jueves, 5 de marzo de 2009

Touriño

Emilio Pérez Touriño deja sus responsabilidades al frente del PSdeG y de la Xunta con un balance que honestamente creo que es positivo. Como toda obra humana, se compone de aciertos -la mayoría- y errores. En los primeros debemos perseverar y tomar como ejemplo. De los errores todos debemos aprender y extraer conclusiones.

Touriño consiguió en este tiempo acabar con los problemas que estrangulaban la capacidad política del PSdeG. Cohesionó el partido y supo dotarle del músculo necesario para que alcanzara una fortaleza institucional desconocida hasta el momento. El legado que deja Touriño permitirá construir una alternativa de gobierno que pueda recibir la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas.

Pero también el balance, a día de hoy, de su mandato al frente de la Xunta es altamente positivo y no sólo debemos estar orgullosos los socialistas sino que lo estarán también todos los gallegos que se acerquen desapasionadamente a los datos de una gestión que, de momento y a la espera de una mayor perspectiva y contextualización para poder establecer comparaciones reales, podemos denominar de muy positiva para Galicia. La miopía que provoca el acaloramiento electoral puede mantener semioculta la realidad. Pero, una vez que la historia reciente se despoje de la gruesa capa de lo coyuntural, quedará la verdadera gestión de un Presidente que ha dignificado su cargo y no ha atendido otros objetivos que los de procurar lo mejor para Galicia.

De todos es conocido que Touriño sopesó adelantar al otoño las elecciones al escuchar opiniones que consideraban que mantener un proceso preelectoral de 6 meses perjudicaría notablemente al PSdeG y no aportaría nada a la acción de gobierno. Él, fiel a su palabra y al compromiso adquirido con los ciudadanos, antepuso la palabra dada a cualquier cálculo electoral. Eso le honra y engrandece. Y será la vara con la que tengamos que medir al futuro presidente de la Xunta cuya palabra y compromiso con Galicia debe empezar a materializarse de inmediato distinguiendo claramente entre los intereses partidarios y la responsabilidad que ostenta como presidente de todos los gallegos.

Es uno de los retos que tiene por delante Alberto Núñez Feijóo. Un reto apasionante en un periodo histórico decisivo para Galicia. En esa tarea le deseo lo mejor por el bien de Galicia. Lo hago ahora públicamente igual que ayer lo hice en privado cuando le llamé para felicitarle por su elección. Será nuestro presidente, el de todos. Para ello debe tener claro, como hizo Touriño, que los intereses de Galicia y los compromisos adquiridos con los ciudadanos, deben estar por encima de los que puede exigirle su propio partido.

15 Comments:

At 05 marzo, 2009 18:36, Blogger rompegar said...

Es natural al pueblo, siempre, en cada momento espera, sueña con un cambio, un cambio que lleve hacia cotas de igualdad y libertad que no se tienen, y para ello confían en aquellos que miran al futuro de la clase obrera, siempre sus ansias se ven hermanadas a esa izquierda que es capaz de crear un estado del bienestar que nunca antes se había tenido, pero eso no es bastante, necesitan verse reflejados en ese político que por encima de político es ciudadano, que respeta las reglas, y no como aquellos otros que se las ponen por montera.
Pero la mas de la veces el respetar esas reglas de compromiso con los electores solo te acarrea espinas, desaires, criticas, incomprensión, y ataques constantes a tu fama, mientras ves como aquellos otros que eluden las responsabilidades, que lo ocultan y niegan todo, que coaccionan y crispan a la sociedad se ven recompensados, entonces la voluntad puede ceder, es el momento de la inflexión, y bastara el motivo mas nimio, para que esas verdaderas hienas que se mueven alrededor comenzaran su labor de cerco, acoso y derribo, cuentan con todos aquellos medios que les son necesarios, son los dueños del capital de los medios de comunicación, y los emplearan auspiciados por su padrenuestro de que el fin justifica los medios.
Los fracasos en política se gestan en pequeños detalles, y nadie cuenta los avances que tiene un territorio atrasado como lo era Galicia. Y las tormentas en el vasto océano de la política las ves llegar desde lejos, y debes buscar la protección y el amparo, si no para ti al menos para toda la tripulación que te acompaña, como un nuevo Moisés debes de ser el ultimo en entras en puerto, cuando ya las naves están al pairo, si alguien debe de hundirse con el barco es su comandante, pero eso se debe de hacer antes de entrar en batalla, a la primera escaramuza, cuando ves que su artillería solo apunta al Nepomuceno, después sera tarde y no se podrá ganar la guerra.
Hay que aprender de los errores, pero no aprendemos, y llevamos mucho tiempo en la misma lección, no aprobamos, puede ser que todo comenzara después de la primera victoria en 1982, de entonces acá ha llovido mucho, pero los errores que propiciaron la primera derrota vienen a ser primos hermanos o segundos de los que siguen propiciando las sucesivas debacles electorales, lo que mas duele es que a cada derrota, se crean mil comisiones de expertos, mil y una reunión, todos abogan por los cambios y al final de todo todo se queda en eso un movimiento inmóvil, hasta la proxima debacle, es penoso comprobar que el PP no nos gana, somos nosotros solos los que perdemos, los votos de la derecha tiene un tope, casi son cautivos, siempre lo han sido, los de la izquierda se quedan en casa, desconcertados y descontentos, su abstención es nuestro merecido castigo por no haber hecho los deberes a tiempo, la izquierda es izquierda, su misión transformar la sociedad capitalista, y no hay pasos intermedios o se cambia o te aburguesas, y si lo haces has dejado de ser el compañero, el amigo para ser una copia de lo que combatimos.

