viernes, 27 de marzo de 2009

¿Quién ordenó engañar a las familias?

“Se dieron órdenes para enterrarlos de noche como si fueran perros o terroristas”. Esta es una de las terribles frases que hemos escuchado a familiares de los soldados españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 durante una de las jornadas del juicio que se está desarrollando en Madrid.

A las contradicciones en las que han incurrido algunos de los implicados en todo lo relacionado con la identificación, traslado y gestión posterior de la tragedia en la que murieron los 62 españoles, le han seguido las declaraciones de los familiares. Y, con independencia del desarrollo del juicio, impresiona ver y escuchar a los afectados.

Insisten en que fueron engañados. Y los hechos parecen demostrar que así fue. Se enteraron por la radio sin que nadie les informara de lo sucedido. Les aseguraron que los cuerpos estaban identificados y, cuando solicitaron la más mínima información, les amenazaron, insultaron y menospreciaron acusándoles incluso de antipatriotas. ¿Puede haber más dolor para las familias que este trato mientras intentaban honrar la muerte de sus seres queridos?

A la tragedia que supone perder a un familiar en esas circunstancias, se suma la mala gestión, el poco tacto, la insensibilidad y la mentira que acompañó a la actuación de algunas de las máximas autoridades de entonces. Y resulta que los máximos responsables políticos de la época (Aznar como Presidente, Rajoy como vicepresidente y Trillo como ministro de Defensa) no tienen nada que decir. No me extraña que se hayan quedado sin habla al escuchar los desgarradores testimonios de las madres, los hermanos, las mujeres, de unos servidores públicos que dejaron su vida por el bien común y han recibido este pago por parte de los que deberían haber sido los máximos exponentes del agradecimiento a los que han cumplido con su deber y se han dejado todo en ese empeño.

El enmudecimiento repentino de los máximos responsables públicos en aquellos momentos no hace más que dejar más al descubierto sus vergüenzas. Y el comportamiento de estos responsables políticos precisamente abre la caja de las sospechas sobre cómo actuaron en su momento. Si son capaces de mantener el gesto sin que se les mueva un músculo ante lo que estamos viendo, mucha gente puede preguntarse hasta dónde llega su responsabilidad por lo sucedido antes, durante y después del accidente. Sr. Rajoy ¿cuándo van a empezar a asumir las responsabilidades políticas por lo sucedido? Ya va siendo hora dé que alguien de la cara y haga frente a las responsabilidades que son exigibles a los responsables políticos.

Para ellos nada de esto les es desconocido porque, desde antes de la llegada a Torrejón de los féretros, ya se escucharon voces pidiendo aclaraciones que hasta el momento nadie les había dado. Y los tres deberían conocer de primera mano la intranquilidad de las familias a las que aún siguen esperando sus explicaciones. Pero, con independencia de la sentencia, que respetaré como siempre he hecho, cabe hacerse una pregunta: ¿quién ordenó engañar a las familias? ¿Quién desencadena la catarata de mentiras que han atravesado como dardos el ya maltrecho corazón de las familias? ¿Puede un responsable político seguir mirando a la cara a los ciudadanos después de actuar con esa bajeza moral? ¿Hasta cuándo tanta incuria y desconsideración con las familias? ¿Qué más tiene que pasar para que se les remuevan las conciencias? Pues ahí siguen como si nada. Vaya cuajo.

16 Comments:

At 27 marzo, 2009 13:09, Anonymous Anónimo said...

Siento mucha lástima por las familias.

 
At 27 marzo, 2009 20:14, Blogger andresper said...

Imagínese a ese responsable político de Ministro de Justicia en un futuro no muy lejano total ya tienen nuevo Presdente de la Audiencia Nacional. Ver para creer, queridas familias.

 
At 27 marzo, 2009 20:44, Blogger Enric Doménech said...

En la Administración, e imagino que más en la militar, la jerarquía se destaca por las órdenes verbales, y se convierten en verdaderos magos del escapismo, escurriendo culpas; cuanto más hacia arriba del escalafón o estructura se encuentren, más se la resbala. Aquí más, es menos. Antes cae un capitán que un general. Antes un Auxiliar, que un Técnico. Antes cualquiera, aunque sea de otro universo, que sus magníficas personalidades. Y si hablamos de quien dirige políticamente la administración, siempre encontrará un resorte, una excusa, u una justificación para bordear el abismo, sin precipitarse en él. (Al averno con él).

