martes, 10 de marzo de 2009

Ni 100. Con 50 es suficiente

Es tradición esperar 100 días para hacer una evaluación del trabajo que desarrolla un responsable político al llegar a su puesto. Y ya habrá tiempo cuando se cumplan de poder analizar más tranquilamente esta primera etapa de Obama al frente de la Presidencia de los Estados Unidos. Pero han pasado alrededor de 50 y no me resisto a comparar algunas de las medidas puestas en marcha por el Presidente de los EEUU y las aplicadas por el Gobierno de España.

No quiero llegar a lo que hoy publica “Corriere della Sera” al calificar a Barack Obama como un Zapatero “más allá del océano”, ni a lo que la prensa italiana en general recoge asegurando que el Vaticano no quiere que Obama se convierta en un “Zapatero Global”. Pero conviene repasar algunas cosas que no deberían pasarnos desapercibidas por la importancia que entrañan.

Obama anunció la retirada de las tropas de Irak. El Gobierno de España ya lo materializó. Ha apostado por el multilateralismo frente al unilateralismo de la etapa Bush y acaba de dar a conocer que participará en la cumbre de la Alianza de las Civilizaciones que copatrocina Zapatero. Propone un programa histórico de inversión pública que, con el apoyo de otras administraciones (estados y autoridades locales), creará y reparará infraestructuras y servicios para la comunidad (escuelas, inversión sanitaria, etc.). Zapatero ya ha puesto en marcha el “Plan E”, con ese mismo objetivo.

Obama apuesta por la cobertura universal de la salud y sigue el ejemplo de España (con contactos con las autoridades de nuestro país incluidos). Trabajará por la universalización de la educación infantil de 0 a 5 años (En España Zapatero se comprometió a hacerlo hasta los 3 años porque el resto ya lo es). Obama devolverá 500 dólares a cada declarante (es algo menos que los 400€ comprometidos por Zapatero).

Obama ha extendido la protección a los desempleados ante el aumento del desempleo en EEUU (Zapatero está incrementando esta protección para los que pierden el empleo y para sus familias). Los dos reconocen que es el principal objetivo en la actualidad ante la pérdida de empleo ocasionada por la crisis que afecta a todas las economías mundiales.

Ayer Obama firmó la autorización para la investigación con células madre que Bush había prohibido. Zapatero impulsó este estudio en España que el PP impedía. Obama también apuesta por el cambio de modelo energético para acabar con la dependencia del petróleo: eficiencia y renovables. El propio Obama nos puso como ejemplo de país avanzado en energías renovables.

Cuando algunos intentan desprestigiar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, conviene ampliar un poco el campo de visión y comprobar cómo actúan en otros países. Siempre es bueno comparar. Y malo echar por tierra todo cuando se hace en tu país con el único y despreciable objetivo de intentar desprestigiar a su Gobierno. Sigo sin encontrar ningún ejemplo, en los países de nuestro entorno, de una oposición de tierra quemada a la que únicamente motive el cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá al PP. Tengámoslo en cuenta.

11 Comments:

At 10 marzo, 2009 17:20, Blogger Raúl Santiago García López #PasionPorAravaca said...

Creo que esta claro, que el cambio que algunos siempre hemos defendido que representaba Obama en las filas de los demócratas norteamericanos, se viene reflejando en sus primeros 50 días.

También es cierto que muchas cosas se materializan, habrá otras tantas que no lo hagan, con la intensidad de aquellos que defendemos la política social que desempeña Zapatero en España y en el que el PSOE de Felipe y Alfonso, hicieran que este país no lo reconociera ni la madre que lo parió, como aquella frase que ahora esta dentro de los anales de nuestra historia más reciente.

