lunes, 23 de marzo de 2009

Extremar la prudencia en la carretera

A media mañana del domingo me llegaba la noticia de la muerte de cuatro jóvenes en un accidente de tráfico en la localidad coruñesa de Toques. Regresaban, junto con el conductor que está ya fuera de peligro, a Friol de donde eran oriundos y muy cerca de mi pueblo, Palas de Rei, en Lugo.

Entristece enormemente la noticia por la pérdida de cuatro jóvenes vidas y por la situación de desolación en que habrán quedado sus familias. Los cinco ocupantes del coche volvían a primera hora de la mañana de celebrar el cumpleaños de uno de ellos después de una noche de diversión.

Sin conocer los detalles concretos de las causas de este accidente, quiero ir a algo general que sucede en nuestro país con mucha frecuencia los fines de semana: un cóctel mortífero compuesto por coche potente, velocidad excesiva, relajación por conocer la carretera, noche de juerga … y muchas veces alcohol. Nunca insistiremos bastante para, cada uno desde su posición, pedir prudencia con el coche para evitar tragedias como la de este fin de semana.

Creo que hemos tomado conciencia en los últimos años sobre la gravedad de la situación y, por diversas circunstancias, se han reducido de forma considerable las muertes en la carretera. Pero siguen siendo demasiados. 417 muertos en lo que va de año que, aunque sean 47 menos que los fallecidos hasta la misma fecha del año pasado, no nos podemos permitir como sociedad.

No pretendo desde aquí repartir moralina a los que os acercáis a este blog sino simplemente pediros prudencia. Muchos sois jóvenes y, frente a las opiniones, quiero que tengáis los datos: de los 20 accidentes mortales de este puente, 8 se produjeron por distracción en la conducción y 7 por velocidad inadecuada. A estos se suman dos muertes de jóvenes que circulaban en ciclomotores.

Seamos todos más cuidadosos porque como decía el clásico “hay más tiempo que vida” y nada merece la pena cuando está en juego nuestra vida y la de otros seres humanos que no pueden pagar por nuestras imprudencias. La diversión no puede acabar en tragedia. Tengamos la templanza suficiente para poder seguir disfrutando de la vida y dejar que los demás también lo hagan.

18 Comments:

At 23 marzo, 2009 18:25, Blogger andresper said...

Tú lo has dicho, dejar que los demás también lo hagan

 
At 23 marzo, 2009 20:41, Blogger Be_Agua said...

Un abrazo a las familias de esos chicos así como a todas que sufran por las mismas circunstancias.

Si me permite, me gustaría abordar otro tema en nada relacionado con su entrada.

En mi opinión el Gobierno necesita en muchos sentidos un golpe de acción.

No solo la crisis, sino otras muchas circunstancias ajenas a ella, como puedan ser las especulaciones sobre la formación del próximo Gobierno Vasco, así como las sucesivas huidas hacia adelante del PP arrasando con todo lo arrasable, o incluso, sin mirar a otros, ciertos datos de gastos que de vez en cuando aparecen que no se entienden si de venir de personas conscientes con los diversos problemas que tenemos se trata, hacen que personalmente tenga la impresión de algo o mucha cobardía en el Gobierno.

Si a esto le sumamos que determinadas personas en el Gobierno, desde algunos de sus Ministros hasta incluso personas no ya del Gobierno pero sí del partido con responsabilidades muy altas en él, como pueda ser por ejemplo el portavoz en el Congreso no parecen estar poniendo demasiado de su parte no solo en evitar errores sino en dar todo lo que pueden y más, mi sensación de cobardía del sr. Zapatero en tomar decisiones contundentes se agrava más si cabe.

Cobardía para con los propios y ajenos.

Cobardía con los propios para dar un golpe encima de la mesa y decir que se acabaron las chorradas y que no se gasta ni un duro más en nada que no sea verdaderamente imprescindible. A mí sinceramente no me vale escuchar al sr. Zapatero en no sé qué foro decir que invertiremos en I+D+I. Me valdría más que asumiera su parte de culpa en proseguir, aunque en menor medida, con la misma politica de pan-ladrillo para hoy y hambre para mañana que su antecesor.

Me valdrían bastante más que las palabras verle echarle valor para 16 horas al día cambiar, y que todos nos enteráramos de lo muy públicamente que lo hiciera, todos los vicios que tenemos como país, empezando por el acomodo de muchos que ostentan un cargo público, para quienes parece que no va con muchos de ellos la cosa esta de la crisis.

Y cobardía con los ajenos porque yo noto que aquí, como siempre, interesa más el poder que la buena gestión.