 
At 05 marzo, 2009 19:19, Blogger Enric Doménech said...

Me alegro mucho de verte otra vez escribiendo en tu blog. Al buen boxeador se le puede noquear temporalmente, pero sabe zigzaguear y recuperarse buscando de momento la esquina del cuadrilátero; no para huir, sino para ganar en perspectiva y horizonte. Saber dónde está el norte, reconocer que hace le contrario, y establecer su plan de ataque.
Este combate, tiene muchos asaltos. El primero, un desapasionado por el comportamiento timorato del Parlamento Europeo, que no ha sabido o podido tomar la antorcha contra la crisis; y su proceso electoral, en unas horas bajas para creer, aunque deseosas por poder hacerlo.
Europa, España, y tod@s precisamos "de grumete a almirante", que sepan llevar valientemente este barco y proyecto colectivo que es Europa, para que "lidere", sin sentimientos apocados, el nuevo y próximo concierto mundial. Postularse y revalidarse, en vez de quedarse lamiendo las heridas de sus políticas liberales, que han dejado hecho unos zorros las reservas de todos sus estados miembros. Y los ahorros de sus ciudadan@s.
A Touriño, agradecerle, como a much@s compañer@s, el trabajo hecho, y animárles a seguir trabajando día a día, convenciendo, y bregando por hacer de su tierra, un lugar más digno y solidario donde vivir.

Un abrazo socialista desde Xàbia/Jávea a tod@s.

enric doménech

p.d.: por cierto, hace una hora se ha hecho público el auto de Garzón sobre los aforados del caso Gürtel, y la correa se extiende al Molt Honorable President de la Generalitat, a su Portavoz, y a un anterior Conseller, y ... seguramente no estan todos los que son, ni saldrán tod@s l@s que son. Y es que 'la mujer del Cesar, además de honrada, tiene que parecerlo'.
¿Dónde está nuestro secretario general de los socialistas valencianos?

 
At 06 marzo, 2009 00:48, Blogger yolanda said...

¿Y digo yo?

¿No seria a bueno que se hiciera un balance público desde ya, de los logros conseguidos por Touriño, y estar siempre comparándolo con cada gestión que haga Feijóo para contrastársela a los ciudadanos permanentemente? No creo que lo gestione mejor que nosotros.

Y digo, desde ya, por que la labor de oposición se hace desde ayer, al igual que hizo Feijóo, que desde hace 3 años ya lleva usando gratis coches Citroen, ¿no pensaras que es una casualidad?

¿Sabes que los ciudadanos de a pie que no son gallegos no tienen ni idea, por ejemplo, de que en Galicia con el gobierno del PSdG se aprobó la gratuidad de los libros de texto?