Pero el balance es bueno, incluso dejándome llevar por mi admiración, por un joven, de color americano, que anteponiendo los intereses de su país, se lanzo a una carrera que lo alzo a la primera, a la presidencia de los Estados Unidos, luchando contra cierta parte del aparato demócrata más decisivo en los últimos años, pero gracias a la recuperación de valores, de formas, de compromisos con la ciudadanía, ha hecho posible que en estos primeros 50 días y con la que esta cayendo podamos decir que Obama no defrauda de la misma manera que Zapatero no lo ha hecho.

 
At 10 marzo, 2009 19:43, Blogger yolanda said...

La semejanza en la política de de Zapatero y del presidente de E.E.U.U es un terreno que tenemos que cultivar con mucho mimo, porque en un plazo medio dará resultados muy buenos, y tenemos que saber manifestar esta forma de gobernar para hacer ver a los ciudadanos y a Europa de nuestros aciertos en política,
También es una forma siempre con argumentos de dejar en evidencia a la derecha y hacerles ver a los españoles que el PP como tu muy bien dices prefieren crisis y etc.. Para llega al poder.

 
At 10 marzo, 2009 20:51, Blogger rompegar said...

Compañero Pepe, bastante liado esta el coso ibero para irte a las antipodas a buscar justificaciones a un trabajo serio de un gobierno, las opiniones internacionales cambiasn como cambiaan la geoestrategias de los cinco grandes.
Mas no valiera mirar hacia adentro y cambia, hacerlo de una puletera vez, girano el timos en la direccion que no se tenia que haber abandonado, la izquierda, pues una verdadera politica de izquierdas tampvien es apreciada por esas ahora casi desaparecidas clases medias.
Y esos asesores que no tienen miedo a la crisis deberian de ganar seiscientos euros para asi pioder asesorar con conocimiento de causa sobre que medidas o no tomar, pues el estomago lleno produce somnolencia y el vacioo agudiza el sentido.
Reamente el cambio con obama pue ser si o puede ser no, cuando veamos que el derecho a la sanidad se extiende a todos los estadounidenses y es gratuito, cuando realmente se termine con la segregacion, con el falso fariseismo de los ultra religiosos, cuando todos los partidos politicos sean legales, cuando se cmbie esa constitucion que se ha quedado desfasada, cuando se termine la pena de muerte, cuando las multunacionales no sean el verdadero poder oculto, entonce podremos afirmar que se esta produciendo un cambio, un cambio que empezo hace treinta años en España, pero que hace una veintena se quedo congelado, para cuando la igualdad real de hombre y mujer comenzando por la familia real,para cuando la deriogacion de la ley salica, para cuando la adecuacion a la realidad multicultural de los diversos pueblos de españa, para cuando la equiparacion de sus lenguas y su uso indistinto en todos los lugares comenzando por la Corte, para cuando una verdadera España laica, para cuando una socializacion real e igualitaria de todos los ciudadanos y sus derechos, el cambio no se puede detener, y si esperas que el PP ayude a Zapatero em ese cambio sientate bajo de la higuera y tranquilo, si no tu tus nietos es posible que los tengan, eso si si antes no nos han finiauitado, ese ha sido siempre el fin de la derecha, finiquitar las ideas de progreso, la cultura, pues eso hace que sus esclavizados obreros exigan lo que les es justo, y es lo que deberiamos de conseguir libertad, igauldad y solidaridad, eso Obama aun no lo ha aprendido.

 
At 11 marzo, 2009 09:33, Blogger Be_Agua said...

¡¡Pero mira que le gusta a usted ir de sobrao, don José!!

¡Ahí, con 50, pa qué queremos más!
¡Y vaya ahí además con qué par!

Pero le tengo que confesar una cosa, y créame que no es por desanimarlo, sino por el contrario por animar a muchos más: yo en realidad pienso que como Obama y Zapatero hay un montón de gente en el mundo ¡y en España más! (no quiero yo desmerecerle en la cosa esta de ir de sobraos...), lo único que pasa es que los políticos, en su mayoría, los asustan.

