente leeros, pues veo que hay gente muy valiosa, luchadora, que cree en las ideas y que hace lo posible que este mundo nuestro sea cada día un poquito mejor. Yo me consuelo diciéndome este refrán tan castizo "no hay mal que por bien no venga".... pues eso, mañana saldrá el sol. Un abrazo a todos

 
At 03 marzo, 2009 20:17, Blogger Jechal said...

Cuando la verdad y la dignidad humana es sistemáticamente agredida, y hay quien lo convierte en estrategia electoral, se hace necesario defenderlas con la misma determinación e intesidad que otros ponen en socavarlas. No hacerlo es un error de nefastas consecuencias para toda la sociedad.

Por otro lado, ningún dogma dialéctico ha servido nunca para reducir el numero de golfos en el país en el que los trabajadores saben, desde hace ya muchos años, y no precisamente por los medios de comunicación, que los ladrones no se levantan a las seis de la mañana.

Salud y suerte para tod@s.

 
At 03 marzo, 2009 22:28, Blogger yolanda said...

Hoy he estado pensando largamente y me he llevado una desazón horrible al madurar que la alta participación de Galicia ha sido para largarnos del gobierno. Pero peor me siento de cavilar que quieran hacer lo mismo para desalojarnos del gobierno.
Sr. Blanco tenemos que hacer algo ya. Preguntemos a la ciudadanía antes de actuar, ellos tienen la clave de cómo debemos de actuar para poder transmitir nuestros logros y poder seguir llevando acabo nuestro proyecto.

 
At 04 marzo, 2009 00:16, Blogger Unknown said...

Querido Pepe:
Se que es un momento dificil para el partido en galicia, pues creo que poca gente esperaba lo ocurrido. De todas formas no es de extrañar que ocurriera , pues hace cuatro años los gallegos votamos para que existiese un cambio, no solo un cambio de gobernantes sino un cambio de política, dejando atras el clientelismo y el caciquismo que aquí reina desde tiempos inmemoriables, haciendo política para los ciudadanos y con los ciudadanos, pero tambien dejando muy claro quien está en el gobierno y quien está en la oposición. Y hay que decir que durante estos cuatro años nada de esto se hizo. La gente no notó ningún cambio de política, la gente no se dió cuenta durante estos cuatro años que en galicia había un gobierno de izquierdas. Además, no se erradicó el clientelismo ya que el Psoe ni siquiera se molestó en cambiar los cargos políticos que el pp dejó nombrados y estos siguieron haciendo durante estos cuatro años la misma política, política de guante blanco y de manos sucias, y favoreciendo en todo momento los intereses del partido que los nombró, el pp. Esto hace que la gente pierda la ilusión por el cambio e incluso los militantes pierden el interés por el partido, al ver que el propio partido prefiere a un cargo de otro partido que del propio, dando incluso la sensación, de cara al público que en el psoe no hay gente lo suficientemente preparada para afrontar responsabilidades de gobierno. A todo esto hay que sumar el echo de que los nombramientos que se hicieron, algun@s conselleir@s, delegados, etc son personas que aunque muy trabajadoras, y muy competentes en la materia no tienen un perfil político y no supieron vender su trabajo al público.
Creo que el cambio no debiera haber sido tran tranquilo y explicarle a los ciudadanos cuantos audis y cuantas sillas se enterraron en la ciudad de la cultura, en lugar de seguir invirtiendo dinero en un pozo sin fondo para tapar los delirios de grandeza de fraga.
Ahora lo pasado pasado está. Para lo único que puede servir el pasado es para aprender y no volver a cometer los mismos fallos, cuando exista otra posibilidad de gobernar y para corregirlos en otros gobiernos locales y provinciales.
Un saludo,
un socialista cabreado.

 
At 04 marzo, 2009 14:25, Blogger Agustín Esquiva. said...

Estimado compañero -qué gusto poder llamarle así- visito su blog de forma anónima asiduamente. Esta vez me lanzo a escribirle un comentario para felicitarle con entusiasmo por el resultado de las últimas elecciones. Fantástico trabajo, ¿quiénes apostarían por tal aumento en el número de votos en Euskadi?
Yo soy de Orihuela, allí lo tenemos muy difícil, una isla derechona en el ya de por sí mar derechón de Camps.
Tuve la oportunidad de verle en mi pueblo en un mitin de cara a las últimas municipales y, la verdad, allí muchos salimos con ánimo renovado. Desde entonces decidí que era el momento de ayudar un poco a hacer fuerza para que el PSOE de Orihuela pueda sustituir a un gobierno del PP que mantiene a los ciudadanos aletargados y apáticos.
En mi caso, llevo la Secretaría de Ciencia y Sociedad del Conocimiento. La verdad es que trabajo casi siempre en la distancia, desde Valencia, pero ganas le pongo como el que más.
Gracias por la energía que nos transmite, por su calma y por su contundencia.
Le invito a entrar en mi blog cuando lo desee:
http://sociedadporelprogreso.blogspot.com
Agustín Esquiva.

 
At 04 marzo, 2009 17:54, Blogger Pendiente said...