¿Desde el gobierno central no se debería de hablar más de los logros de las autonomías gobernadas por el PSOE y compararlos con lo de las gobernadas por el PP?
Son muchas las diferencias y a nuestro favor.
Yo en 6 años que llevamos gobernando no he oído nunca que se haga una distinción de este tipo, y vendría muy bien a la hora de poder ganar en las comunidades que estamos en la oposición.
Y este marketing más que una labor de la posición de las distintas comunidades es una labor que se debe hacer desde el gobierno central.

¿Y otra cosa? ¿Es bueno que digas públicamente que por el bien del partido hubieras preferido las elecciones de Galicia en octubre?, esas declaraciones aunque se piensen no creo que se deban de hacer, hacen pensar a los ciudadanos que solo nos interesa el poder.

 
At 06 marzo, 2009 02:22, Blogger Ana Aller said...

Querido Pepe: coincido plenamente con la radiografía que haces de la figura de Emilio y su gestión al frente del Gobierno de Galicia.
He tenido el privilegio de acompañarle en la CENG surgida del 10 Congreso, la que protagonizó el triunfo del progresismo en 2005. Siempre he percibido en él unas convicciones muy profundas y arraigadas, tal vez por eso en ocasiones no escuchaba lo bastante a quien debía escuchar, quizá por esa fortísima creencia en los valores que defendía a capa y espada. Esa convicción con la que llevó a cabo medidas como la gratuidad de los ibros de texto,aumento de becas,tan importantes para las familias o la Ley de los 500 metros, tan poco entendida y tan difícil de explicar a un país que veía como el sueño de hacer una casiña en la parroquia, donde nunca nadie había puesto un pero, se esfumaba. Es posible que esa ley no fuese acertada, pero querer preservar la costa gallega de la especulación, fue un acto de valentía.
Emilio Pérez Touriño es un hombre tenaz, brillante en sus análisis y testarudo; pero quiero señalar que en el trato personal, en la distancia corta, cuando desaparece esa tímidez que a muchos les huele a soberbia, gana mucho. No es humilde, pero sería y es injusto calificarlo de soberbio. El Touriño que yo he tratado a media distancia es un hombre exigente, como no puede ser de otra forma cuando la responsabilidad del Gobierno es tan grande. Sólo una cosa me decepcionó, esa pertinaz idea de no contar más con el partido en cargos de responsabilidad.
Es cierto que ha conseguido un PSdeG unido, cohesionado y sólido, que ahora podrá afrontar esta adversidad con más entereza. Nos ha hecho más fuertes, nos hemos hecho entre todos pero con él sin duda como elemento vertebrador; nos ilusionó y también nos desilusionó, pero al fin y al cabo seguía siendo el referente y sobre todo el Presidente.
Ha realizado una excelente gestión en departamentos primordiales como sanidad, educación, medioambiente y trabajo con esa Ley de Igualdad en el Trabajo, y leyes como la de Transparencia que ha permitido, entre otras muchas cosas, que cualquier gallego o gallega supiera cuánto cobraba el personal de confianza de todo el gobierno. Siempre fue un hombre de dar derechos a los ciudadanos, no vendía mercancías. Algo que nos ocurre a los socialistas con frecuencia: no sabemos "vender"; porque los derechos no se venden, se dan y punto.Y en política no se regalan favores, cosa a la que la derecha es tan aficionada; la ley, las normas, han de ser igual para todos y todas y en eso creo que él ha mantenido su coherencia.
El socio no ha jugado limpio, ha querido reproducir el esquema más caciquil de la derecha. Ha utilizado sus mismas herramientas y les/nos ha pasado factura.
¿¿Cometió errores Emilio ?? Y ...¿quién no los comete?. Pero la austeridad y honestidad han sido santo y seña en su quehacer político. Tan convencido de la honradez de su gobierno y de la suya propia, no se molestó en desmentir la sucia campaña que el PP trenzó con tanto esmero, en la seguridad de que no se debe entrar al trapo ante las injurias.
A pesar de sus fallos y errores, Emilio Pérez Touriño ha quedado engrandecido al dimitir ante quien debía de hacerlo.: la CENG. Se va con las manos limpias y una gran gestión que no llegó a los ciudadanos porque falló la comunicación con la sociedad, y que se vio enturbiada por la maquinaria de guerra sucia, insidiosa hasta la naúsea de la que hizo gala el PP a lo largo de la campaña, difundida sin escrúpulos por algunos medios de comunicación, que lejos de ser ecuánimes y objetivos, han ayudado en acelerar los motores de los ventiladores de basura del PP.
A pesar de los errores yo, militante desde hace veinte años, me siento muy orgullosa de haber contribuído al trabajo que nos llevó a gobernar la Xunta estos cuatro años.
Somos muchos los que, a pesar de la tristeza, sentimos orgullo de haber tenido un Presidente que no ha practicado el clientelismo ni el caciquismo, porque sus profundas convicciones no se lo han permitido. Un Emilio que quiso cambiar la forma de hacer política, que anhelaba modernizar este país y desterrar el fantasma de la "longa noite de pedra" y de la resignación ...¡¡Qué difícil!!
Emilio, como Fernando González Laxe, serán un referente fundamental en el socialismo gallego de la democracia.
Y espero que Nuñez Feijoo sea capaz de hacer una política en benefiico de todos, que no
axfisie a nuestros ayuntamientos, como era habitual en los gobiernos de Fraga, de los que él formó parte.
Un abrazo lleno de ánimo y esperanza en el futuro.
Ali Lago. A Pobra.