 
At 11 marzo, 2009 16:48, Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11 marzo, 2009 17:59, Blogger Enric Doménech said...

Y para muestra,… un botón. De ancla, se entiende, que no hay como lanzarse a navegar por los siete mares, o bueno, por el ‘golfo’ de Valencia. Y es que algún que otro ‘golfo’ se ha deslizado por esta orilla del Mediterráneo.
Los dineros de l@s valencian@s, han supuesto un botín más que atractivo para una ‘colla d’espavilats’, que no es que salgan del armario, no; es que no caben dentro de él.
La soberbia, y la falsa legitimación democrática, han hecho que como si fuera lo más común y normal, se han repartido viandas y regalos, comisiones y porcentajes, a troche y moche, sin importar el qué, o para quién. Hartos los estómagos, y sin problemas para ampliar el fondo de armario, ¿Quién teme al lobo feroz?
Cuan lejos estamos de las humildes túnicas de los ascetas. Cuan lejos se encuentran de la virtud cristiana de la pobreza y de la no ostentación.
Al cardenal jubilado le preguntaría ¿no es pecado urdir fraudes y hacerse servir del dinero de los pobres para repartirse el botín, aunque sea a costa de visitas papales? ¿todo vale?
Y a la Presidenta de las ‘Corts Valencianes’, y al recientemente nombrado ‘Sindic de Greuges’, sólo le preguntaría ¿No es más que flagrante la comisión de delitos, como para actuar de oficio, y salir en defensa de tod@s l@s valencian@s? , parafraseando el programa televisivo …. ‘Caiga Quién Caiga –CQC-‘.

Un saludo desde Xàbia (la cuna del 'Sindic de Greuges')

enric doménech

 
At 11 marzo, 2009 20:40, Blogger yolanda said...

Que prestigio para España que la mayor potencia del mundo esta llevando a cabo medidas que ya ha puesto en marcha el gobierno español, tanto en política internacional, social, como anti crisis. Esto es un reputación muy positiva para España.
Solo tenemos que saberlo vender.
Bueno, yo como siempre en mi línea…..

 
At 12 marzo, 2009 17:44, Blogger Angel H. said...

Muchas coincidencioas con Obama, pero les diferencia una buena política de comunicación, que a Zapatero creo que le fallan

 
At 13 marzo, 2009 00:02, Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior relativo a la política de comunicación. Muchos méritos de este gobierno no se visualizan y los errores ya se encarga el PP y su coro mediático de propagarlos. Pero para mejorar en este ámbito creo que necesitamos un gobierno con más peso y perefil político.

 
At 13 marzo, 2009 08:46, Blogger Pedro Centeno said...

Elotro día leí que en el Corriere el Vaticano expresab su preocupación porque Obama fuese un Zapatero al otro lado del océano. Estuve en un tris de decir una grosería, pero me contuve. La cosa es tan fácil como que Zapatero y Obama son líderes elegidos por sus respectivos pueblos y el Vaticano, no. Cuando a los papas y a los obispos los elijan sus fieles, hablaremos en pie de igualdad.

 
At 13 marzo, 2009 11:17, Blogger JUAN MANUEL GUZMAN said...

Estoy de acuerdo en que algunas políticas de Obama son coincidentes con las de Zapatero, aunque salvando algunas distancias en cuanto a la retirada de tropas, que nuestro Gobierno lo hizo sin pensar como se quedaba Irak y Obama lo hará paulatinamente.
En cuanto a que debe de haber una oposición un poco mas colaboradora estoy de acuerdo. Por eso en la entrada que hago en mi blog me pregunto ¿ahora que posiblemente el gobierno de Madrid pierda el apoyo del PNV, sería posible un esfuerzo de los dos grandes partidos para ponerse de acuedo en las cuestiones que nos desbordan actualmente en este país?. Vd y el Gobierno son los primeros que deben ponerse a trabajar en ese sentido. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home