No entiendo por tanto la cobardía de no dejar a todos claro públicamente en Euskadi cuáles van a ser las políticas que aplicaría el PSE, le pesen a quienes le pesen, al PNV o al PP, y que ya de ello decidieran libremente si apoyarlo o no. Por el contrario toda la sensación que dan es de, con perdón, y en sentido asexual, de mariconeo precisamente con quienes les han acusado de cosas gravísimas y nos han insultado a muchos (ya fueran ellos directamente o sus seguidores), nada más que para no desperdiciar las oportunidades de poder que los nºs han resultado dar.

Euskadi y España entera son algo que requiere un trabajo bastante más complejo y delicado que ese, en mi opinión.

De la misma forma que no entiendo -ya me pasó en la pasada legislatura- este apocamiento ante las muchas vergonzosas actuaciones del PP como "oposición". Yo no entiendo cómo el Gobierno, y sobre todo el sr. Zapatero tomando las medidas que tuviera que tomar, ya fuera debates públicos al respecto, uso de la ley cuando procediera o lo que fuera, no defiende al país de este abananamiento a que nos está llevando esta oposición. Porque a cambio de votos viscerales para ellos, España entera está menoscabando la imagen de la política que se hace en él. Algo que por cierto, en los primeros que repercute injustamente es en todos los buenos políticos que haberlos haylos en todos los partidos.
Y algo que a la postre nos repercute hasta en el último ámbito de nuestras diversas actividades, las económicas incluidas.

Así como tampoco entiendo que en general, y válido ya esto para la relación con cualquier partido, sean los nºs los que hagan las políticas. Más vale a veces dignidad y principios que venderse por 5 votos que nos puedan hacer falta para sacar una ley u obtener cualquier gobierno.

Me dejo muchas cosas atrás, pero tampoco quiero hacer el mensaje eterno.

Y así yo veo al Gobierno en una imprudente prudencia que en mi modesta opinión, requiere de un enorme golpe de acción en todos los sentidos en que tenga el valor de darlo.

Por lo que aprovecho su blog para expresar en voz alta un deseo: que el sr. Zapatero recobre su pasión por la Política, que recuerde cuáles eran sus sueños, que recupere un poquito del valor y el ímpetu de la juventud y de la inocencia, que seguro tenía cuando entró en esto, y que todos veamos ese feliz momento.

 
At 23 marzo, 2009 20:51, Blogger Be_Agua said...

Y por cierto, don José...igual o más me agradaría notarle ese mismo valor a usted.

Pero no para escribir fáciles criticas a la oposición que solo vinieran a enrarecer más si cabe el ambiente, sino para actuar. Pero en serio, así como si usted también creyera en algún sueño.

 
At 23 marzo, 2009 20:56, Blogger Enric Doménech said...

Algunos tuvimos un más o menos susto al volante, y podemos seguir contándolo. Otr@s no han tenido tanta suerte.
Alguien decía que la juventud, se cura con la edad; y que el niño, no conoce el miedo. Seamos más adultos al volante. No se trata de ser temoros@s, sino de tenerle el respeto debido a esos artilugios metálicos llamados automóviles y motocicletas.

Si quieres saber lo estúpido e inanimado que son los vehículos, aprieta una lata vacía. Suena igual que cuando te estrellas contra algo en una de estas herramientas que nos sirven para desplazarnos.

El sonido vacío de la lata de refrescos o de cerveza es lo que queda después de un accidente. Y dura lo que el sonido en el aire. Nada.

Lo más terrible es el otro vacío. El de la esperanza y la vida truncada. El del crónico para toda la vida, o el del inválido para vivir con plenitud su parte de vida arrancada.

Como dicen en catalán... "tin seny xiquet, que no es una joguina".

Un fuerte abrazo a todos los familiares de accidentados.

enric doménech

 
At 23 marzo, 2009 21:35, Blogger kuark said...

Hace unos meses perdí un buen amigo en ac.d carretera.Era una persona alegre,luchadora,con dos hijos de 7 y 9 anos...La última vez q hablamos me dijo q tenía q trabajar entre 12 y 14 hs. debido a que estaba muy agobiado por necesid.económ.Le comenté q valorara su tiempo(q es algo q no tiene precio)y su familia y que su tiempo,su vida,lo tenía vendido/alquilado por cuatro chavos y que se puede ser feliz con menos medios materiales...Es tremendo el costo de vidas por razón de la carretera!...por una salario, miserable y esclavizante,nos jugamos lo más preciable de la vida autocreada.Piensen q, a pesar de todo,el poder ver,oír y sentir no vale la pena nos juguemos la vida y corramos el peligro de perder ser espectadores de la gran sinfonía multicolor q es VIVIR!. Saludo y escuchar/ sentir los cantos de los pajarillos en primavera. Marco. kuark@vodafone.es

 
At 23 marzo, 2009 23:02, Blogger Jechal said...