 
At 06 marzo, 2009 07:53, Blogger Alberto said...

Ups, saludos de un ourensano de Carballi;o residente en M'exico.Creo que la gesti[on de Touri;o no fue mala (aunque tuvo sus bemoles). Pero considero que la campa;a fue muy floja, muy confiada.

En fin, ojal'a Feijoo no olvide que debe gobernar para todos los gallegos. Le deseo 'exito por nuestro bien. Y al PSG... A prepararse para hacer una buena oposici[on (seria, responsable) y a prepararse para la proxima.
Alberto.

 
At 06 marzo, 2009 19:13, Blogger andresper said...

Los gladiadores siguen esperando órdenes para luchar en la arena sea vasca, gallega, valenciana o extremeña.

 
At 08 marzo, 2009 00:25, Blogger duda y meditación said...

"yolanda"...
...cuenta cosas que parecen muy acertadas, me imagino que es gallega, y que tiene un enorme cabreo. Es normal. Casi, casi, como si te roban la cartera. Eso lo sabemos hace años, El PP sabe vender mejor sus mentiras que el PSOE sus aciertos. Esa sigue siendo la asignatura pendiente.

Por ejemplo:
El gobierno hace una ley que se llama "ley de autonomia personal"... y sin embargo todo el mundo la conoce como "ley de dependencia" ("autonomia" es lo contrario de "dependencia").

Hace otra ley para garantizar la igualdad de todas las personas ante el matrimonio o "ley por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio". ...y todo el mundo la conoce por "ley del matrimonio homosexual" ("igualdad de todos en el matrimonio" que es lo contrario de "matrimonio homosexual")...

Otra, ..."como todo el mundo sabe" Touriño se ha comprado un mega coche oficial, y ha reformado su despacho oficial etc, etc...
...pero el que tiene un coche gratis total, por la cara, de forma ilegal, y nada de oficial, porque no es cargo oficial alguno (era), es Feijoo, y eso no lo sabia nadie...



¿como era eso de "NO PIENSES EN UN ELEFANTE"...?

Ahora que en Estados Unidos ya nadie piensa en elefantes... nosotros aqui, seguimos sin aprender la leccion. Si, si, avanzamos, somos lideres en la lucha contra la crisis economica, y lideres en revalorizar las ideas socialistas, intentando modificar el capitalismo para hacerlo mas social, ...pero, ...en Galicia siguen pensando en elefantes. Y seguimos luchando contra elefantes de todas clases en España: se reunen los del PP con el poder judicial, y al que le ponen una denuncia por prevaricacion es al juez Garzón, y encima dimite un Ministro socialista. Ellos dimiten, algunos, ...pero despues de ganar las elecciones.