Los hay que utilizan lápiz para visar, otros jamás se retratan cuando hay algún asunto comprometido (estarán indispuestos, de curso, o de asuntos propios), los hay que niegan la mayor, y rebotan a terceros su incompetencia; y así hasta el infinito.

Para más I.N.R.I., los hay de ‘comunión diaria’, y yo me pregunto si no será porque saben de sus muchos ‘pecados’, que precisan de penitencia diaria, para poder entrar en su ‘reino de los cielos’. Claro que ellos, si sabrán en que mausoleo, cubil, o adosado, descansarán sus putrefactos huesos, el día que nos dejen en paz. ¡AMEN!

Mi más respetuoso abrazo y respeto a los familiares y amigos de las personas que se han sentido desamparadas y engañadas.

Desde el Mediterráneo (un mar de civilizaciones y culturas),
enric doménech

 
At 27 marzo, 2009 21:49, Blogger El Baharí said...

Al menos la Ley está estableciendo el mínimo moral exigible, la linea del delito. Aún siendo lenta nuestra justicia, a algunos les llega antes que cualquier otra consecuencia.

Probablemente la manipulación de muchos medios ha deformando las percepciones de los ciudadanos hasta extremos difíciles de entender. Al igual que en el mundo financiero, la falta de regulación ha sido especialmente bien entendida por los que no piensan sino en los beneficios de falsear la verdad.

Confundida entre verdades, deformaciones de la realidad y mentiras abiertas, la sociedad se sumerge en la confusión hasta el punto de parecer, y tal vez ya ser, incapaz de reaccionar ante cualquier tipo de felonía.

Igual es el momento de plantearse leyes que castiguen conductas reprobables o el empleo de informaciones maliciosas. Si no establecemos límites en el juego, pueden terminar ganando los que estén dispuestos a llegar más lejos.

 
At 27 marzo, 2009 22:32, Blogger erganondorf said...

"¿Puede un responsable político seguir mirando a la cara a los ciudadanos después de actuar con esa bajeza moral?". Si, si la moral de los responsables políticos a los que se alude está entroncada en las enseñanzas de Leo Strauss, Paul Wolfowitz, George W. Bush y toda la caterva neocon que ha dirigido el pensamiento conservador desde los años 90, y sobre todo desde el 11-S (¿atentado o sacrificio?). Es la moral del "todo vale con tal de ganar". Es la moral de Maquiavelo trasladada a la era de la información. Es, en román paladino, la ausencia total de vergüenza al servicio de unos intereses: los del gran capital.

 
At 27 marzo, 2009 22:37, Blogger Isamo said...

Hay que seguir dando caña, todos los días y a todas las horas hasta que resplandezca la verdad.

 
At 28 marzo, 2009 00:20, Blogger binoy said...

Estoy de acuerdo. Es muy duro lo que están pasando estas familias, no hay más que escuchar su dolor e indignación. No las conozco de nada pero es imposible no sentirse solidario con ellas e indignado por cómo las han tratado.

Al margen de esto, que es lo fundamental, el caso es muy ilustrativo. Por un lado, un político como Trillo que se da golpes de pecho y que proclama a gritos su patriotismo, pero cuando su carrera política estuvo en peligro pasó por encima de los fallecidos, de su muerte al servicio de los intereses de un país y del dolor de sus familiares.

Y por otro, unos medios de comunicación que se rasgan las vestiduras por una descoordinación y un error del Gobierno evidentes, pero que no pasan de ello, mientras relegan un juicio con tanta muerte y de tanto cinismo. Una desproporción evidente que demuestra que a la derecha, cuando llega la hora de la verdad, sólo quiere recuperar el gobierno como sea, y por encima de quien sea.

 
At 28 marzo, 2009 03:20, Blogger Malinowski said...

Es dolorosa esta situación, en especial para los familiares que sumarán al dolor por la pérdida de sus seres queridos, el dolor de ser engañados por quienes asumían la responsabilidad de gobierno.

 
At 28 marzo, 2009 23:10, Blogger freiman said...