417 muertos en las carreteras de España continúa siendo un número insultante para todos, pese a reconocer lo positivo de la tendencia a su reducción y no a su aumento como hasta hace pocos años ocurría, igual, que insultante es, la cifra de fallecidos (¿cuantos?) en siniestros o accidentes laborales, que no termina de reducirse lo que debiera.

Extremar la prudencia en la carretera y en otros ámbitos de la actividad humana,(la práctica del sexo incluída), sigue siendo algo altamente aconsejable para dejar de ser líderes europeos en muerte imprudente o evitable, y frenar el número de tragedias personales derivadas de enfermedades o accidentes, sin tener por ello que dejar de conducir, o de trabajar, o de.... lo que quieran.

Y sí, ahora, toca que salgan los "abortobsesos", recordándonos a todos las 100.000 interrupciones VOLUNTARIAS de embarazos practicadas en España, cifra también alta, sin duda, y con la que tampoco tenemos que conformarnos, pero que poco o nada tiene que ver con la vida humana, o con su concepto legal, es decir, la que surge con el nacimiento, o con el concepto científico que, según mi primo, viene determinado por el desarrollo del sistema nervioso del feto, en torno a las 15 semanas de gestación, siendo antes un conjunto de celulas, muy importante, valioso y protegible, pero sin vida humana, de ahí que dotar de reconocimiento legal a esta certeza, al menos en lo referente a las leyes penales, no sea una tontería como "piensan", digo "creen" algunos.

Ciertamente, que un proceso de oxidación termodinámicamente poco estable y cinéticamente lento acabe de manera inexorable, en pocos años, (poco más de 100, en el mejor de los casos) con el bien más preciado con el que contamos, nos da una idea de la fragilidad de la vida humana en el planeta Tierra.

Hacer que este proceso sea de mayor duración, es algo instintivo para nuestra especie, pese a los que históricamente se han empeñado en acortarlo si no pensamos o creemos en lo que se nos ordena o de los que de forma irresponsable asumen o incitan a realizar por acción u omisión conductas imprudentes o de riesgo para la vida de las personas.

En fín, que por las cosas de la vida, habrá que pedir disculpas por alargárseme mucho este post y por las de la muerte mandar condolencias a todos aquellos que hayan sufrido por la pérdida de alguna o algunas personas y más aún si son personillas.

Salud y suerte para tod@s.

 
At 24 marzo, 2009 12:39, Blogger @PlataformaCívicaSanFernando said...

Vivo en Madrid y tengo 28 años, pero mi padre y mis abuelos son de Toques, concretamente viven en Souto que es el núcleo sede del ayuntamiento, aunque mi padre naciera en Brañas, otra parroquia en la que vivían antes de irse a trabajar a Bilbao y regresar una vez jubilados mis abuelos y construir la casa familiar allí en Souto, junto a la carretera al lado de la antigua escuela.

Me solidarizo con las familias de estos chavales, que han perdido la vida a tan temprana a edad producto de tan funesto accidente de tráfico.

 
At 12 abril, 2009 16:02, Blogger albertoa said...

Muy Sr. Mío:

estoy en las antípodas de su ideología y de lo que representa, pero eso no es motivo para que no le admire. ¿Por qué? Sencillo, me siento identificado con Usted. En primer lugar le quiero felicitar por su nuevo cargo de ministro de fomento y, evidentemente, desearle lo mejor, ya que va en bien de mi país. He escuchado y leído críticas hacia su persona por no tener terminados sus estudios universitarios. Pues bien, es ahí donde me siento identificado con Usted y donde debo expresarle mi total apoyo, pues como Usted, yo tampoco he terminado mis aburridos estudios universiatarios y como Usted, me he hecho a mi mismo. Siga adelante y no haga caso de estúpidos envidiosos que no saben lo que es un autodidacta. El trabajo bien hecho honra y dignifica a todos y tanto Usted, como yo, hemos hecho de nuestro trabajo la seña de identidad. Ánimo y a seguir "pa alante", aunque como le he dicho antes, estoy a años luz de su pensamiento político. Vamos, que jamás le votaría, pero mi admiración, TODA.
Un cordial saludo D. José.

Un votante del PP (porque es la opción menos mala)

 
At 14 abril, 2009 21:06, Blogger Lemos & Romay said...

Sinceramente, es usted una persona admirable, y es necesario que este en nuestro gobiero, fue un gran acierto por parte de nuestro presidente.
Un Saludo

 
At 26 abril, 2009 09:57, Blogger Son said...