PLan ZP para ayudar a muchos municipios al salir del atraso y dotarse de equipamientos que hasta ahora no tenían, y añadimos lo que ya nos dijo el señor Pepe Blanco en una entrada de su blog, las mayores inversiones de la historia para Galicia, y añadimos el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno central para mantener las prestaciones sociales a pesar de la crisis y determinados sectores gallegos han dado la espalda y votado en contra del señor Pepe Blanco y Presidente Zapatero, ¡qué inmenso error! en Galicia ha fallado la sociedad civil, no el PSOE. Próximas elecciones europeas las encabeza un grancanario, en este caso no tenemos dudas, F.V.P votará para quitarnos la espina que nos han dejado las elecciones gallegas.

 
At 04 marzo, 2009 18:49, Blogger José Segura Sola said...

Estimado Pepe,
O REACCIONAMOS, O REACCIONAMOS: Tocad a Zafarrancho!!

Estoy bastante preocupado por nuestro partido. El pasado martes 3 de marzo de 2009, escribi el siguiente post en mi blog http://josegura.blogspot.com/

PSOE: ZAFARRANCHO ANTE LA GRAN TRAMPA DE EUSKADI

A la hora de analizar y plantear algo, me gusta ponerme en el peor de los escenarios posibles. Pues bien, ahora no es un supuesto. Estamos jodidos. Lo siento, pero así lo veo. El paisaje es tremendamente adverso. Más de lo que pudiéramos vislumbrar a simple vista. Negar la realidad, no sirve de nada. Quien quiera ficciones, que se vaya a ver a Bambi. Si queremos reaccionar, Re-Accionemos.

Lo de Euskadi es una trampa. Más bien, es la GRAN TRAMPA. La misma noche del domingo, Pedro Jota, en su elmundo en 2 minutos, volvía a ponernos a los pies de los caballos. Ante el precipicio. La caverna se esfuerza en resaltar la "gran esperanza" de alcanzar la Lehendakaritza. Se ofrece de forma entusiasta a apoyar a Patxi y al PSE-EE para desbancar al PNV. Menudo señuelo. Por tanto, si no se logra, "no será por ellos que se ofrecen desinteresadamente". No sólo el PP. También, el UPyD, de doña Rosa. Apañados vamos si picamos. Claro que si no picamos, ya tienen preparado el "Zapatero y el PSOE prefieren a los amigos de ETA" frente a los "verdaderos y buenos" españoles, y españolistas.
Lo siento, yo no veo cerdos volando, si no vuelan con el PNV.

No nos equivoquemos, a la caverna se la rifanfunfla Euskadi. El País Vasco, para ellos será siempre un arma arrojadiza. Lo único que persiguen es recuperar el Gobierno de España. Legítimo objetivo, como para cualquier partido político. Y, para ello, utilizan sus tácticas sin contemplaciones. Ellos sí entienden la política como la guerra que es. ¿O no nos hemos enterado aún como se las gastan? Su política, es la política a cara de perro. Ejemplos los tenemos todos los días. Euskadi, es un instrumento más. Quizás determinante, como decía Basagoiti la noche electoral. Pero no por su papel -del PP- en el improbable y arriesgado reto de lograr la Lendakaritza, no: Determinante para la reconquista de la Moncloa. Ese es el verdadero objetivo. Lo demás son sólo señuelos. Señuelos tremendamente eficaces, eso sí.

No es tiempo de depresiones, ni de lloriqueos, ni de otras historias, como le decía hace unos días a alguien. Son tiempos de acción. Acción y reacción. Ahora toca Re-Acción. Tras realizar el debido análisis, toca hacer los cambios que no se han hecho por prudencia ante las elecciones. En el Consejo de Ministros, y en las estructuras internas del partido. En mi opinión, hoy mejor que mañana habría que llevar a cabo la profunda y necesaria remodelación del consejo de ministros. Este gobierno no tiene el perfil político para plantear, defender, y comunicar las acciones necesarias en estos tiempos de crisis, y con la cada vez más intimidatoria estrategia de comunicación desde "la caverna", más aún con el impulso adquirido este domingo.

El Psoe debe tocar a zafarrancho, y dejarse de medias tintas. Hay que pisar el acelerador. Toca política de trinchera. Los mandos han de bregarse o solicitar su pase a la reserva. Hay que hacer los cambios sin complejos. Mente clara, y estómago frío. Hay que cambiar el chip, y poner a trabajar a toda la organización. Por si no nos habíamos enterado SEGUIMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL A LA MONCLOA.

O reaccionamos, o vuelve el manto gris-azulado a toda España.

 
At 04 marzo, 2009 19:28, Blogger rompegar said...