* Al Sr. Trillo Figueroa, Federico, espero que le este llegando su tiempo por lo que hizo con la contratación del Yak a través de la Namsa y los despropósitos del traslado e inhumación de los fallecidos en el accidente del Yak. Las declaraciones están haciendo que se requiera la presencia de los de arriba. Para mí esta claro: accidente, fallecidos reconocibles e irreconocibles. Prisa por tapar el tema. Los irreconocibles, sus restos, a "voleo" para no complicarse. Tuvieron suerte en el Funeral de estado, si no llega a ser por la presencia de los Reyes, Trillo y Aznar es posible que tuviésen que ser protegidos. El General Navarro es culpable y desde él para arriba en el Ministerio de Defensa.

 
At 29 marzo, 2009 20:41, Blogger Ricardo Pico Mora said...

Que puedo decirle Señor Blanco, siento pena por las familias claro que si, pero le cuento que yo soy ecuatoriano,trabajador,ahora español y padre de niñas españolas de pleno derecho y vivo en Alicante en la tierra de donde este ex ministro cara dura dice representar,creo de verdad que yo viniendo de afuera lo que me da pena de vardad despues del dolor de las familias, es el daño que a la justicia le hace el echo de que Trillo quede impune, siempre he amado y admirado este pais creo que en el hay la mejor policia del mundo, y que la mejor gente del mundo es la española eso creo. tambien creia hasta antes de Federico Trillo que este era mejor sistema politico del mundo, hoy doy marcha atras y reniego de lo ultimo, porque todos ustedes los politicos estan permitiendo que Federico Trillo se burle del sistema politico y judicial de este pais, ustedes los politicos que algo pueden hacer estan permitiendo que este hombre se escude en la inmunidad parlamentaria para burlar el justo derecho de las familias de verlo en el banquillo dando las explicaciones que la sociedad merece.
tambien me pregunto que hara Mariano Rajoy que si puede hacer algo.

 
At 29 marzo, 2009 23:44, Blogger Nopas said...

A los buitres disfrazados de gaviotas los han visto sobrevolar Castilla-La Mancha

 
At 30 marzo, 2009 08:24, Blogger Unknown said...

Es de vital importancia que se haga justicia y se depuren resposabilidades de malas gestiones, incompetencias y errores negligentes, es necesario para que no vuelva a ocurrir en un futuro. En este caso parece ser que fue así, decisiones mal tomadas fruto seguramente de una situación que sobrepaso la capacidad de los que tenian que tomar esas decisiones, en consecuencia, demostraron incompetencia e irresponsabilidad. En cualquier caso, ese fue su delito y no otro. Recuerdo aquellos días, donde se llegó a decir que el avión estaba en condiciones lamentables e incluso que la tripulación iba en estado de embriagez, luego todo esas "noticias" se volatilizaron, y creo que todo aquello hizo tanto daño como la propia incompetencia de los gestores de la situación. Me pone muy triste lo sucedido, también los que tras un lamentable accidente no dudan en utilizarlo como arma politica. Que cada palo aguente su vela.

 
At 30 marzo, 2009 10:44, Blogger Pedro Centeno said...

No habrá arrepentimiento por una sencilla razón: creen tener derecho divino a gobernar. Lo demás es palabrería vacua. Yo, al menos, no espero ni palabra en ese sentido, noi de Trillo ni de ningún otro.

 
At 31 marzo, 2009 11:58, Blogger Unknown said...

Pepe, soy compañero de partido e ingeniero, para cuando hacemos un debate nuclear en serio y nos ponemos a construir 6 centrales nucleares de 3ª generación como hacen Inglaterra, Francia y otros, se crearían 1 millon de puestos de trabajo y no tendríamos que estar pendientes al 80% de las subidas del petróleo y del gas, se contribuye a no contaminar tanto además, el Kw producido es muy barato, y no tendríamos un deficit tarifario tan enorme, los paneles solares solo para agua sanitaria, para produción es un error, además de lo caros que nos están saliendo.

 
At 15 mayo, 2009 11:57, Anonymous Anónimo said...

Es increíble que algunos puedan pensar que un partido político como el PP pueda suceder al actual gobierno, menos con ése líder: un gallego que quiere hacer de Galicia una tierra de quinta categoría. Ciertamente, la situación está muy mal, pero con el PP empeorará, creo que con el actual gobierno se está siendo demasiado desconsiderado, si viene el PP, por ejemplo, las becas sólo las habrá para sus hijos.