Va de "elefantes"...:
"En un debate político, o en una discusión entre amigos, se enfrentan no sólo ciertas ideas sino los marcos que les dan sentido. Si uno de los participantes impone un marco y el contrincante intenta refutarlo, perderá el debate porque es el marco aceptado de la discusión el que está imponiendo toda su red semántica asociada dentro de la que las otras ideas no pueden sobrevivir.":
http://www.tallerediciones.com/cuza/modules.php?name=News&file=print&sid=144


Vamos a poner un ejemplo practico:
...el gobierno esta estudiando una ley para que el derecho a abortar que tienen ya, ahora, en España, las mujeres, les de mas garantias para que no puedan ser acosadas y procesadas por ejercer ese derecho, y para garantizar que ese derecho, ya reconocido, se ejerce efectivamente en todas las comunidades... es decir una "ley de plazos", mas clara, donde se despenaliza a las mujeres en cualquier caso, donde se regula la objecion de los medicos de los servicos publicos de salud, y donde se garantizan programas para intentar reducir el numero de embarazos no deseados.

El "derecho al aborto", en España, ya existe, y no es esa la discusión...
...y sin embargo ¿alguien quiere apostar sobre como se va a conocer "popularmente" esa nueva ley...?:
...xacto!, ..."ley del aborto".

"...uno de los participantes impone un marco y el contrincante intenta refutarlo...":
El PP impondrá, o lo intentara, "el marco" de discusión sobre la nueva ley de que la cosa va de si se permite o no el derecho al aborto. De que la ley hara que las mujeres aborten mas, etc...
(a no ser que el PSOE se ponga las pilas de una vez, no vayamos a pensar que son inocentes corderitos de verdad...)

¿Que deberia de hacer el PSOE en este caso concreto, y por extensión de este ejemplo, con todo lo que haga...?:

...pues imponer "el marco", el contexto en el que se van a desarrollar todas las discusiones sobre esta ley, en las que participen...
¿Como llamar a la ley?:
por ejemplo... "ley de reduccion de los abortos por embarazos no deseados".
Si estubiesemos en los años 60 o 70 la ley se deberia de llamar "ley para garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo"...
Pero... (la lucha continua).
"El marco" de discusión, que ha avanzado la Ministra de Igualdad es tambien muy bueno: "hacer una ley similar a las que hay en los paises europeos que nos rodean, de nuestro entorno". Es decir, que España no sea diferente en este tema.
Pero ¿como evitas que el PP imponga su "elefante" (que sea llamarla la ley "del aborto")?

("aborto" es una palabra fea, joder, es que no haya que explicarlo todo. A mi me dicen "aborto", y pienso en un elefante con bigote, precisamente...
"derecho a decidir sobre tu cuerpo" no es feo, es bonito, y un derecho. "Reducción de embarazos no deseados, y de abortos no deseados", tambien es algo bonito y deseable por todo el mundo...):

"Ley para la reducción de los embarazos no deseados, y para la reducción de los abortos no deseados"...

o mejor...:

"ley para la reduccion de los abortos por embarazos no deseados". (mas conocida por... "ley de reduccion del aborto") jeje...

Esta es la forma de imponer "el marco" de discusión. El PP lo hace todos los dias, es que no faltan ni uno solo en la tele haciendole esto al PSOE...

y claro, cuando alguien salga a defender la ley deberia de “recitar” lo mismo de lo mismo, para que el PP no consiga imponer otro marco de discusion distinto (como hacen los del PP, sus cargos, sus periodicos, sus etc, etc...):
-la ley es para reducir los embarazos no deseados.
-la ley es para reducir los abortos de estos embarazos
-la ley es para que ninguna mujer sea penalizada, acosada, o encarcelada por tener un aborto, sea legal o ilegal. Porque siempre es un mal trago y no es un placer.
-la ley para eso pone un plazo, en el que el aborto es decision de las mujeres, es decir, es una ley de plazos.
-la ley intenta garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en este tema del derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, ya que nadie cuestiona este derecho a un hombre en un entorno medico, y de la misma forma que el hombre decide sobre su propio cuerpo, se intenta garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, encontrando un equilibrio entre este derecho que es mas importante y una minima proteccion del feto, por ejemplo, al proponer un plazo a partir del cual no seria legal.
-la ley extiende este derecho a las chicas mayores de 16 años sin necesidad de consentimiento de sus padres, porque no seria coherente que si puedan decidir tener relaciones sexuales, y no puedan decidir sobre que familia quieren tener el resto de su vida, sobre las consecuencias. Y sin embargo si que lo pueda decidir dos años despues a los 18.
-la ley de plazos es similar, y pone un plazo similar, o casi igual a la de los paises europeos de nuestro entorno.
-la ley garantiza y normaliza el derecho a la objecion de los medicos, y garantiza que en todas las comunidades autonomas la ley se aplica igual y las mujeres pueden ejercer los derechos que la ley reconoce en igualdad de condiciones, y de forma efectiva...