Legalidad y ética son como primas hermanas, parecen iguales, no lo son, incluso a veces son adversarias y contrarias, en el juego de poder es legal pactar con tu peor enemigo para obtener ese poder que ansias, mas no es ético, solo aquel que sigue las directrices de Maquiavelo es capaz de hacerlo, para ellos siempre esta justificado el uso de cualquier camino, es el fin el que justifica los medios.
Todos y nadie, cualquiera de los candidatos que encabezan una lista electoral están legitimados para detentar el poder, la presidencia, incluso esa pequeña y desconocida formación, esa que tan solo ha conseguido un único concejal o diputado, pero que ese es la palanca que puede hacer gobernable un Ayuntamiento, una autonomía o una nación, el poder emana del pueblo soberano, sus decisiones son salomónicas, pero la elección es indirecta, no se elige al gobernante, se elige a una lista cerrada, y son los electos los que designaran al Alcalde o Presidente, una pequeño defecto, pero totalmente legal, si a esto le unimos la terquedad, el propio orgullo de algunos, que solo parecen soñar con ostentar la vara de mando, que solo esperan como antaño a vaciar puestos en la administración para recolocar a nuevos elementos, como si del funcionario cesante se tratara, hace que los electos por simples mayorías, que no absolutas, se crean revestidos de esa legitimidad para gobernar en solitario.
Lo de gobernar es mas bien un decir, pues ese solitario diputado o esa pequeña formación con una exigua renta de votos es prisionera de sus contrarios, si no cuenta con partidos de una ideología y programas parecidos, en ese caso los pactos de natura pueden hacer el milagro de que se produzca un cambio hacia el progreso, que se forme una mayoría fuerte y suficiente para desarrollar aquellas medidas que esos partidos lleven en sus programas, quizá tal vez los expertos, los analistas, todos esos cuya visión esta decantada hacia aquellos que les pagan o para los que trabajan no les deje ver la realidad, como esos arboles que te ocultan el bosque, si el pueblo no ha concedido a ninguna fuerza la suficiente mayoría de votos, tal vez lo que el pueblo deseaba o desea es o era que esos partidos que han obtenido la mayoría de los votos, y cuyos programas y miras sociales estén mas acordes compartieran o compartan la responsabilidad de afrontar en común la búsqueda de las soluciones a los problemas económicos y sociales , el futuro de todo un pueblo, el como lo hagan solo estará condicionado por la altura de miras, la responsabilidad y la ética política de aquellos que deban de pactar o negociar, cuanto se puede llegar a perder por no ceder un palmo de orgullo, eso lo sabemos por experiencia propia los españoles, la historia del fracaso de la incipiente democracia alla por 1936, tiene ese origen, tal vez los españoles estemos condenados a tropezar siempre en la misma piedra.

 
At 04 marzo, 2009 21:09, Blogger yolanda said...

No entiendo por que no respondéis a las declaraciones de Dolores Cospedal de adelantar las elecciones.

Quieren hacer creer a la ciudadanía que están en posesión de la verdad, insinuando que habiendo ganado en Galicia y si ganasen las Europeas estarían legitimados para pedir adelanto de eleccciones.

Por favor reaccionar ya, no podemos dejarles decir todas estas cosas y nosotros tener escondida la cabeza debajo del ala

 
At 04 marzo, 2009 22:47, Blogger Víctor Cerveto said...

Mi más caluroso abrazo a los compañeros y compañeras del PSdG y mis felicitaciones al PSE. Creo que Galicia había experimentado un cambio en positivo evidente desde todos los aspectos, sobretodo en el ámbito social. Como dice Patri, es posible que no hayamos sabido comunicar bien todos esos logros. Una lástima.

Un cordial saludo desde l'Agrupación Socialista de Canet de Mar (Barcelona).

 
At 05 marzo, 2009 14:11, Blogger César Patiño Varela said...

tiene razón Yolanda, además de Cospedal el otro día Rajoy volvió a decir que "gobernar en tiempo de bonanza es muy fácil, que lo que hay que saber gobernar es en tiempo de crisis".... ¡con lo fácil que es responder a eso!. OCHO AÑOS DE BONANZA tuvieron ellos y no dieron ni chapa. Durante su gobierno no sopló ni una brizna de viento.

 
At 07 marzo, 2009 09:26, Blogger yolanda said...

No se, tampoco en tiendo mucho por que se dice tanto que estamos pillados por el PP en el caso de P.lopez en euskadi, lo que no tenemos que hacer es no pactar con el PP en ningun caso paraq conseguir la investura, si el PP no apoya sin condiciones la candidatura de Patxi lopez será el responsable de que puedan gobernar los nacionalistas, despues que el PSOE gobierne en minosría, si el PP no le apoya serán ellos los responsables y así continuiamente llevando nosotros la iniciativa y la vara de medir al PP.
No tenemos que tener tanto miedo a no gobernar, a veces es mejor arriesgarse y tal vez no gobernar y no tener tantos deseos de poder, que hacer pactos que nos pueden traer muchos problemas, como ha ocurrido en Cataluña, que creo no se hizo bien que hicieramos un pacto con ERC, habiendo 12 escaños de diferencia con CIU, era mejor heber sacrificado que gobernara el PSOE y tener a CIU como alidado en el gobierno central, son el partido nacionalista mas decente, además eso no implicaría perder votos en Cataluña, siempre se ha votado al PSOE, aunque hubiera goberno de CIU en mayoria absoluta, si embargo ahora con el apoyo de ERC si creo que vamos a perder muchos votos al PSOE en la elecciones generales.

 

Publicar un comentario

<< Home