Muy buenas señor Blanco, al igual que usted, yo también soy un ciudadano español, y más en concreto, gallego. No estoy afiliado a ningún partido político aunque sí soy seguidor de unos ideales: los de seguir construyendo una nación como galicia dentro del estado español con esfuerzo, desde la humildad, con el corazón, con compromiso, sin despreciar a nadie tenga la cultura que tenga, porque si en ésta vida hay son "otras culturas", jamás culturas superiores o inferiores, todos los ciudadanos merecemos respeto llevemos más o menos dinero en nuestra cartera; estoy muy preocupado por el futuro de mi nación, de Galicia y obviamente, también por el de mi Estado, el español. La llegada del PP y de éste "neofraguismo" me preocupa y mucho.

Hace unos años, con Fraga de presidente, pedimos mi familia y yo una subvención para hacer unas obras, ¿y la contestación de aquella dictadura sabe cuál fué?: "no se la concedemos porque ustedes no tienen ingresos suficientes". ¿Entonces para qué pido una subvención?. Comportamientos cargados de tanta neciedad no deben tener cabida dentro de un país histórico y luchador como es el gallego.

El pueblo inmigrante y sufridor por antonomasia, los grandes responsables de que el Estado español saliese adelante en aquellos míseros años, trajimos al igual que otros, mucho dinero del extranjero a base de sufrimiento que lo aprovechó muy bien el generalísmo, la peor peste que pudo morar en España.

Éste gobierno con el que seguramente muchos gallegos compartiremos la misma sensación: "el gobierno de la incertidumbre", quizás de la tristeza. Los gallegos ya hemos tenido demasiado de ello. La primera tristeza para mí, personalmente, ha sido que se tome la Consejería de Cultura como algo folclórico, sólo para dar espectáculo o para actos informales, cuando la cultura no es otra cosa que nuestra forma de represnetarnos ante el mundo, nuestra forma de vivir para los que son de aquí y los que vienen desde otros luagres a acompañarnos, a compartir y luchar. Los gallegos, por lo menos, ésa es mi convicción, no entendemos de racismo hacia nadie. Sabemos muy bien lo que es emigrar sin que te garanticen nada, sabemos lo que es pasarlo mal, por ello, con los que vengan queremos hacer todo lo contrario, o al menos, que tengan posibilidades dignas como cualquier ser humano merece.

Y...¡qué le voy a decir a usted del YAK-42!. Lo más patético es que aún tengan más que decir ellos que las familias y que señores como el antiguo Ministro de Defensa, digan que "representan al Estado Español" . El PP está llevando a cabo en España la misma estrategia que en Galicia: la pura demagogia, no tienen otra. Lo malo es que con la actual situación, la gente no sabe qué hacer, el PP vende soluciones cargadas de neciedad.

No queremos que ésa burguesía intolerante vuelva a gobernar en España, si se han hecho con el poder en Galicia ha sido a base de entristecer a los ciudadanos, intentar hacerles ver que su situación era mísera y que estaban siendo gobernados por dos tiranos que paseaban en un Audi y gastaban cientos de miles de euros en unas sillas cuando éso mismo hicieron ellos durante 16 años. La pájara, fué que una vez llegados a Monte Pío, se acabaron las críticas, y nada de vender los coches, por favor, y de las sillas menos, que son muy cómodas.


Muchas gracias. Saludos cordiales.

 
At 15 junio, 2009 15:33, Blogger amigo said...

El caso del Yak es muy facil de explicar. Primaron los intereses de partido a los intereses de personas que habían sufrido una desgracia.
Al partido le interesaba que se identificasen los cadaveres cuanto antes para darles sepelio y que se olvidase el tema. Resultado: identificaciones erroneas debido a las prisas.
Hechar cortinas de humo, incluso amedrantando a familiares y militares, para que a nadie le pareciese mal que se hubiese contratado una carraca maltrecha como medio aereo de transporte, ni que con las prisas por tetornar a las tropas ( pues erá impopular y podía costar votos ), se obviase el hecho de que había una niebla que hacía presagiar la tragedia.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home