etc
Va de elefantes... y en el dia de la igualdad y de la mujer trabajadora y según parece una ha dado un discurso sobre la “ley del aborto”, va de “elefantas”... (elefantas ideologicas)

ya digo:
"ley para la reduccion de los abortos por embarazos no deseados". (mas conocida por... "ley de reduccion del aborto")

Pues de eso se trata. Que si "España se rompe", que si "el PSOE vende Navarra" que si "el PSOE ayuda a ETA"...etc, etc...
Si, si, ahora "no toca", porque Patxi López va a ser Lendakary, seguramente, y eso le interesa al PP...,
...pero, ¿como evitas que ante una situacion desesperada, el PP, avanzada la legislatura, no intente tirar abajo el gobierno del PSE, por muy importante que sea el tema de Euskadi para todos, y para los populares vascos, y por muy separado que deberia de estar ese tema de los problemas del PP a nivel nacional...
El PP no es garantia de nada, perecisamente, sino mas bien de que, igual, si se dan las condiciones adecuadas, son capaces de romper cualquier pacto. Cualquier clase de pacto.
¿Como evitar que lo hagan?...
(Si, ...yo también he pensado en esa posibilidad.)
pero, …
(Creo que Patxi López esta planteando bastante bien el marco de la discusion, ...la necesidad de que el PNV experimente el estar en la oposicion, la necesidad de recuperar el espacio publico para los democratas, no hacer politica de frentismo...etc.)
Lo primero es imponer el marco de discusion, mas que nada porque la iniciativa legislativa, la iniciativa es del PSOE. Si eliges de que se va a hablar que menos que ser lo suficientemente consciente de que te estan robando la cartera, y de que eso tiene que cambiar. Si la iniciativa es tuya entonces asegurate de que el marco, el contexto de la discusion es el que buscas y no terminar discutiendo de lo que no quieres y si quiere el PP.
Empiezas hablando del aborto y te terminan acusando de promover la eutanasia de fetos..
Si empiezas hablando de “reducir los abortos provocados por los embarazos no deseados”... es mas dificil...

Saludos.

 
At 08 marzo, 2009 02:24, Blogger yolanda said...

¿Es que nadie va a decir nada a lo que dice la dirección del PP?, que habiendo ganado en Galicia, y con los datos de la economía en junio que serán peor que ahora, tienen ganadas las europeas.
¿Es que nadie le va a sacar partido a esto?
Ellos nunca lo dejarían pasar, dirían que solo nos interesa el poder, etc..etc..etc..que no importa tres mierdas la economía…
Y nosotros calladitos llorando por Galicia…

 
At 08 marzo, 2009 12:13, Blogger Unknown said...

Tiene toda la razón, solo espero que la sicesión se haga con sentidiño y que los que se quedan al frente realmente puedan parar el retroceso que se avecina y prepararse para ganar las eureopeas en Galicia y las próximas elecciones para que, cuando vuelvan, sean capaces de hacer el cambio que, por las circunstancias que todos en Galicia conocemos, no se pudo comunicar.

 
At 08 marzo, 2009 14:44, Blogger Constantino Fernández Sierra said...

Soy apolítico, pero no tonto: ¿no comprenden ustedes que si se les toma en serio lo que dicen quedarían totalmente desprestigiados? ¿Como es posible que tengan ustedes una visión tan torcida de los hechos evidentes?
La gestión del Sr Touriño fué, como poco, mediocre y gris, sin personalidad para domeñar a sus socios políticos. A la gente no les gusta de ninguna manera ver a personas que por el solo hecho de ser políticos nadan en la abundancia: residencias lujosas gratuitas, coches, sueldos astronómicos...
Como opinión algo mas postiva, pienso sin embargo que usted, sr. Blanco comprende y desaprueba esas actitudes. Saludos

 
At 08 marzo, 2009 20:52, Blogger JUAN MANUEL GUZMAN said...