Cada 10 años llegan estas crisis, era previsible. La subida del petróleo, el precio el oro, las olas de inmigración, el fuerte crecimiento demográfico, etc etc.
Lo que debe hacer el gobierno, en vez de dejar que los desempleados agoten la subvencion por desempleo "el paro" , es apostar por la formacion de los parados para prepararlos para los nuevos tiempos que llegan. Los que antes se fueron del campo, del mar y de los servicios a la construccion han sido los primeros en tenerse que ir.
Ahora hay que formar a esa gente. Lo que hacen ahora es cobrar paro y a parte trabajar sin pagar impuestos. Para evitar eso, hay que darles cursos, educación, formación, preparación e información de los nuevos oficios. Las nuevas vías; geriatría, sanidad, energías renovables, investigación, saneamiento y reformas, educación, tecnología, servicios, reciclaje, medio ambiente etc etc.
Ademas falta un buen sistema de prácticas: El parado cobra paro-prestaciones mientras se forma en las empresas, gratuito para el empresario que a posteriori lo pueda emplear. Esto se hace en MUCHOS paises, y funciona muy bien. Pero para eso los empresarios debe colaborar con los comites de trabajo, desarrollo e investigación de los gobiernos centrales, provinciales, autónomos y locales. Es decir, la obligatoriedad de las empresas de FORMAR nuevos profesionales, tanto procedentes del paro como de la educación y formación.
¿verdad?

 
At 07 mayo, 2009 01:14, Blogger Estrella Blanco said...

Sr. Blanco:

En primer lugar quiero felicitarle por su nombramiento como Ministro de Fomento. Y dada su nueva responsabilidad, me gustaría plantearle en nombre de todos los gallegos de la comarca de Puebla de Trives, Castro Caldelas, San Xoán de Río, etc. que se llevara a cabo la construcción de una autovía o similar desde Ponferrada, pasando por O Barco, A Rua, Puebla de Trives, Castro Caldelas...

No sé si conocerá bien esta zona y las necesidades de la misma. Estos pueblos situados en el entorno de la estación de Cabeza de Manzaneda, sólo disponen de unas carreteras comarcales muy deterioradas y con muchisimas curvas peligrosas. Por ello, como portavoz de todos los ciudadanos de estos pueblos y aldeas próximas, rogamos nos tenga en consideración.

Espero de su sensibilidad como gallego y socialista, que ama a su tierra, que realice este proyecto. Muchas gracias y mucha suerte en el nuevo cargo tan importante como necesario.

Estrella Blanco Castro.

 
At 09 mayo, 2009 13:33, Blogger josep said...

en la entrada del ministro de fomento, los autonomos de las construccion, tenemos mucho que decir, ya que este ministro socialista debe saber que solo los autonomos somos capaces de crear puestos de trabajo directos, por lo tanto las obras grandes que se las den a las empresas grandes , pero que contraten ellos a los operarios directamente y n o nos dejen los problemas y el poco dinero a los subcontratistas.ampliar al maximo este comentario den esta pagina .gracias

 
At 09 mayo, 2009 13:39, Blogger josep said...

queridos blogers, comentemos los problemas de la crisis en las paginas importantes de este pais y que nuestros diputados y politicos en el poder nos ayuden a encontrar soluciones a nuestro problema. las empresas grandes se llevan las obras y los pequeños las realizamos, despues de estas grandes, se hayan llevado sus gastos y beneficios, dejandonos a nosotros la problematica de la masa salarial, seguridad social y el pacto de las fiananciAcionescon la banca.fin el grande que contrate las grandes y nosotros las pequeñas, pero siempre directamente.

 
At 29 mayo, 2009 12:04, Blogger julio said...

Llevamos 5 años gobernando.Soy de izquierdas pero me molesta mucho que nos trateis como ignorantes echado las culpas de todo a Aznar....Nos tomais como las manadas

 
At 29 mayo, 2009 12:05, Blogger julio said...

Sé que no lo publicaras,pero espero que lo leas.Viva la libertad de expresión bien entendida.

 
At 15 junio, 2009 15:47, Blogger amigo said...

Gracias Jose, Le agradezco de corazón sus deseos. Por desgracia todos tenemos algún conocido que ha fallecido de esa forma.
Ojala todas las personas pudiesen leer un comentario como el suyo. Seguro que el número de accidente disminuiría.
Es muy edificante cuando vemos a un político que se sensibiliza por los problemas reales de la sociedad.
Gracias de corazón Pepe.

Un saludo

 
At 29 junio, 2009 02:36, Blogger Be_Agua said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 29 junio, 2009 02:39, Blogger Be_Agua said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home