Sr. Blanco, por una vez estoy de acuerdo con vd. en que los intereses de Galicia deben estar por ecima de los intereses de partido. Supongo que ser Gallego le hace mas objetivo. Saludos

 
At 09 marzo, 2009 00:37, Blogger rompegar said...

Estimado compañero,
Estos dias estamos asistiendo al espectaculo kafkiano y dantesco de lo que no debe de ser la politica, espionaje, corrupcion, las lacras que marcan a algunos dirigentes para toda su vida, que les hacen caer como ibolos de hierro pero con pies de barro, y ante eso solo cabe como buen general aceptar sus sacrifico voluntario, pues en otro caso como ya ha ocurrido con el caso Cartagena, los que ponian la mano en el fuego, pese a quemarsela no se la han cortado, es decir ni han dimitido, ni han asumido ningun tipo de responsabilidades, eso en la derecha es lo natural, lo han practicado toda la vida, solo se van cuando los cesan y aun asi se resisten, al menos en eso los socialistas, los verdaderos socialistas, esos por cuya venas sigue corriendo ese polvo rojo de España ante la menor duda dimiten, Almunia, Borrel, y cuantos mas se podrian nombrar, incluso Touriño.
Mira el espejo del PP, y no sigas nunca su estela, aunque te ofrezcan el mundo, te engañan, en ellos y porque no en otros que se llaman a si mismos politicos, el ansia de poder, la ambicion personal, han conducido a lo largo de la historia y siguen conduciendo a traves de sus actos, de la corrupcion a la democracia al estercolero todo ello a los ojos del pueblo.
Salud compañero, siempre se puede poner una puerta estanca que desvie esas corruptas aguas al barranco del olvido y la indiferencia.

 
At 09 marzo, 2009 04:34, Blogger duda y meditación said...

lo que no entiendo es porque los votos del extranjero no pueden dar un vuelco a las elecciones si son, como dicen, mas de 200000 votos, y el 13% del censo...
Ademas todos sabemos que no se comportan igual que en aqui, digamos.
(ya tienen que estar mal repartidos...)
Yo si que me iria a vivir a una Galicia progresista...

 
At 11 marzo, 2009 16:40, Blogger ourensano said...

Yo, sin embargo, pienso, como muchos otros con los que hablo que las elecciones gallegas se perdieron en la calle. Un proyecto válido pero mal transmitido y sobre todo mal representado en el tú a tú. No hablo de altos cargo, esos no pierden la batalla diaria, esa la pierden los cargos intermedios. Ourense, por ejemplo, un alcalde socialista, ¿el partido socialista lo apoya todo lo que debiera?. Este es un hombre que gana en el tú a tú y al que no se le ha subido el cargo a la cabeza. No se puede decir en muchos más casos en los que cuesta arrancarles un simple saludo. Ahí se empieza a perder y, ya se sabe, como dice el anuncio, por un clavo se perdió un reino. Celanova, provincia de Ourense, un partido dividido por no se sabe qué. Llega un hombre al partido que le lava la cara, al que la gente se ha acostumbrado y quiere, ¿lo apoya el partido?, pues no. Y así se podría decir de cantidad de municipios, alcaldes y personas olvidadas que han dedicado su esfuerzo a una organización que no responde, que no valora y que no agracede.¿De verdad alguien cree que las elecciones las perdió un proyecto?. Por favor que alguien dedique tiempo a lo que hay que dedicar tambien tiempo, que es la organización interna, y como esto no va a ser así, creo que tenemos PP para rato.

 
At 25 marzo, 2009 21:45, Blogger Unknown said...

Soy Manolo de Sevilla, soy militante con diez años de antiguedad,creo que politicamente hay que buscar una estabilidad paarlaamentaria para no tener que pasarla caanuta, lo del PNV estaba cantado, ya que al salir del gobierno vasco el lenhedakari Ibarrexe, era previsible en el corto plazo tener al grupo nacionalista vasco como una fuerte oposicion,lo del pacto con el PP vasco por parte de Paxi Lopez me resulta un poco temerario

 

Publicar un comentario

<< Home